Pascualina Opus Dei: La agenda ideal para formar mujeres cartuchas, sumisas y golpeadas

10

pascualina 0

 

 

Esta semana, a todos sorprendió que la usuaria de twitter @marycastelblanc, denunciara los ultraconservadores mensajes de las conocidas «Agendas Pascualina». A través de aquella misma red social, salió la información de que si bien los mensajes «de este tipo» eran habitules, estos últimos años han ido aumentando cada vez más su carga religiosa. ¿El detalle? La creadora de las Pascualinas es la socia numeraria del Opus Dei, Paulina Mönckeberg. Un artículo de El Dínamo cuenta su historia y recoge algunos de estos «particulares» mensajes.

 

 

Pascualina creció junto a sus lectores, en su mayoría mujeres. A través de los años y de las agendas, se narra la historia de esta bruja en sus viajes por Europa. Se perfila como ícono del estilo y de los valores, y por su éxito, sus hermanos salieron con agendas propias para acaparar al resto del target. “Pascualina nació con la finalidad de formar a las niñitas. Les propone mejorar día a día su carácter y las ayuda a crecer como personas”, argumenta Paulina.

 

La ilustradora es socia numeraria del Opus Dei, es decir, tiene votos de castidad, pobreza y obediencia a la polémica rama de la Iglesia Católica. Esta religión también le exige entregar su salario a la “Obra”, por lo que Mönckeberg hace del exitoso negocio de las agendas una fuente de ingresos seguros. Saber de Paulina Mönckeberg Bruner es complicado: además de su obra en la ilustración y sus aventuras literarias, es poca la información que se puede recabar sobre su pasado. Su nombre se liga al mundo público por sus hermanos: Cristián Monckeberg (RN); Andrés, ex capellán del colegio Tabancura (también Opus Dei, por cierto); Jorge, ingeniero comercial y también numerario, y por la asociación estratégica que posee con Álvaro Baeza, ex asesor de la ex Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte.

 

Mönckeberg Bruner no solo optó por el celibato para “acercarse más a la santidad”, sino que también renunció a sus remuneraciones como lo constata el libro de su tía, María Olivia Mönckeberg, quien escribió en 2002 “El Imperio del Opus Dei en Chile”. En el texto se relata que la talentosa diseñadora entrega el fruto de su trabajo a “incrementar periódicamente los fondos destinados a las ‘labores’ del Opus Dei”. La polémica por el contenido de la agenda surgió luego de que se conocieran pasajes que venían inscritos en la edición de 2009. En ella se aprecian mensajes sexistas y dogmáticos que ponen en tela de juicio la libertad sexual, enaltecen la femineidad y la obediencia como valores fundamentales. En la versión que apareció hace 7 años también se desprenden frases en contra del aborto. “Dios es la vida y él sabe cuándo y en qué momento la da”, “Quien interrumpe una vida, interrumpe para siempre su felicidad” y “Si lo dejas vivir, esa vida siempre te va a dar amor”, son algunos de los mensajes.

 

 

pascualina 1

pascualina 2

pascualina 3

pascualina 4

pascualina 5

pascualina 6

pascualina 7

pascualina 8

pascualina 9

pascualina 10

pascualina 11

pascualina 12

 

pascualina 13

pascualina 14

pascualina 15

pascualina 16

 

 

LOS ÚNICOS MENSAJES QUE FALTAN EN LA PASCUALINA SON:

 

«SI UN HOMBRE TE GOLPEA ES PORQUE TE QUIERE»

«SÓLO EN LA COCINA SERÁS FELIZ»

«SI TE VIOLAN ES TU CULPA POR PROVOCAR A LOS POBRES HOMBRES»

Y «CASARTE CON TU PRIMO ES UN SUEÑO»

 

 

Compartir.

10 comentarios

  1. ohhhhh los fachos conchas grandes de sus madres wenos pal pico wn, la cagaron. Si chile quiere ser un país desarrollado alguna vez no deberían permitirse estas mierdas proselitistas

  2. Solo del Opus Dei pueden salir bajezas, como utilizar imágenes budistas, para engañar sobre un dios desprestigiado como lo es Yavhé, Jehová o como quieran llamarle.

  3. Pa la risa las frases, pero tampoco lo encuentro tan terrible. Nadie te obliga a comprársela a tu hija/hermana/sobrina/nieta, así como nadie te obliga a comprar la biblia ni a seguir ninguna religión.

    De hecho me parece bueno, ya que así muchas personas evitarán comprar la weaita esa, y la sra Monkeberg ganará menos lucas.

    Si uds. realmente creen en las libertades, entonces acepten que hay una gran masa de gente aturdida que piensa distinto y que felices van a comprar la cagá esa por muy ridícula que sea. SEAN Y DEJEN SER.

  4. No que las brujas van contra el catolicismo y esa santurronería? No las quemaban x herejes? XD y la dueña es opus del… Que cagado esta este pais

    • Cano Dreamer on

      No esta en contra del catolisismo, ya que el catolisismo aprueba fiestas religiosas paganas como la navidad, pascua de resurrección,etc. sin embargo el cristianismo verdadero desaprueba esta clase de cosas, ya que la biblia explica en varios pasajes que los cristianos deben mantenerse lejos del espiritismo, la brujeria, la adoración de imagenes, entre otras cosas. Eso los curas no lo dicen porque se les puede ir la clientela.

Dejan tu comentario