• Home
  • Noticias
  • Sorpresivo: Piñera apareció involucrado en el MilicoGate con millonarios traspasos de dinero a empresas privadas

Sorpresivo: Piñera apareció involucrado en el MilicoGate con millonarios traspasos de dinero a empresas privadas

Image

PIÑERA 14

El presidente más delincuente en la historia de Chile, por si alguien aún dudaba de esto, ahora apareció involucrado directamente en el millonario desfalco al Estado realizado por el Ejército a través de la Ley Rerservada del Cobre. Y es que en el último artículo de The Clinic realizado sobre el tema, se reveló el traspaso de miles de millones de dólares que estaban en el extranjero a diversas empresas en Chile, movimiento que fue realizado por Piñera sin informarle a nadie. Parte del artículo señala:

El gobierno de Sebastián Piñera realizó millonarios traspasos financieros entre Chile y el extranjero con los excedentes provenientes de la Ley Reservada del Cobre sin informar sus detalles al Congreso ni la ciudadanía (…) La operación comenzó el año 2010 bajo la dirección del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el titular de Defensa, Jaime Ravinet. “En una sesión secreta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, se nos dijo que por un tema de liquidez era preferible traer los fondos a Chile desde Estados Unidos”, explicó el diputado Rincón. “Se temía que en caso de guerra hubiera un embargo de estos recursos”

Las divisas, contenidas en el Fondo de Contingencia Estratégica (FCE), fueron de esta forma entregadas a la administración del BancoEstado y de entidades financieras privadas como el Banco Santander y el Banco de Chile, propiedad de la familia Luksic. “Creo que los otros elegidos fueron BBVA y Corpbanca. El Itau estaba en proceso de aceptación”, agregó el parlamentario. Cada institución privada, a través de una licitación, recibió hasta 500 millones de dólares, los que pudo colocar en el sistema financiero, reteniendo para sí las utilidades que le otorgó la administración de estos recursos fiscales. Los detalles de estas operaciones jamás fueron informados al Congreso, alega el diputado DC.

Tampoco hubo ninguna discusión en el Congreso sobre el efecto macroeconómico que implicaba ingresar miles de millones de dólares al país, en un momento de crisis económica global. De hecho, el tipo de cambio cayó el 11,6 por ciento entre junio y diciembre de 2010, pasando la cotización del dólar de 536 a 474 pesos. Las preguntas son inevitables. ¿Cuánto influyó en esta apreciación del peso el ingreso de las divisas del Fondo de Contingencia Estratégica? ¿Hubo uso de información privilegiada de parte de quienes conocían de antemano esta operación, incluidos funcionarios públicos y agentes financieros? ¿Qué resguardos fueron adoptados para prevenir estas situaciones?

Las mismas dudas, por cierto, apuntan a la operación desatada en 2013, cuando estos mismos recursos salieron del país rumbo a Estados Unidos, según dictaminó otro decreto firmado por el ministro Felipe Larraín. Coincidentemente, el tipo de cambio reflejó un alza del dólar ante el peso de 11,8 por ciento, variación prácticamente idéntica a la experimentada en 2010, aunque en sentido inverso. El IPC pasó asimismo de un comportamiento deflacionario, entre noviembre de 2012 y abril de 2013, a un sesgo alcista entre julio y diciembre de ese año.




Más artículos

lastarria vagos

Se cuelgan de cualquier cosa para no estudiar: Vagos del Lastarria se tomaron el liceo por el “Caso Macaya”

Jul 23, 2024
Paremos el webeo. Un día protestan por el litio, otro por los mapuches, luego por Palestina, después por Villa Francia y ahora por el Caso Macaya...
javier macaya

Crónica de una muerte anunciada: El cadáver político Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI

Jul 23, 2024
Javier Macaya, tras la crisis que generó su defensa a su padre condenado por abuso sexual a menores, renunció a la presidencia de la UDI debido a la presión social.
javier macaya

Javier Macaya tiene que renunciar: Ahora prohibió el ingreso de la prensa a la Comisión de Salud

Jul 23, 2024
Y por esto, amigas y amigos, es que decimos que la carrera política de Javier Macaya está completamente muerta.
javier macaya udi

Son completamente imbéciles: UDI respaldó a Javier Macaya tras defender a un abusador sexual de menores

Jul 23, 2024
Por si quedaban dudas de que en la UDI son completamente imbéciles, en vez de hacer lo ÚNICO que tenían que hacer, salieron a respaldar a Javier Macaya
“Influencer” china aceptó un desafío de TikTok y comió hasta morir

“Influencer” china aceptó un desafío de TikTok y comió hasta morir

Jul 22, 2024
En un nuevo ejemplo de que las redes sociales convirtieron a los adolescentes en una generación inviable, una “influencer” china falleció tras aceptar un desafío de TikTok y comió hasta reventar.

Relacionados