• Inicio
  • Noticias
  • Marcelo Lagos: «Claramente verter al océano pescado en descomposición trae consecuencias»

Marcelo Lagos: «Claramente verter al océano pescado en descomposición trae consecuencias»

Image

marcelo lagos 3

El geógrafo y experto en fenómenos naturales, Marcelo Lagos, en entrevista con el matinal «Bienvenidos» de Canal 13, se refirió a las denuncias de los pescadores artesanales de Chiloé, quienes apuntan a la industria salmonera como los responsables de la Marea Roja que afecta la zona, luego que vertieran 5 mil toneladas de salmón podrido llenos de químicos al mar. Al respecto señaló:

«Yo me voy por la idea de que toda intervención en el medio ambiente genera consecuencias, en la minería no se la lleva gratis, la salmonicultura tampoco. Todos generan algún un tipo de consecuencias.  Claramente, verter pescando en estado de descomposición, puede tener consecuencias. Nadie garantiza que eso no genere ningún daño en el océano»

«Estas microalgas aparecen en la región de Aysén, en los fiordos, en estuarios, a medida que pasa el tiempo va migrando al norte y llega a Chiloé concentrándose en mares interiores y nunca había aflorado -como ahora- en el océno abierto Pacífico.  Esto podría tener varias explicaciones, que hasta hoy son hipótesis, pero hay un hecho que hace mucho ruido que está asociado a este evento: varazón de ballenas, muerte de peces y una serie de elementos que hacen que la ecuación de haga más compleja y que despierte dudas. Porque, ciertamente, ésto nunca antes se había visto. Es de gran magnitud»

«Yo no puedo ser categórico en decir que esto se debe al cambio climático global o al Fenómeno del Niño. Esta interconexión es compleja y difícil de interpretar. Sin embargo, hay que dejar en claro que estamos en presencia del ‘Niño’ más grande nunca antes registrado en la historia con medición. Esto, implica un aumento en la temperatura superficial del mar y ese es un detonante para que aparezcan estas microalgas. Pero no puedo afirmar que eso explique todo lo que está pasando. Hoy está en duda si en este evento natural extremo existe o no un componente antrópico, del hombre, las salmoneras en este caso, que podrían haber acelerado o haber hecho más intenso el fenómeno».

¿POR QUÉ EL GOBIERNO DESESTIMÓ TAN RÁPIDO LA CULPA DE LAS SALMONERAS? EL PRESIDENTE DE SALMÓN CHILE ES FELIPE SANDOVAL, MILITANTE DC Y EX SUBSECRETARIO DE PESCA DE RICARDO LAGOS

CULPARÁN DEL DESASTRE AMBIENTAL EN CHILOÉ HASTA AL CHUPACABRAS ANTES QUE TOCAR A LAS EMPRESAS SALMONERAS

Más artículos

instituto nacional

Que vuelva pronto la selección escolar: Pastabaseros del Instituto Nacional le lanzaron molotovs a Carabineros

Mar 27, 2024
A estas alturas, los que están en contra de la selección escolar no tienen NINGÚN argumento para seguir defendiéndola.
lo valledor

Por culpa de la delincuencia caribeña sólo se podrá ingresar a Lo Valledor con cédula chilena

Mar 27, 2024
Por culpa de la delincuencia caribeña, desde el próximo 1 de abril sólo se podrá entrar a Lo Valledor con cédula de identidad chilena.
logo frente amplio

Frente Amplio mostró su nuevo logo y es la weá más fea que creó el ser humano en la historia

Mar 27, 2024
En el contexto de que ahora serán un partido único, el Frente Amplio presentó su HORRIPILANTE nuevo logo.
fortaleza narco

Desalojan fortaleza narco en el Barrio Yungay donde vivían SETENTA caribeños ilegales

Mar 27, 2024
Decenas de Carabineros desalojaron una verdadera fortaleza narco ubicada en el Barrio Yungay, a cuadras de la casa donde vive el presidente Boric.
matthei

Irresponsable: Matthei se sumó a la conspiranoia contra el Servel y habló de “fraude electoral”

Mar 27, 2024
La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, de manera completamente irresponsable, cuestionó al Servel por idea de hacer la elección en dos días hablando de “fraude electoral”.