Delator de comuneros en caso Luchsinger Mackay denunció amenazas de la PDI para inculparlos

11
jose peralino 1

José Peralino

 

De manera predecible, considerando el tiempo que ha pasado sin que existan responsables en el caso de la muerte de los Luchsinger Mackay, (y siendo la prueba más concreta las propias disputas territoriales que tenían dentro de su familia), luego de la publicitada detención de 11 comuneros mapuche acusados de ser los responsables, la única prueba que tenían contra ellos, un delator que había confesado su responsabilidad en los hechos, durante la formalización reveló que nada de lo que dijo era cierto, y que sólo los inculpó por presiones y amenazas de la PDI. El sitio Tiempo Araucanía resumió parte de su declaración:

 

“Yo estaba tiritando y firme un papel. Todo eran amenazas. Me dijeron que plata no me faltaría (…) Me mostraron imágenes de los que están acá presente y me dijeron que me iban a ayudar. Me mostraron a la machi Francisca y les conté que hubo una reunión en la casa de la machi que era para quemar la casa. Por miedo empecé a contar y yo seguí contando una mentira. Me hicieron firmar y transformaron una broma. Yo soy inocente”.

 

Esta versión fue confirmada por el hermano de José Peralino Huinca, Alejandro Peralino, quien señaló que a su hermano lo obligaron a inculparse. The Clinic recogió su testimonio:  “A mi hermano le echaron la culpa sin hacer nada. Somos familia cristiana, nunca hemos hecho nada, solo trabajar, a José lo están chantajeando. Llegaron y lo detuvieron, sin ningún papel. Los PDI lo están chantajeando, le ofrecieron dinero para que sea testigo y dijera quién fue a quemar la casa de los Luchsinger. Lo obligaron a decir, incluso lo amenazaron de muerte: ‘te vamos a matar si no dices la verdad’, le dijeron”

 

Este es el «famoso Estado de Derecho» que tanto defienden los políticos y empresarios en Chile: Los mapuche son encarcelados sin pruebas y con montajes, todo para defender los intereses económicos de Matte y Angelini




Compartir.

11 comentarios

  1. JKAJKAJKAJKAKJAJKJKAJKA…… todos son unos miserables.

    CAGO OTRO MONTAJE

    Y A SEGUIR QUEMANDO FACHOS SE HA DICHO!!!!!!

    FALTA POCO, FALTA POCO

  2. Una gran noticia para empezar el día, los mismos del caso bombas. Condenan a 12 años de cárcel a anarquistas chilenos por colocar bomba en Zaragoza

    • Chupapico culiao que ni siquiera tiene pruebas contundentes para acusar y condenar a personas, basándose en rumores de pasillo, como en la farándula…A propósito «facho con FONASA», has ido a visitar a Don Corbi, le has llevado cigarrillos, y que te morís de ganas de lamerle el popó a tu abuelito «héroe»…anda a rezarle a tus santitos Hitler, Mussolini, Franco, Pinocho, Guzmán…estos fachos son pura boca, se cagan de miedo cuando escuchan la palabra «anarquista», sin saber realmente su significado…

  3. Una persona X diga pepito y juanita quemaron una casa e inventan una historia …tan ingenuos serian en fiscalía en dar valor a dicha historia y no argumentar con mas echos cuando esa persona puede decir otra cosa frente al juez ?? , un caso con tanta prensa si no tienen pruebas que confirmen lo que dice juanito y van y allanan y se pasan por el culo los derechos de los 11 inculpados sin pruebas que confirmen dicho relato seria como algunos dicen bananerismo puro y digno de el estado de los monos.. al final por mas lucas que existan esos weones se juegan una carrera y un puesto que por mas lucas no creo que quieran quemarse, por lo que escuche en bio bio hay una wea de celulares y triangulaciones y es de esperar que tengan argumento sino seria otro caso esrictamente politico y una nueva muestra de que «son todos narcos»

    • guacho humilla fachos on

      Este caso es claramente politico, ya se moldeo la opinion del facherio pobre en contra de los mapuche nuevamente y les quedo la sensacion de que «se esta haciendo algo» justamente lo que buscaban, ahora nose que haran con los imputados, cabe recordar que a la machi se le indemnizo la ultima vez

  4. Wallmapu- Testimonio de José Manuel Peralino Huinca, 30mar16

    Les compartimos la declaración dada por el comunero mapuche José Manuel Peralino Huinca en la audiencia de formalización realizada el 30 de marzo de 2016 en Temuko, Wallmapu, en lo que hoy se conoce como Chile, país colonial que mantiene el territorio mapuche en estado de Ocupación.

    La familia y autoridades mapuche de distintas comunidades acompañaron este momento, junto a una decena de periodistas que poco, mal y nada informan sobre la verdad de lo que acontece con los territorios históricos mapuche reduciéndolo a un «conflicto» con carácter de acciones de terrorismo.

    Habían mas policías y gendarmes en la sala y fuera de los tribunales que gente mapuche pues a la gente mapuche no la dejaron entrar a la sala.

    Fueron apresados 10 hermanos mapuche y el supuesto delator está bajo arresto domiciliario en su comunidad, resguardado por su familia, pues se teme que la policía atente contra el por decir la verdad y desdecir lo que dice la fiscalía y la policía en este nuevo intento de deslegitimar la gloriosa lucha mapuche por poner en resguardo su legado ancestral a través de sus territorios y todas las formas de vida que este tiene desde tiempos inmemoriales.
    ____________________________

    Testimonio de José Manuel Peralino Huinca, 30mar16

    Publicado el 31 mar. 2016

    El día miércoles 30 de marzo de 2016 la fiscalía chilena junto a cientos de personal de la Policía de Investigaciones, PDI, invaden sectores y comunidades de la nación mapuche en el actual Chile en busca de comuneros mapuche que supuestamente participaron de un ataque a una familia de colonos latifundistas en enero de 2013, resultando quemada la vivienda y sus dos ocupantes muertos en el incendio.

    Se trata de la pareja Luchsinger- Mackay, descendientes de europeos traídos por el estado chileno una ves que Chile y Argentina invaden con sus ejércitos el territorio que le quedaba libre al pueblo mapuche y que estaba protegida por Tratados de Respeto firmados entre las nuevas repúblicas y el ancestral pueblo mapuche.

    Miles de mapuches fueron asesinados, ultrajados, secuestrados, violados, sus tierras, animales y pertenencias robadas por ambos ejércitos en lo que los historiadores oficiales llaman, Campaña del desierto en Argentina y Pacificación de la Araucanía en Chile.

    En el caso actual había solo una persona detenida la que fue encontrada herida no muy cerca del sitio del suceso, el machi, autoridad espiritual, shaman mapuche Celestino Córdova que se encuentra actualmente secuestrado, recluido en la cárcel de Temuko quien fue declarado culpable por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, el que lo condenó a 18 años de presidio mayor en su grado máximo.

    Sorpresivamente la justicia chilena cree haber encontrado una persona mapuche que supuestamente participó del ataque e incendio y que delató a sus compañeros pues «no aguantaba el peso de la conciencia….»

    Sin embargo en el tribunal, este comunero niega lo dicho por la fiscalía y la policía diciendo que fue obligado a mentir por un policía de apellido Vilches bajo amenazas coimas, engaños, intimidación y persecución tanto a el como a su novia y familia durante mucho tiempo.

    La policía y fiscalía chilena no quería que este comunero atestiguara en el tribunal pero concurrió a declarar para decir su verdad. Mostraba heridas en sus manos hechos por la policía mientras sufría amenazas para que no atestiguara.

    No es la primera ves que la fiscalía y policía chilena realizan montajes en contra de comuneros mapuche y su lucha por recuperar el legado dejado por sus ancestros a través de su territorio, cultura, cosmovisión….

    Les dejamos su relato completo para que saquen uds sus propias conclusiones. El audio de la sala es deficiente pero se puede escuchar.

    https://youtu.be/LIbvZoOUys0

    http://futatrawun.blogspot.cl/2016/03/wallmapu-testimonio-jose-manuel.html

Dejan tu comentario