Sueldo mínimo desgranado: $257.500 no alcanzan para ninguna weá

10

BACHELET FACHA 0

 

Luego de aprobarse el miserable aumento del sueldo mínimo propuesto por Bachelet, (el más bajo en 25 años), que más encima se aprobó gracias a una vergonzosa vuelta de carnero del Partido Comunista, un artículo de Radio Universidad de Chile desgranó el sueldo minimo, demostrando con peras y manzanas que con  $275.500 una persona no puede sobrevivir, ni menos mantener una familia. Todo esto recordemos, mientras las empresas cada día tienen más ganancias y la elite cada vez tiene más dinero.

 

Hace sólo tres días, un estudio realizado por la consultora Mercer posicionó a Santiago de Chile como la segunda ciudad más cara para vivir en Sudamérica. Después de Buenos Aires, la capital chilena es la que tiene costos más elevados considerando sólo los servicios básicos que se necesitan para una vida digna. Pilar Gómez, una joven de 24 años oriunda de Chillán, trabaja de cajera en un supermercado. Por problemas económicos, tuvo que congelar sus estudios de psicología en una universidad privada y ha decido quedarse en la capital para aprovechar de trabajar este semestre y así ahorrar algo de dinero que le permita retomar su educación. Gana el mínimo. Ante lo que Valdés cataloga como “una buena noticia”, decidimos hacer el ejercicio: Nos subimos a una micro para recorrer Santiago de Poniente a Oriente, el trayecto que en general hace la clase trabajadora que sobrevive con el sueldo mínimo.

 

Al igual que Pilar Gómez, utilizamos el transporte en horario punta de acuerdo a su jornada laboral. Considerando el pasaje de ida y vuelta, durante 30 días, anotamos 45 mil pesos a fin de mes. Cuando llega la hora de pensar en una vivienda para una persona sola, buscamos en Internet una pieza común, con lo básico para vivir. Encontramos un espacio reducido, donde alcanza una cama de una plaza y apenas un escritorio, en un piso compartido. En una comuna como La Cisterna, donde Gómez arrienda una habitación con todos los gastos incluidos, el valor promedio es de 130 mil pesos mensuales por persona. Si se comparte con algún conocido o familiar el valor puede bajar un poco, pero entonces se incrementan los gastos de agua, luz, gas e internet. Sumamos 40 mil pesos, siempre apostando por las opciones más económicas que ofrece el mercado.

 

En este recorrido con libreta en mano, entramos al supermercado, repetimos el ejercicio, y pensamos en las compras mensuales, considerando sólo los productos de primera necesidad. Ningún lujo, ningún gusto extra. Lo mismo al ir a la feria y comprar frutas y verduras. Añadimos 50 mil pesos. Aunque el frío llegó hace un par de meses, el invierno apenas comienza. Es el momento, entonces, de agregar el ítem de gastos relacionados a medicamentos y calefacción. Los jóvenes menores de 25 años aún puede ser carga de sus padres en el Fondo Nacional de Salud, Fonasa. Sin embargo, una vez que se pasa este límite de edad, el sistema de salud es otro costo añadido a la factura mensual.

 

Este es el último año en que Pilar Gómez goza de este beneficio. Por el momento sólo tiene que agregar los dos galones de parafina que utiliza para la estufa, los que suman 12 mil pesos. En este ejercicio no se incluye ropa, tampoco actividades extraprogramáticas, mucho menos libros o salidas al cine. Cualquier gasto extraordinario, como reemplazar los anteojos que se quebraron y cuyo costo alcanza los 50 mil pesos, puede alterar de manera dramática el presupuesto mensual. Llegamos así al 30 de este mes con un total de 237 mil pesos. Aun considerando las marcas más baratas, el menú más sencillo, ninguna inversión en vestuario y mucho menos una compra por placer, como un regalo de cumpleaños o una salida a comer fuera de casa, el salario mínimo apenas alcanza.

 

El ministerio de Desarrollo Social cifraba el monto mínimo para un hogar con más de tres integrantes en 328 mil pesos para superar la línea de la pobreza. Sin embargo, esta cifra no se sustenta en el ejercicio real de ir de compras y sumar gastos tan cotidianos como básicos. La calculadora no miente y el monto final sobre pasa lo que un asalariado promedio recibe en Chile. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, a la que nuestro país pertenece junto a una gran cantidad de países desarrollados, el salario chileno es el segundo con el valor mínimo más bajo, superado sólo por México. Mientras que en Chile el salario por hora alcanza los 1500 pesos, Australia paga a sus trabajadores 6 mil 500 pesos por el mismo tiempo de trabajo. Esta realidad corresponde a poco menos de un millón de trabajadores, que según los datos entregados por el Seguro de Cesantía de la Superintendencia de AFP ganan igual o menos del salario mínimo.

 

¿NO ES TERRORISMO TENER UN SUELDO MÍNIMO QUE NO ALCANZA PARA VIVIR ?

DEBERÍAMOS ESTAR QUEMANDO CHILE HACE RATO

 



Compartir.

10 comentarios

  1. Pero son la minoría, por que cualquier trabajo uno gana mas que el sueldo mínimo, son muy pocos los que trabajos que ganan lo mínimo, de 10 trabajadores, 9 ganan mas que el mínimo(320,350), así que hay que analizar bien el tema.
    Los que ganan el sueldo mínimo y andan llorando es por que se lo merecen, es por que son flojos, mediocres, que no se esfuerzan, no estudian, quieren todo fácil, con esa mentalidad típica chilena es muy difícil tener un sueldo digno. Aunque el sueldo mínimo sea de 500 lucas igual van a estar llorando, por que el 90% de los chilenos incluso pobres compran y gastan en puras webadas sin sentido como sanwuicheras, y eso conlleva al endeudamiento, por que yo he visto personas que ganan menos de 500 lucas y tienen tv de led 50, iphones, ect, y después andan llorando.
    Basta de llorar, el sueldo mínimo en Chile nunca lo van a subir por que al gobierno y a los empresarios les conviene que este así, así que no lloren mas, arreglárselas no mas.
    ENFOCATE EN LA SOLUCIÓN Y NO EL PROBLEMA.

    • Como siempre no falta el aweonao HDP, que comenta estupideces, sin el mayor argumento posible, atribuyendo todo a la «flojera», a lo mejor usted es un milico o pariente de algún político. Generalizar a partir de casos puntuales, me parece absurdo. Y tú, enfócate en mejorar tu nivel argumentativo y leer un poco más y entender que este es un fenómeno global y no sólo de este país y tus enemigos «zurdos»…ya te quiero ver cuando jubiles a ver si vas a estar tan contento…

    • chilenos flojos on

      peo hagance pymes al igual que los peruanos y colombianos que llegaron comiendo palomas incluso ya hay empresarios haitianos negros
      con pymes

      y en los proximos años esas pymes creceran,por que son empeñosos y trabajadores no como loss chilenos flojos

      les van a volar la raja a ustedes , seran sus nuevos patrones y algunos ya lo son

    • Pero POR DIOS que comentario mas AWEONAO, hay que mencionarle a este imbécil que Chile tiene un pib Percapita sobre los 23. mil dolares ( 12 millones de peso) y el promedio de sueldos con suerte supera las 300 lucas, es cosa de que te metas a google y veas que Chile es el país 148 EN EL MUNDO COMPARABLE CON LOS AFRICANOS en lo que refiere a igualdad.

      Por supuesto que el sueldo mínimo tiene que ver, hay que ser muy imbécil para no darse cuenta que el sueldo minimo es un FARO para el resto de los salarios, claro el empresario miserable y sinverguenza se va a sentir con derecho de explotar y desausiar a una persona por un sueldo de 300 lucas o un poco mas, solo por el hecho de no pagar el minimo .

      Seguramente este patan es un milico cafiche o hijito de papa para ser comentarios tan imbéciles o tan sacos de weas, quisiera ver este aweonao tratando de sustentar a una familia con 300 lucas

    • Los tigres sudamericanos debe ser el típico Imbécil mantenido, es lamentable que en este país estupidos como este sean varios, por ende tenemos los lideres políticos que nos merecemos, es mas, no me parece mal que un cristiano que saca la cresta 45 hrs a la semana los 365 dias al año, no tengan el derecho de aquirir alguna vez un televisor o un celular, osea imbécil me estas queriendo decir que solamente se debe trabajar para tener pan y agua o sobrevivir con el menu de lavin el cual es de 2 lucas diarias, lo que debería sorprenderte imbécil son los paraistos que han acumulado fortunas sobre los Mil millones de dolares sin aportar NADA al pais, solo en base a estafas y robos como el caso de PIÑERA o, los Matte , Yarur, Ponce Lerou, Hurtado, Longueria, Golborne, ect..

      Es mas, uno hasta puede justificar fortunas como la de Bill Gates ( Windows) o Stve Jobs( Aple) o Zuckerbrg ( facebook) hombres que cambiaron el mundo, pero cuando comienzas a investigar las fortunas de los empresarios Chilenos, muchos en dictadura, porque antes de esta tenían una mano adelante y otra atrás, han masificado sus fortunas en base a estafas, robos y explotacion, son los mismos que desean que nada cambie y mantener este sistema de desigualdad, entonces cuando leo comentarios tan IMBECILES como el tuyo, me doy cuenta que los medios de comunicación ( manejados por ellos) la falta de educacion y todo funciono a la perfección para tener una masa ignorante e imbécil , que se ejemplifica en comentarios como el tuyo

      • Que pena tu forma de pensar pobre tipo, el que quiere tener algo en la vida, debe ocuparse de lograrlo, y cada chileno que hoy posee una buena situación es porque se lo propuso, secretario olvida la fortuna Lagos, Pizarro, Bachelet, Zaldivar, Escalona, Andrade ( su mujer con la jubilación más alta de Chile), MEO, por nombra te algunos, y finalmente, todos a quienes defiendes, han tenido el poder durante 24 años. Nunca te has preguntado ¿Porqué no han hecho nada…? Al menos los que tu nombras se la ganaron trabajando, los que te nombró se lo han ganado robando amigo.

    • para ti «Los Tigres de Sudamerica» ridiculo, que pena ser una persona como tu que te atreves a justificar que este pais entregue ese suledo tan miserable. Nose en que situcion vives, tu posibilidades:
      1… Eres un hijito de mami MANTENIDO
      2… Eres un vago que solo trabaja para Tomar
      3… Simplemente naciste con un serio problema a la cabeza que pobre tus hijos tendrán que superar.
      En vez de escribir ese comentario pudrete ok!

  2. En un país sin manufactura, sin tecnología, y sin innovación, las ganancias se obtienen dando servicios de 3er orden donde se lucra del excedente del trabajo de otros.

    Por lo tanto, así como se debe elevar el sueldo mínimo proporcionalmente a un país OCDE –que suponemos ser–, también SE DEBE PONER TECHO AL SUELDO MÁXIMO, porque no puede ser que patanes como Paulmann, Angelini, Luksic, Matte, Piñera, Vial, Errazuriz y otros que NUNCA HAN TRABAJADO EN SERIO EN SU VIDA ganen diariamente millones del usufructo del trabajo de otros ¿Cómo tan ingenuo para creer que Piñera pela el ajo de sol a sol y merece ganar ese dineral?

  3. Wn, hay cada facho pobre comentando weas q no tienen idea. Díganme, ustedes has trabajado por el mínimo alguna vez?? Pues yo sí pero era joven y no necesitaba mucha plata, mi mamá ganaba piola y yo la ayudaba, estábamos relativamente bien. Ahora ella gana el mínimo y mi hermana está en la universidad. Si no fuera por mí tía que la ayuda no llegaría a fin de mes ni cagando. Más de la mitad del sueldo se le va en pagar el dividendo de la casa, tiene auto porque no le conviene el trasporte público así que tiene que llenar el estanque, tiene que pagar la pensión de mi hermana y la comida para las dos y las cuentas, ni siquiera tiene cable ni internet y nosotros le compramos una TV de 32 pantalla plana, no tiene teléfono en la casa tampoco y aun así no le alcanza para nada. Esta gente que habla que hay que conformarse no tiene idea cómo es vivir con un presupuesto estrecho, están como los políticos, que creen que la gente se las puede arreglar con esa mugre de plata con los precios que hay y más encima pagándoles el 19% de IVA en cada cosa que compran. En Australia el IVA es de 10% y la comida básica no tiene IVA, y la gente gana mucho mejor que en Chile haciendo la misma pega en mejores condiciones y los precios son bastante parecidos, sólo es más caro el arriendo y si uno quiere comprarse una casa, y el trasporte público también es más caro pero todo lo demás es más o menos lo mismo. El sueldo es demasiado injusto para alguien que se saca la cresta trabajando. Mi mamá a veces trabaja como 12 horas por día para poder tener un par de pesos más por mes, yo creo que eso es injusto. Y eso que dicen que la gente debe ahorrar además de la AFP es una ilusión, de dónde va a sacar para ahorrar?? Va a dejar de comer?? Va a tomar té y comer pan, yo creo que hay mucha gente que hace eso porque no le queda otra y me da rabia que gente como ésta no se dé cuenta de la realidad y que el otro weon de las AFP más encima diga que la jubilación es acorde al esfuerzo que hicieron, mi madre se ha esforzado toda su vida y por culpa de este sistema cuando se tenga que jubilar en 4 años más va a recibir una cagada de plata, y eso lo encuentran justo?? Después de más de 40 años trabajando ustedes creen que una cagada de plata es lo que se merece la gente??? Vergüenza debiera darles, les falta calle a esa gente, que rabia. Y de acuerdo con Jaimito en que el país no tiene innovación ni tecnología….

Dejan tu comentario