Ultrafascista editorial de El Mercurio llama a «hacer algo urgente» para frenar las protestas

20
el mercurio miente 12

De partida, no pueden ser tan carerajas de decir que están «velando por los derechos de los población». El Mercurio tiene un historial de defensa a la elite y de cagar al pueblo

 

 

Como hemos mencionado en diversas ocasiones, la elite chilena está cagada de miedo ante un pueblo que despierta y que se cansó de ser cagado. En esa desesperación, cada vez serán menos sutiles a la hora de defender su hedonista estilo de vida. Como nueva prueba de esto, utilizando un lenguaje increíblemente fascista, el Mercurió llamó a «hacer algo urgente» para frenar las protestas.

 

Gravísimas evidencias de horadamiento creciente del orden público amenazan el Estado de Derecho y atentan contra la pacífica convivencia y el desarrollo de la nación, sin la respuesta eficaz de los responsables de garantizar la seguridad pública. El aparato estatal -el Ejecutivo, el Poder Judicial, el Ministerio Público y las fuerzas policiales- y amplios sectores de la dirigencia política parecen distantes de la proyección del aumento de la violencia y de su obligación de velar por derechos fundamentales de la población.

 

Hace algo más de un mes, protestas y demandas derivadas de la marea roja mantuvieron aisladas por semanas a la provincia de Chiloé, impidiendo a su población el derecho al trabajo, a la educación, al acceso a los servicios públicos de salud. Todo ello sin que por semanas mediara la pronta acción del Gobierno, de la policía y de la justicia para restablecer el orden. Luego ocurrieron los lamentables sucesos del 21 de mayo que costaron la vida a un funcionario municipal por incendios provocados por los violentistas, quienes destruyeron bienes públicos y privados, y causaron serias agresiones a Carabineros. En lo que va corrido del año, sobre un centenar de carabineros han resultado lesionados por manifestantes.

 

Más recientemente, retornó el vandalismo al extremo de la profanación del Templo de la Gratitud Nacional y la destrucción de una imagen de Cristo durante otra manifestación cuyo penoso desenlace era predecible, y que fuera autorizada por la intendencia, en la principal arteria de la capital. En estos días han recrudecido las tomas violentas de escuelas y universidades; la más preocupante ha sido la del Internado Nacional Barros Arana (INBA), con destrucción de las instalaciones y del mobiliario y el robo de computadores. A este recuento de los episodios de mayor gravedad se agrega la permanente inseguridad y destrucción que prevalece en La Araucanía, no obstante la sorprendente afirmación de su intendente en cuanto a que se trataría de la tercera región «con mayor seguridad de Chile».

 

Ante el escalamiento de la violencia, no se advierte una respuesta adecuada ni coordinada de los organismos estatales que deben velar por el orden público. Tampoco se evidencia el interés debido de los dirigentes políticos por fiscalizar y apoyar la seguridad pública. La pasividad y la tolerancia frente a estas conductas restan legitimidad a las instituciones y merman la confianza ciudadana que merecen. Ha sido necesario experimentar graves perjuicios para que las autoridades se resuelvan a negar permisos para marchar por las principales arterias de la capital metropolitana y de algunas regionales. Algo parecido está sucediendo con las tomas de establecimientos educacionales, donde se han producido algunos desalojos tras varios días y hasta semanas después de los requerimientos.

 

Nuevos protocolos de Carabineros y de la Intendencia Metropolitana entraban la restitución de los inmuebles, y varios alcaldes se resisten a pedir el uso de la fuerza pública. Se estima en cerca de cien las escuelas ocupadas por las fuerza. A los perjuicios materiales deben sumarse los daños que se causan a las familias, a la formación de los estudiantes y a la imagen externa del país. Esta preocupante realidad debe ser prontamente abordada mediante un conjunto de medidas de las instituciones responsables de garantizar la seguridad pública. La escalada y la pasividad han transgredido la línea de lo que es razonable para la normal convivencia de la sociedad.

 

 

Lo que la Burguesía llama «orden público» no es más que el silencio de los explotados. La violencia es la que ejerce la elite contra el pueblo, no la del pueblo cuando se defiende. No hay educación gratuita, si eres pobre no tiene acceso a salud, la mitad de los chilenos gana menos de 300 mil pesos y los ancianos tienen que seguir trabajando después que jubilan con pensiones miserables, todo mientras la elite se hace cada vez más rica. ¿Eso es a lo que llaman orden público? ¿A eso llaman Estado de Derecho?

 

La desigualdad social de Chile es tan brutal, la naturalización de la inequidad es tan tremenda, que en vez de andar llorando y tiritando de miedo escribiendo editoriales ultrafascistas llamando a «hacer algo» para frenar las protestas, deberían estar dando las gracias que el pueblo aún no los está colgando en un plaza, porque eso es lo que en verdad se merecen.

 




Compartir.

20 comentarios

  1. Pablo Cayuqueo on

    En serio Gamba deja de hablar en ese tonito dialéctico pasado de moda. «La elite, todo es culpa de la elite». Hablas de la elite y probablemente nunca has visto a uno en tu vida jajaja. Esa basura de filosofía anarquista (sí, la estudié cuando cursé Ciencias politicas) cree que la violencia soluciona cosas. Patético. Buscan dar repuesta a todo en la realidad mediante una lucha de poderes y saben que no es así. Menos violencia y más colaboración con la sociedad. La violencia es intrínsecamente mala siempre, y nadie merece sufrirla, no pobre no rico, ni en su esfera psicológica, física ni económica. Nunca van a triunfar, nunca, la gente busca la paz. Son una ideología errada, pasada de moda, reductiva, simplista y arbitraria. Los invito a mejorarse.

    ¿Colgar a alguien en una plaza? Demente. Cómo siquiera pueden justificar matar a alguien. Cambien su actitud, parecen niños de 6 años pataleando por Internet. Violencia=de idiotas, ni como medio ni como fin.

    • ANTI-PERROCHTERO on

      TE DOLIO EL HOYITO FACHITO MISERABLE, COLGAR A LOS DELINCUENTES DE LAS AFP O LAS ISAPRES ES LO MÍNIMO QUE SE DEBE HACER, TARADO, TU IDEOLOGIA FASCISTA DE ULTRADERECHA ESTA OBSOLETA, NACIÓ MUERTA

      • Pablo Cayuqueo on

        Estaba esperando ésta repuesta. Divertido: no soy fascista (dicha ideología murió hace 50 años), no soy de derecha (por mi que desaparezca, pero no le deseo la muerte a ninguno,ni siquiera el menor mal) y no me dolió «el hoyo». Al contrario, lamento que gente como tú llegue a pensar una locura así. Refleja lo enfermo que estamos como sociedad, y lo lamento por ti. Realmente espero que mejores en tu razonar, puesto que la violencia sólo genera violencia. Creo que la justicia (la verdadera, no aquella que mata bajo su lema) en el perdón, y en la bondad. La gente es buena, pero yerra, y debe ser corregida, sea rico o pobre, de un lado u otro. ¿Hay que mejorar el sistema? ¡Por supuesto! Pero de buena manera. No así como lo planteas, puesto que sigue siendo un pensamiento infantil, absurdo y basado en el desconocimientoy falta de análisis de la realidad. Insúltame de nuevo, trátame de «facho», pues deduzco que no tienes otra repuesta posible a la mía. Un razonamiento simple lleva a eso, a categorizar de una misma manera a todo aquél que piense distinto a tí. Es una manera que tienen las ideologías baratas de justificar su análisis de la realidad.

        • Comparto tu forma pacifista de pensar y comparto también la filosofía anarquista. Te recomiendo, de hecho, investigar mejor de lo que se trata el anarquismo o más fácil aún, leer mejor el artículo que explica claramente nuestro punto de vista sobre la violencia que ejercen algunos poderosos contra el resto de las personas. Porque yo entiendo que cuando en esta página hablan de colgar a la gente lo dicen por rabia o quizás no, quizás si son violentos y están equivocados, pero eso no quita que tengan mucha razón en algunas cosas, cosas que la gente como tu prefiere ignorar para enfocarse en criticar el tono satírico que aquí se usa. PD: RECUERDA APRENDER A INVESTIGAR (y a leer).

    • guacho humilla fachos on

      Tremendo ladrillo ideogico que tiro el facho y la conchesumare este

      metete tu caga de titulo por la raja y sigue lamiendo escrotos pobre weon

      • Pablo Cayuqueo on

        Insisto en lo mismo. Nunca he lamido un escroto y espero no hacerlo, y tampoco soy fascista. ¿Algo más inteligente que agregar? Me da la impresión que eres el mismo personaje que Anti-Perrochetero y no tienes nada mejor que hacer que insultar. Suba el nivel señor.

        • guacho matapacos on

          Callate yanacona culiao

          con el apellido que tienes mas encima eres chupafusiles no eres mas que un yanacona!!

          O crees que com ese apellido algun dia perteneceras a la elite??

          Solo eres algo asi como el negro esbirro que tenian en la pelicula django

          • Pablo Cayuqueo on

            También estaba esperando ésta repuesta: chupafusiles (que no lo soy) y mi intención de pertenecer a la «elite» (que tampoco me interesa, aunque si me va bien en la vida, excelente). Como ustedes razonan de manera obtusa, todo lo resumen a 2 intenciones humanas: La de formar parte del sistema, como dominante o como clase intermedia absorbida (socialchauvinista al puro estilo Lenin) o como dominado que busca la liberación. No es así. Por otro lado, se nota una brutal xenofobia en tu comentario: No tiene nada de malo ni en ser de raza negra. Son personas con gran dignidad aunque las desprecies por su color de piel. Inmadurez y falta de inteligencia al cubo nunca antes vista.

    • nohablenweassinosaben on

      viejo… gamba no es un medio»tan» serio…(aunque los datos que muestra son feacientes) pero como dice por ahí también es sátira……
      tampoco es que hable «tan» en cerio con declaraciones como esa de colgarlos en la plaza, cuando esa frase es mas como una hiperbole,
      yo tampoco nunca ha conocido a alguien perteneciente a esa elite pero eso no quita el hecho de que pueda informarme de la «fechorias» que estas hagan(y de paso caguen mas a la sociedad)
      tu hablas por ahí de mas colaboración y menos violencia.
      Yo personalmente creo que dar información de este tipo y de forma mucho mas entendible (como se hace acá) es muy útil…
      PD: ese llamado «anarquista» a la «violencia» no dista mucho del otro llamado a parar las manifestaciones….

      • PABLO CAYUQUEO on

        Concuerdo, pero por eso hay varios puntos:

        1. No es un medio tan serio, pero ese llamado a la violencia sí hay gente que la toma en serio, y eso es peligroso.

        2. «Cuando el sentido del texto es claro, no se desatiene su tenor literal a pretexto de consultar su intención». SI dice colgar en una plaza, queda claro el sentido.

        3. Exacto, si alguien de la «elite» comete fechorías, para eso están los tribunales de justicia. Si éstos están amarrados de manos porque las leyes son blandas, y si las leyes son blandas, pidamos a los parlamentarios que las endurezcan. Y si los parlamentarios no quieren, los cambiamos a las siguientes elecciones y salimos a votar. Como dice Gamba, el binominal ya terminó, así que tenemos mil posibilidades de elegir a quien queramos.

        4. Efectivamente, dar información es más que útil.

        5. No porque alguien sea violento conmigo me habilita siempre a serlo de vuelta, siendo la gran excepción la legítima defensa. Pero si voy a una marcha donde sé que me va a pegar un carabinero si lo insulto, si me salgo del recorrido, si lo provoco, ¡entonces no lo hago! Y marcho pacíficamente. Por eso no me gusta la violencia, es un espiral infinito. Por eso ha habido una gran pérdida de apoyo por parte de la ciudadanía. Si marcharan pacíficamente y no rompieran nada, el arrastre y prestigio sería gigantesco (yo marché muchos años junto a tantos compañeros).

    • Tu comentario era válido hasta hace aproximandamente 50 años. La violencia que pide gamba, insulsa, si, no es más que una respuesta a la violencia histórica a la que se ha enfrentado el mayor porcentaje del pueblo chileno. Inequidad ES violencia, cuando se les meta eso en la cabeza, cuando entiendan de derechos sociales y humanos, creo que existirá un debate mucho más rico e interesante. Por ahora debatir esta demás, y la respuesta parece ser la violencia, lamentablemente, una vez más.

  2. Brock Lesnar on

    Me pareció tan divertida la discusión que me surge una enorme duda: Estimados antiperrochetero y guacho (como dijo el otro, quizás una persona): ¿No tienen nada mejor que hacer que odiar al mundo? Parecen Pinky y Cerebro. Vayan a hacer algo bueno por la gente, que tanta necesidad tiene nuestro querido país hoy en día.

  3. Mirja Ruotsalainen on

    Lo que hace falta es mano dura contra la delincuencia,los pendejos culiaos de poblaciones hacen lo que quieren , rompieron un cristo le pegan a los carabineros,roban en las marchas.
    Y cuando los carabineros les dan unas buenas patadas que sus padres no le dieron en su casa para correjirlos los perlas reclaman a los derechos humanos.
    Te apuesto que cuando terminen los carretes de los colegios flaites en toma, la mitad de las chanas van a estar embarasadas y no sabran de que brayan es el padre.
    Los weones reclaman de los derechos que ellos tienen pero no hablan de los deberes.
    Si le preguntas a los weones que estan en las marchas la mayoria no saben por que marchan y solo van a webiar y a tirar piedras.
    Me da pena por los padres de esos niños que son manipulados por los comunistas ,mis hijas que estan en la alianza francesa en techo conocieron a uno d e esos niñitos revoltosos comunistas
    el nivel de educacion era horrible no sabian ni hablar ingles y como son flojos esos niños no llegaran a nada solo seran resentidos sociales .
    Se hecha de menos un pinochet .

    • MIRJA RUOTSALAINEN????? on

      Nunca falta el troll que inventa ser «cuico» jaja el día del níspero una madre de la Alianza andaría metida en esta wea de blog. Maduren

    • Todo bien hasta que llegué a «no sabían hablar ni inglés» y tu argumento se fue a la mierda. [email protected] «care [email protected]» con una pésima ortografía y que creen que haciendo obras de «caridad» (claramente van por la foto, por algo que contar a las amistades o porque las amigas igual van) tienen comprado el cielo. Si van a un voluntariado a construir casas para los pobres, que esperan encontrar? Gcu?
      Y no, la gran mayoría que va a las marchas no va a tirar piedras ni hacer destrozos, pero como ud. se informa por los cacales de televisión no me sorprende que lo crea así. Espero que cuando se vuelvan a lograr avances con las demandas estudiantiles, sus hijas no sean beneficiadas, por ejemplo de la gratuidad, porque es para resentidos sociales.

  4. Mono gamba, estas equivocado con lo de «la elite chilena está cagada de miedo ante un pueblo que despierta y que se cansó de ser cagado», ya que esa élite a la que te refieres no se asusta por cosas como el pueblo ya que para eso tienen a los pacos y a los milicos que hacen su trabajo sucio. Lo único a lo que esa élite (de delincuentes con corbata y sin moral) le teme es a no «ganar» entre comillas porque en realidad debería ser cagar/robar a los demás, el suficiente dinero que les permita seguir comprando la protección que siempre han tenido de la clase política. No tienen miedo porque no les costaría nada irse a otro país y cometer los mismo delitos.

Dejan tu comentario