• Home
  • Noticias
  • Marcelo Lagos: «Claramente verter al océano pescado en descomposición trae consecuencias»

Marcelo Lagos: «Claramente verter al océano pescado en descomposición trae consecuencias»

Image

marcelo lagos 3

El geógrafo y experto en fenómenos naturales, Marcelo Lagos, en entrevista con el matinal «Bienvenidos» de Canal 13, se refirió a las denuncias de los pescadores artesanales de Chiloé, quienes apuntan a la industria salmonera como los responsables de la Marea Roja que afecta la zona, luego que vertieran 5 mil toneladas de salmón podrido llenos de químicos al mar. Al respecto señaló:

«Yo me voy por la idea de que toda intervención en el medio ambiente genera consecuencias, en la minería no se la lleva gratis, la salmonicultura tampoco. Todos generan algún un tipo de consecuencias.  Claramente, verter pescando en estado de descomposición, puede tener consecuencias. Nadie garantiza que eso no genere ningún daño en el océano»

«Estas microalgas aparecen en la región de Aysén, en los fiordos, en estuarios, a medida que pasa el tiempo va migrando al norte y llega a Chiloé concentrándose en mares interiores y nunca había aflorado -como ahora- en el océno abierto Pacífico.  Esto podría tener varias explicaciones, que hasta hoy son hipótesis, pero hay un hecho que hace mucho ruido que está asociado a este evento: varazón de ballenas, muerte de peces y una serie de elementos que hacen que la ecuación de haga más compleja y que despierte dudas. Porque, ciertamente, ésto nunca antes se había visto. Es de gran magnitud»

«Yo no puedo ser categórico en decir que esto se debe al cambio climático global o al Fenómeno del Niño. Esta interconexión es compleja y difícil de interpretar. Sin embargo, hay que dejar en claro que estamos en presencia del ‘Niño’ más grande nunca antes registrado en la historia con medición. Esto, implica un aumento en la temperatura superficial del mar y ese es un detonante para que aparezcan estas microalgas. Pero no puedo afirmar que eso explique todo lo que está pasando. Hoy está en duda si en este evento natural extremo existe o no un componente antrópico, del hombre, las salmoneras en este caso, que podrían haber acelerado o haber hecho más intenso el fenómeno».

¿POR QUÉ EL GOBIERNO DESESTIMÓ TAN RÁPIDO LA CULPA DE LAS SALMONERAS? EL PRESIDENTE DE SALMÓN CHILE ES FELIPE SANDOVAL, MILITANTE DC Y EX SUBSECRETARIO DE PESCA DE RICARDO LAGOS

CULPARÁN DEL DESASTRE AMBIENTAL EN CHILOÉ HASTA AL CHUPACABRAS ANTES QUE TOCAR A LAS EMPRESAS SALMONERAS

Más artículos

rivarola

Simio de Colo Colo insultó a Diego Rivarola mientras estaba con sus hijos

Jun 16, 2024
Imaginen ser tan intelectualmente inferior para creer que está bien insultar a un futbolista que se retiró hace 12 años que más encima iba con su familia...
tren de aragua

Financial Times culpó a los venezolanos por la crisis de seguridad en Chile: “Llevaron secuestros y asesinatos a un país próspero y seguro”

Jun 16, 2024
El artículo, que lleva por título “La llegada de las bandas venezolanas sacude al país más seguro de Latinoamérica“, culpó a los venezolanos por la crisis de seguridad que enfrenta Chile.
boric basado

Boric mandó a la cresta al Partido Comunista por seguir defendiendo la Dictadura de Venezuela

Jun 15, 2024
El presidente Gabriel Boric, desde se gira en Europa, respondió a las críticas del Partido Comunista luego de que el mandatario afirmara que las instituciones en Venezuela estaban deterioradas.
listas colegios

Y la prioridad del gobierno es condonar el CAE… Cientos de niños se quedaron sin colegio por falta de cupos

Jun 15, 2024
No hay que ser un experto para entender que si en 4 años metes a un millón de personas a un país se producirá un descalabro demográfico a todos los niveles.
carabineros atropello

Formalizan por cuasidelito de homicidio a carabinero que atropelló a mujer de 82 años

Jun 15, 2024
Un carabinero perteneciente al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), fue formalizado por cuasidelito de homicidio tras atropellar y causar la muerte de una mujer de 82 años