• Home
  • Noticias
  • Ultrafascista editorial de El Mercurio llama a «hacer algo urgente» para frenar las protestas

Ultrafascista editorial de El Mercurio llama a «hacer algo urgente» para frenar las protestas

Image
el mercurio miente 12
De partida, no pueden ser tan carerajas de decir que están «velando por los derechos de los población». El Mercurio tiene un historial de defensa a la elite y de cagar al pueblo

Como hemos mencionado en diversas ocasiones, la elite chilena está cagada de miedo ante un pueblo que despierta y que se cansó de ser cagado. En esa desesperación, cada vez serán menos sutiles a la hora de defender su hedonista estilo de vida. Como nueva prueba de esto, utilizando un lenguaje increíblemente fascista, el Mercurió llamó a «hacer algo urgente» para frenar las protestas.

Gravísimas evidencias de horadamiento creciente del orden público amenazan el Estado de Derecho y atentan contra la pacífica convivencia y el desarrollo de la nación, sin la respuesta eficaz de los responsables de garantizar la seguridad pública. El aparato estatal -el Ejecutivo, el Poder Judicial, el Ministerio Público y las fuerzas policiales- y amplios sectores de la dirigencia política parecen distantes de la proyección del aumento de la violencia y de su obligación de velar por derechos fundamentales de la población.

Hace algo más de un mes, protestas y demandas derivadas de la marea roja mantuvieron aisladas por semanas a la provincia de Chiloé, impidiendo a su población el derecho al trabajo, a la educación, al acceso a los servicios públicos de salud. Todo ello sin que por semanas mediara la pronta acción del Gobierno, de la policía y de la justicia para restablecer el orden. Luego ocurrieron los lamentables sucesos del 21 de mayo que costaron la vida a un funcionario municipal por incendios provocados por los violentistas, quienes destruyeron bienes públicos y privados, y causaron serias agresiones a Carabineros. En lo que va corrido del año, sobre un centenar de carabineros han resultado lesionados por manifestantes.

Más recientemente, retornó el vandalismo al extremo de la profanación del Templo de la Gratitud Nacional y la destrucción de una imagen de Cristo durante otra manifestación cuyo penoso desenlace era predecible, y que fuera autorizada por la intendencia, en la principal arteria de la capital. En estos días han recrudecido las tomas violentas de escuelas y universidades; la más preocupante ha sido la del Internado Nacional Barros Arana (INBA), con destrucción de las instalaciones y del mobiliario y el robo de computadores. A este recuento de los episodios de mayor gravedad se agrega la permanente inseguridad y destrucción que prevalece en La Araucanía, no obstante la sorprendente afirmación de su intendente en cuanto a que se trataría de la tercera región «con mayor seguridad de Chile».

Ante el escalamiento de la violencia, no se advierte una respuesta adecuada ni coordinada de los organismos estatales que deben velar por el orden público. Tampoco se evidencia el interés debido de los dirigentes políticos por fiscalizar y apoyar la seguridad pública. La pasividad y la tolerancia frente a estas conductas restan legitimidad a las instituciones y merman la confianza ciudadana que merecen. Ha sido necesario experimentar graves perjuicios para que las autoridades se resuelvan a negar permisos para marchar por las principales arterias de la capital metropolitana y de algunas regionales. Algo parecido está sucediendo con las tomas de establecimientos educacionales, donde se han producido algunos desalojos tras varios días y hasta semanas después de los requerimientos.

Nuevos protocolos de Carabineros y de la Intendencia Metropolitana entraban la restitución de los inmuebles, y varios alcaldes se resisten a pedir el uso de la fuerza pública. Se estima en cerca de cien las escuelas ocupadas por las fuerza. A los perjuicios materiales deben sumarse los daños que se causan a las familias, a la formación de los estudiantes y a la imagen externa del país. Esta preocupante realidad debe ser prontamente abordada mediante un conjunto de medidas de las instituciones responsables de garantizar la seguridad pública. La escalada y la pasividad han transgredido la línea de lo que es razonable para la normal convivencia de la sociedad.

Lo que la Burguesía llama «orden público» no es más que el silencio de los explotados. La violencia es la que ejerce la elite contra el pueblo, no la del pueblo cuando se defiende. No hay educación gratuita, si eres pobre no tiene acceso a salud, la mitad de los chilenos gana menos de 300 mil pesos y los ancianos tienen que seguir trabajando después que jubilan con pensiones miserables, todo mientras la elite se hace cada vez más rica. ¿Eso es a lo que llaman orden público? ¿A eso llaman Estado de Derecho?

La desigualdad social de Chile es tan brutal, la naturalización de la inequidad es tan tremenda, que en vez de andar llorando y tiritando de miedo escribiendo editoriales ultrafascistas llamando a «hacer algo» para frenar las protestas, deberían estar dando las gracias que el pueblo aún no los está colgando en un plaza, porque eso es lo que en verdad se merecen.




Más artículos

félix gonzález retrasado

El congreso más tonto de la historia: Rechazaron proyecto para cazar perros asilvestrados, todo el ganado y la fauna silvestre está en riesgo

Abr 18, 2024
Amigas y amigos, es tiempo de aceptar que Chile no tiene ningún futuro ya que tenemos al Congreso más estúpido de la historia.
turbazo

Lo único que faltaba: Turba robó dos casas en Maipú mientras las familias dormían

Abr 18, 2024
Una manada de entre 8 y 10 delincuentes robó dos casas en la comuna de Maipú bajo la modalidad de “turbazo”.
homicidio viña del mar

Delincuentes mataron a una mujer delante de sus hijos en Viña del Mar

Abr 18, 2024
Una mujer fue baleada múltiples veces mientras se encontraba en su casa ubicada en la población Gómez Carreño de la comuna  de Viña del Mar.
gael yeomans

Frente Amplio celebró rechazo de proyecto para cazar perros asilvestrados, cuando maten gente o fauna silvestre serán los culpables

Abr 17, 2024
Acá es cuando vemos nuevamente que el Frente Amplio son sólo un cúmulo de consignas vacías sin ningún argumento serio ni sustento racional.
isidora alcalde

Concejala del Frente Amplio que defendía la migración ilegal culpó a Piñera por la migración ilegal

Abr 17, 2024
Por esto es que la minuta que está intentando meter el Frente Amplio es tan absurdamente ridícula.