Lo habían advertido: Proyecto Alto Maipo de Luksic iba a dejar Santiago sin agua

6

alto maipo 1

 

 

 

 

 

¿Cómo pudo apenas un día de lluvia dejar a Santiago sin agua potable? ¿Qué pasó en este tiempo que provocó este desastre? La respuesta es sencilla y varios ya lo había advertido: El proyecto Alto Maipo de Andrónico Luksic, (el dueño de Chile y principal financista de la Nueva Mayoría), iba a dejar a Santiago sin agua. Un proyecto hidroeléctrico altamente contaminante, e inncesario considerando que incluso le estamos vendiendo energía a Argentina. En enero del año pasado, Chile Sustentable señaló el respecto.

 

 

 

La Central de Pasada Alto Maipo estará compuesta por dos unidades que generarán en conjunto 531 megavatios de potencia instalada y 2.465 gigavatios hora de energía promedio anual. Para producir esta energía, la central utilizará parte de las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, que componen la Cuenca del Río Maipo, poseedora de una vasta biodiversidad y abastecedora de más de 60% del agua potable de la central región Metropolitana.

 

 

La vocera de la Coordinadora Ríos del Maipo, Marcela Mella, advirtió: “La cuenca del Río Maipo está sobreexplotada por los distintos tipos de usuarios establecidos en los ríos del Cajón del Maipo, entre ellos, AES Gener, que posee cuatro hidroeléctricas en la zona. En países desarrollados, todas las cuencas que abastecen de agua potable a las ciudades capitales, importantes o estratégicas desde el punto de vista demográfico, están protegidas”.

 

 

Santiago alberga a 40% de la población total de este país de 17 millones de habitantes. Según expertos en ambiente, existen riesgos serios de que esta ciudad se quede sin agua potable de propiciarse algunos factores. El académico Roberto Román, especialista en Energías Renovables de la Universidad de Chile, dijo que si Alto Maipo maneja mal el sistema “podrían haber efectos negativos” para el suministro de agua de la capital.

 

 

Para Marcela Mella, la oposición al proyecto suma más y más argumentos porque, además del riesgo de destrucción de la biodiversidad y al abastecimiento seguro de agua potable, “existe la posibilidad que en el corto plazo se desertifiquen más de 100.000 hectáreas del Cajón del Maipo”, por la construcción de las dos centrales y el túnel de agua, que se extenderá por 70 kilómetros.  Por ahora, solo unos centenares de opositores intentan frenar el avance silencioso de Alto Maipo, con movilizaciones que no cuentan con poder comunicacional, al contrario de la empresa. Mientras, los habitantes de Santiago parecen no percatarse de la amenaza.

 

 

 

 

 

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

 

 

agua pais ocde

 

 

 

 

 

Por su parte, un estudio realizado por el Colegio Médico reveló la alta concentración de elementos tóxicos y dañinos para la salud en diferentes zonas del Cajón del Maipo, demostrando que las aguas y napas subterráneas de lugares aledaños a la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo contenían altos niveles de arsénico lo que produce daños a la salud.

 

 

El estudio comprobó elementos tóxicos como arsénico, plomo, manganeso y níquel. Andrei Tchernitchin, autor del informe, aseguró que la continua exposición y consumo de arsénico en el agua produce efectos como cáncer, infartos en el miocardio, déficit atencional, hiperactividad, agresividad e infertilidad. De hecho, como las aguas de la zona están por encima de las normas de riego ya ni siquiera sirven para el riego de vegetación. «De aquí a 50 años, las aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas», aseguró Tchernitchin.

 

 

 

 

 

CHILE, EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO CON EL AGUA PRIVATIZADA Y DONDE LOS EMPRESARIOS HACEN LO QUE QUIEREN

 

 

 

 

 

alto maipo 2

 

 

 

 

 

 

Compartir.

6 comentarios

  1. Al que le interese saber algo más de la familia Lucksic, puede descargar el libro «Impunidad Diplomática» del periodista Francisco Martorell, censurado en 1993, por este grupito, donde le dedica un capítulo especial sobre sus fiestitas y excentricidades…

  2. Brock Lesnar on

    El agua en Chile no está privatizada. Es un bien nacional de uso público. Ahora, otra cosa es el mercado público de los derechos de aprovechamientos de aguas, que autorizan extraerla, pero eso no hace a uno dueño del agua.

    Puede pasar sí, que una empresa como la del grupo Luksic tenga y gran caudal otorgado por esos derechos y la concesión para la distribución del agua en Santiago.

    Por otro lado, no somos el único país deo mundo con agua pública concesionada a empresas privadas, de hecho casi todos los países hacen lo mismo.

    Al respecto, los invito a investigar sobre Thames Water, la distribuidora de agua de Londres, que reporta utilidades por 3.000 millones de dólares al año, muy superior a los 200 millones que reporta Aes Gener en Santiago. Asi que el asunto no es tan blanco ni negro.

    • que curioso ! un bien nacinal de USO publico, que USAN los privados… y tu no vez ninguna contradicción entre el codigo civil y el derecho real de aprovechamiento de aguas? que curioso! mira a mi no me importa lo que se haga en la inglaterra thatcheariana, ni lo que hagan los paises occidentales anti ecologistas. En efecto, confundes los puntos de derecho y los puntos de hecho, cuando los hechos contradicen el derecho empieza el conflicto. Respecto al cobre, podemos afirmar que el Codigo de mineria tiene preceptos inconstitucionales que desnaturalizan la propiedad del Estado sobre las minas; respecto al agua, tenemos el Codigo civil y el Codigo de aguas, dos normas de rango legal, he ahi la importncia de constitucionalizar los recursos naturales, para impedir que el capital apatria saquee nuestros pueblos. Las conceciones son utiles y pragmaticas, sin embargo, en casos como estos, son nada más que subterfugios legalizados, de dudosa constitucionalidad que permiten que un bien publico en los hechos sea tranzado en el mercado, y utlizado como propiedad privada, luksic es dueño de su derecho de aprovechamiento de aguas, eh ahi la trampa, ¿que es lo grave? que estamos hablando del agua, que es basica para la vida, los reusltados de esta abominación juridica son la colisión con otros derechos, como la vida digna, que fue afectada esta ultima semana, entre muchos otros. Y si usted defiende una abominacion diciendo que no es ni blanco ni negro, es porque no sabes que el derecho se heredero de la moral, de la soberanía, y del respeto a los integrantes de la sociedad civil, tres ejes que tu amado luksic esta violando.

Dejan tu comentario