• Home
  • Noticias
  • Río Silala: Chile demandó a Bolivia ante La Haya para defender los intereses de Luksic

Río Silala: Chile demandó a Bolivia ante La Haya para defender los intereses de Luksic

Image

luksic bachelet 1

Como fiel defensora de los intereses de los empresarios, en especial de su prinicpal financista, Bachelet se metió de lleno en un conflicto entre privados, anunciando que demandará a Bolivia en la Corte de La Haya por el uso de las aguas del río Silala. ¿Las razones? El ministro de RREE, Heraldo Muñoz dio algunas: «Chile le pide a la Corte que decida que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional» y «Que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala en conformidad al derecho internacional».

En el año 2008, parlamentarios bolivianos del departamento de Potosí solicitaron a la Cancillería de su país que busque la fórmula para que la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (Fcab), controlada por Antofagasta Plc (Grupo Luksic), pague por las aguas que extrae del río Silala. Según señalan, Fcab usa aguas bolivianas que van hacia el territorio chileno ilegalmente, por medio de canales artificiales construidos cuando la firma Bolivian Railway (antecesora de Fcab) administraba esos recursos para sus locomotoras a vapor. También indican que la actual empresa emplea máquinas diésel-eléctricas-, sin embargo, extrae agua para venderla a poblados y empresas de la Región de Antofagasta. Sin ir más lejos, sólo en el año 2010 el Grupo Luksic ganó 52 millones de dólares.

1) HABLAR DE LA DEFENSA DE AGUA, Y SER EL ÚNICO PAÍS EN TENERLA PRIVATIZADA

2) ESTO ES LA VIEJA TÁCTICA DE RECURRIR AL PATRIOTISMO BARATO PARA SUBIR EN LAS ENCUESTAS

3) LLEGA A EMOCIONAR LA DEFENSA DE BACHELET A LOS EMPRESARIOS. PERO NO ES ALGO NUEVO, RECORDEMOS QUE LA GUERRA DEL PACÍFICO OCURRIÓ POR UN CONFLICTO ENTRE PRIVADOS

Más artículos

barberías caribeñas

AL FIN: Masiva fiscalización a barberías caribeñas en Puente Alto

Abr 17, 2024
El día de ayer, personal de la municipalidad de Puente Alto en conjunto con la policía realizaron una masiva fiscalización a las barberías caribeñas.
calisto

Miguel Ángel Calisto (Demócratas) abrió la puerta a nuevos retiros para seguir destruyendo la economía

Abr 17, 2024
Chile necesita echar a andar su economía, no seguir destruyéndola aprobando retiros que sólo empobrecen a los chilenos.
estación central

Asesinan a un trabajador para robarle el celular en Estación Central

Abr 17, 2024
Un hombre falleció tras ser apuñalado por delincuentes mientras esperaba locomoción colectiva en la comuna de Estación Central.
flaites culiaos

Video de secundarios mostrando sus lujos demuestra que viene una generación de puros delincuentes

Abr 16, 2024
Ojalá que este video fuese sólo una broma, pero aún siéndolo, esta es una realidad habitual de los secundarios en todos los liceos con número.
carpas de venezolanos en la calle

Por culpa de la migración ilegal las personas en situación de calle se DUPLICARON desde el 2017

Abr 16, 2024
Durante este año ya son 21.272 las personas que viven en situación de calle en el país. Lo que significa el aumento de un 6% en relación al 2023 y el doble de lo que existía en el 2017.