• Home
  • Noticias
  • Corte Suprema decretó que no te pueden detener ni requisar tus plantas de marihuana si es para consumo personal

Corte Suprema decretó que no te pueden detener ni requisar tus plantas de marihuana si es para consumo personal

Image

felicidad

El pasado 22 de marzo, la Corte Suprema resolvió que las policías no pueden hacer ingreso a moradas, decomisar plantas y detener a sus dueños tan sólo por haber observado que habían plantas de marihuana cultivándose en su interior. La resolución del máximo tribunal del país se produjo luego de interiorizarse del amparo presentado por la Fundación Daya, debido a las absurdas múltiples detenciones realizadas por Carabineros y la PDI el último tiempo, donde incluso muchos de ellos fueron llevados ante la justicia.

De acuerdo al fallo de la Suprema, esto no implica limitación alguna a las facultades del Ministerio Público de investigar y perseguir los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, sino reafirma la vigencia de los principios de inocencia y proporcionalidad. Esto, porque las medidas de ingreso, registro y detención -por entrar en considerable tensión con garantías constitucionales- deben ser siempre el último recurso a utilizar por quienes persiguen los delitos. Salvo en el caso de flagrancia en la comisión de un delito; esto es, un hecho tan evidente que no necesita mayores pruebas.

Tras lo resuelto por la Suprema se determina entonces que la sola tenencia de Cannabis Sativa no es antecedente suficiente para dar por acreditada la flagrancia. Esto por dos razones: Primero, porque esa tenencia es legal y lícita cuando se trata de un consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo, así como también su uso medicinal. Además se señala que para que se compruebe el fin ilegal de estas plantaciones, se hacen necesarios otros indicios, además de la simple observación, tales como la presencia de materiales necesarios para la comercialización y/o testigos que den cuenta de acciones de venta, entre otros.

1) APOSTAMOS QUE LAS EMPRESAS TABACALERAS Y LAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, A TRAVÉS DE LA UDI Y LA DC, VAN A RECLAMAR POR ESTO

2) ACÁ PARA LEER EL INSTRUCTIVO DE LA FUNDACIÓN DAYA PARA ACREDITAR EL USO PERSONAL DE LA MARIHUANA PARA QUE ASÍ NO TE WEBEEN LOS PACOS

Más artículos

choque maipú

Tarado que manejaba mirando el celular mató a un niño de 3 años en Maipú

Abr 19, 2024
Un niño de 3 años muerto dejó un accidente de tránsito provocado por un tarado de que manejaba mirando el celular en Maipú.
mauricio ojeda

Caso Fundaciones: Mauricio Ojeda destruyó su celular para borrar evidencia y culpó a su hijo de 3 años

Abr 18, 2024
Un informe realizado por la PDI reveló que el teléfono que el diputado Mauricio Ojeda fue entregado con daños en su pantalla y tarjeta electrónica.
mauricio ojeda

Caso Fundaciones llegó al Partido Republicano: Mauricio Ojeda es investigado por Fraude al Fisco de 730 MILLONES

Abr 18, 2024
El Caso Fundaciones debe ser utilizado para ejemplificar todo lo que está mal en Chile.
gael yeomans

Le preguntaron a Gael Yeomans (Frente Amplio) cómo solucionar la crisis de los perros asilvestrados y se negó a responder

Abr 18, 2024
En el fondo, esta siempre ha sido la esencia ideológica del Frente Amplio. Una especie de realismo mágico que condena todo sin ofrecer soluciones.
félix gonzález retrasado

El congreso más tonto de la historia: Rechazaron proyecto para cazar perros asilvestrados, todo el ganado y la fauna silvestre está en riesgo

Abr 18, 2024
Amigas y amigos, es tiempo de aceptar que Chile no tiene ningún futuro ya que tenemos al Congreso más estúpido de la historia.

Relacionados