¿Son los encapuchados la peor escoria de la sociedad y merecen ir todos presos?

11

encapuchados amor

 

 

Desde el poder y los medios de comunicación masivos, se han utilizado a los encapuchados como una manera más de criminalizar las manifestaciones sociales. Y es que en el contexto de un pueblo que despierta, intentarán frenar todo lo que huela a disidencia. Podemos debatir sobre si romper un paradero o una figura de yeso que algunos creen que es Jesús es inteligente o no, podemos discutir sobre si saquear una farmacia ayuda a las «demandas», (algo que debería ser aceptado por todos ya que no existen mayores ladrones que ellos), pero el punto que importa es: ¿Merecen tanta criminalización los encapuchados?

 

Seamos claros, andar encapuchado no es ningún delito. Querer prohibirlos, como quiere la ultraderecha, entra dentro de la misma linea de pensamiento de la detención sin sospecha que considera a todos los pobres como sospechosos de delitos. Ahora saltarán todos los autodenominados «Luchadores de la Dictadura» diciendo que ellos «lucharon contra la dictadura a rostro descubierto». Algo que ponemos seriamente en entredicho por continuar la mentira Concertacionista del «derrotamos a Pinochet con un lapiz y un papel». (De hecho ni siquiera lo derrotaron). Ya que justamente, fueron cientos de encapuchados anónimos los que si lucharon contra la Dictadura, incluso dando su vida en el intento. Que al final muchos hayan aparecido en las marchas figurando es otro tema. (Y cuando todo ya estaba cocinado después que Estados Unidos le quitó el piso a Pinochet)

 

Pero entonces: ¿Por qué hay personas que se encapuchan para protestar? (los encapuchados de verdad, no los pacos infiltrados) Resulta sencillo criticar desde la comodidad del sillón cuando tu papito gerente te puede sacar de la cana en el extraño caso que caigas detenido. Más aún cuando ya estás apernado y seguro con un trabajo asalariado. Para la gran mayoría, protestar a rostro descubierto no es una opción. Ya que no cuentan con las redes de protección de aquellos que hacen gárgaras criticando la violencia en las marchas y sólo buscan figuración visualizando una futura carrera política. La persecución policial existe, y es especialmente efectiva contra los no privilegiados.

 

Y es que a los grandes grupos económicos, los verdaderos encapuchados que manejan los hilos del país monopolizando la economía, los que compran a políticos de todos los sectores para hacer las leyes a su medida, los que nos venden una crisis económica mientras ellos cada vez se hacen más ricos, los que generan la extrema violencia de la desigualdad social del país, créannos que no les incomodan lo más mínimo la marchas autorizadas, por las calles que ellos quieren y en el horario que menos les afecta para no estorbar el funcionar habitual de sus empresas. En eso sentido, con sus virtudes y defectos, debemos agradecer a los encapuchados por darle dignidad a las protestas. Miren que con batucadas y carros alegóricos, no llegaremos muy lejos.

 

 

Compartir.

11 comentarios

  1. HERMOWEAS PENE DE ARCE.. on

    Y qué les parece los «testigos sin rostro», en los juicios contra los mapuche, acusados de delitos terroristas??

  2. Primero que todo la peor escoria son los flaites y los ladrones corruptos, eso hay que eliminarlos.
    Y para que sepan los encapuchados son personas sobornadas por el gobierno para poder mandar a los pacos a reprimir y parar las marchas. Todas las marchas que se han hecho son pacificas, pero el gobierno les paga a estos encapuchados para así hacer desordenes y reprimir a la gente que se manifiesta.
    Eso esta comprobado, el jueves pasado estuve en la marcha, y vi encapuchados con mascaras antigas, palos de beisbol, palos, bototos, todos estaban listos para hacer desordenes, asi que queda claro de que los encapuchados son herramientas para desviar la atención, de eso no cabe duda.
    Todo son show armados, las torres gemelas, el estado islamico, los atentados terroristas en paris, en bruselas, los encapuchados de chile, todo ese tipo de cosas son show armados por los gobiernos de turno desde meses de antelación, asi que no seamos burros y leamos y averiguemos mas, por favor.

    • POBRE PERO FACHO on

      JAJA CLARO, EL GOBIERNO DE LA BURGUESÍA LE PAGA A ENCAPUCHADOS PARA QUE ROMPAN EL NORMAL DOMINIO DE LA BURGUESÍA, QUE SE INTERRUMPA LA NORMALIDAD CIUDADANO-MERCANTIL DE LA CIUDAD-CÁRCEL, PARA ASÍ PODER REPRIMIR A LA PACIFISTA JUVENTUD CLASE MEDIA BATUQUERA QUE NO AMENAZA EN LO MÁS MÍNIMO EL NORMAL DOMINIO DE LA BURGUESÍA…

  3. >>[a los dueños de la economía] créannos que no les incomodan lo más mínimo la marchas autorizadas, por las calles que ellos quieren y en el horario que menos les afecta para no estorbar el funcionar habitual de sus empresas. En eso sentido, con sus virtudes y defectos, debemos agradecer a los encapuchados por darle dignidad a las protestas. Miren que con batucadas y carros alegóricos, no llegaremos muy lejos.>>

    ALELUYA!!
    BIEN AHÍ MONO!!

    Los esclavistas, sus defensores de IZQUIERDA y derecha, su prensa y sus patéticos esclavos amaestrados, no toleran que exista ninguna violencia que no sea el monopolio de la fuerza ejercido por el Estado capitalista, mucho menos la violencia de los pobres, y menos aún que ésta rompa la normalidad del reino de la mercancía, le dispute las calles a los perros del Capital y profane todos los símbolos que la clase dominante tiene por sagrados.

    Arriba la violencia proletaria!!

    El pacifismo ciudadano estéril e hipocríta, que condena la violencia de los pobres, solo busca perpetuar el monopolio de la violencia en manos de los explotadores por los siglos de los siglos..

  4. ¿Y los encapuchados corporativos? Es decir, las sociedades ANÓNIMAS = los que no se atreven a dar la cara escondiéndose detrás de una marca y publicidad

  5. VIOLENCIA CON RAZÓN on

    Creo que el hecho de la capucha va mas allá de solo cubrirse el rostro y ese no es el problema. Si analizamos es obvio que la capucha tiene una connotación «delictual» por naturaleza, porque si uno se tapa el rostro es buscando protección de una contra ofensiva que sabe que va a llegar, por que dentro del marco regulatorio (la ley) sabe que lo que esta haciendo va en contra de lo reglamentado. El hecho es que hay épocas y contextos en los cuales el uso está permitido y la violencia por lo tanto como medio para llegar a conseguir un objetivo también. Lo vemos en las distintas revoluciones ocurridas en la historia, lo vemos en los años 80′ en Chile, lo vemos en las movilizaciones de Freirina, Chiloé, etc, movimientos que a pesar de su violencia fueron aceptados por gran parte de la ciudadanía y por el pueblo, porque el contexto lo a meritaba y porque se violentaba con razón, argumento y con una propuesta clara, concisa y que pasaba a ser justa. Creo que hoy el movimiento se ha desligitimado por gran parte de la ciudadanía y por lo tanto del pueblo producto del mal uso de esta violencia. Destrozos en la vía pública, cerca de la moneda y del congreso, seamos realistas, no incomoda en nada a una autoridad cualquiera que sea y al contrario la gente solo ve daño a lo que asimila es suyo también. Creo que la vía va por concientizar a la población y proponer ideas claras y concisas de que queremos una nueva sociedad y que por lo tanto queremos cambiar la educación, la reforma laboral, la salud, los sueldos, etc, alienarse con los demás sectores de la sociedad y una vez obtenida esa fuerza y ver nula respuesta, podemos volver a empezar y progresar con una escalada de violencia sistemática, organizada, fundamentada y validada por la mayoría, y por sobre todo que sea responsable y evitar la criminalización y por el contrario llegar a tener la aceptación del pueblo. (ejemplo claro creo que puede ser las acciones del FPMR en los años 80′ donde sus actos eran reivindicados por el pueblo, pero una vez llegada la «democracia», y la seguidilla de actos de violencia continuaba, fueron perdiendo ese mismo apoyo, por que la violencia ya no era tan necesario debido al contexto y al sentimiento de la población en ese momento.) La idea no es dejar la violencia permanentemente, sino que dejarla temporalmente, hacer un trabajo de masa, captar ese apoyo que se necesita y luego pasar al uso de la violencia como medio legitimo para conseguir lo que la mayoría considera justo.

  6. Apoyo totalmente la movilización, sólo así lograremos una sociedad mejor que en mi punto de vista es el Socialismo (que nada tiene que ver con el P.S.).
    Creo también que Todas las Formas de Lucha son Válidas. y basado en ello TODO tiene que hacerse con la Inteligencia, con un objetivo claro … y por ello no comparto infantilismo de dejar la cagá porque se me ocurrió.
    Muchas veces discutíamos con los anarcos y otros compañeros que buscaban dejar la cagá … y para qué?? ni ellos saben (más que un discurso anti-sistema). Hagámos lo que tengamos que hacer y con Inteligencia.

    Saludos Revolucionarios.

Dejan tu comentario