• Home
  • Noticias
  • Corte Suprema desacredita versión de Carabineros y declara ilegal allanamiento a casa de profesora de La Legua

Corte Suprema desacredita versión de Carabineros y declara ilegal allanamiento a casa de profesora de La Legua

Image

carabineros 4

El pasado 27 de noviembre, sin autorización judicial alguna, un contingente de Carabineros irrumpió violentamente en la casa de la profesora Katherine Venegas, (donde incluso le robaron 250 mil pesos), procedmiento ilegal que después ellos mismos negaron haber realizado, pese a que existían videos y fotografías como evidencia. En un fallo unánime, el máximo tribunal del país revocó la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel que avalaba la versión de Carabineros, ordenando investigar los hechos en busca de ilícitos. El fallo de la Corte Suprema establece:

“El domicilio de la amparada fue allanado por personal policial, lo que es demostrativo de la existencia de una actuación intrusiva que afectó, con violencia, su libertad personal y seguridad individual, sin que hasta la fecha Carabineros de Chile haya dado una explicación satisfactoria y coherente acerca de sus motivaciones para entrar al inmueble”.

El dictamen agrega que la institución nunca informó acerca de las razones que tuvo para irrumpir en el domicilio de Katherine Venegas y “registrar la propiedad e incautar dinero, nada de lo cual parece estar en conocimiento del Ministerio Público”. Finalmente, la Corte Suprema ordenó a Carabineros de Chile a “abstenerse en lo sucesivo de realizar actuaciones como la que dan cuenta estos antecedentes, en que se obró sin autorización judicial previa, omitiendo la obligación de informar al Ministerio Público”. Adicionalmente, se ordenó al Ministerio Público la apertura de una investigación penal.

Como señala DDHHLaLegua, el fallo de la Corte Suprema es sumamente relevante. Nunca antes se había reconocido la ilicitud de las actuaciones de Carabineros en La Legua. Al amparo de una errática “intervención”, se había tejido un manto de impunidad que hizo frecuentes las golpizas, los desnudamientos y las humillaciones. Por primera vez un tribunal se hace cargo de esta situación y dicta un fallo que reconoce la necesidad de que en La Legua el Estado de Derecho deje de ser una promesa incumplida.

¿LO PEOR DE TODO? EL GOBIERNO Y LA ULTRADERECHA LES ACABAN DE DAR AÚN MÁS PODER

COMO ACTUALMENTE NO SON MÁS QUE DELINCUENTES CON UNIFORME, LOS ABUSOS DE CARABINEROS DE MULTIPLICARÁN

Más artículos

gonzalo winter

Winter tiene razón por las razones equivocadas: “A los frenteamplistas nos miran con indignación porque les echamos a perder la fiesta”

Abr 29, 2024
Gonzalo Winter dijo esta frase apuntando a los grandes empresarios, el detalle es que en realidad le “echaron a perder la fiesta” a todo el país.
Matthei

Irresponsable: Matthei dijo que los fiscales inventan delitos para sacar al director de Carabineros

Abr 29, 2024
Matthei debe parar su webeo. Ella será la próxima presidenta, no puede andar diciendo brutalidades digna de una vieja que anda compartiendo cadenas de whatsapp.
camila vallejo

Destrozan a Camila Vallejo por subir fotos cagada de la risa en pleno duelo nacional

Abr 29, 2024
No se trata que Camila Vallejo tenga que estar encerrada. La crítica es: ¿De verdad no pueden celebrar piola sin andar publicando todo en redes sociales?
santiago basural

Igualito a Mad Max: Video muestra que Santiago está convertido en un basural decadente

Abr 28, 2024
No es que antes Bascuñán Guerrero haya sido Vitacura, pero este nivel de decadencia con basura en las calles y todas las paredes rayadas no tiene precedentes.
boric cam terrorismo

Reflotan video de Boric defendiendo a la CAM y el terrorismo mapuche

Abr 28, 2024
A través de las redes sociales, se viralizó un video de Gabriel Boric defendiendo a la CAM y al terrorismo mapuche cuando era diputado.