Los empresarios chilenos, los mismos que monopolizan la economía del país, los mismos que viven hablando de crisis mientras cada día tienen más ganancias, los que se oponen a todas las reformas y lloran cuando se habla de subir el sueldo mínimo pero que cada vez son más millonarios, (mientras la clase trabajadora es cada vez más pobre), no sólo son los que menos pagan impuestos dentro de la OCDE, si no que también son los que más los evaden.
Chile, junto con México, figuran como los países donde los empresarios pagan menos impuestos (México aparece con un 19,6 % del producto interior bruto y Chile con un 21,4 %), siendo que la media de la OCDE es de 34,1 %. Tras México y Chile, los porcentajes más bajos de recaudación fiscal son los de Corea del Sur (24,3 %), Estados Unidos (25,4 %) y Suiza (27,1 %). Por si esto fuera poco, también somos uno de los países donde los empresarios más evaden impuestos.
Según señala la Fundación Sol, el empresariado chileno tiene una serie de herramientas que provoca que apenas paguen el 1.6% del total la recaudación tributaria a pesar de que el 1% más rico del país acumula cerca del 31% de los ingresos. El 46% de la carga tributaria son aportados por el ciudadano de a pie, porque provienen del IVA que pagan todos los chilenos. Uno de los pilares para el empresariado, y que esta reforma no toca, es la integración tributaria. En los países de la OCDE, las empresas y las personas pagan tributos por carriles separados. México y Chile son la excepción.
“Los impuestos que supuestamente pagan las empresas no es de beneficio fiscal, no se puede ocupar por el fisco porque opera como un adelanto de los impuestos que deben pagar los dueños de las empresas, por ejemplo, si la empresa paga $1000 de impuestos y los dueños deben pagar $200, el Estado le debería devolver a los dueños $800. Esa plata no se retorna, pero queda ahí retenida para cuando el empresario lo necesite y opera como un prepago de los impuestos de esa persona”.
- Por eso es tan importante romper con el monopolio ideológico que tienen los medios de comunicación en Chile. Son ellos los que definen la subjetividad de la sociedad y determinan quiénes son los buenos y los malos
Compartir la entrada "Empresarios chilenos son los que menos impuestos pagan de la OCDE"
4 comentarios
Los impuestos en Chilito son asfixiantes para las personas pobres y la micro/pequeña empresa; mientras que para los ricos y mediana/gran empresa son bajos. Además existen un sinfín de argucias como las inmobiliarias, facturas de pegas truchas, «donaciones» a fundaciones, y otras estafas legalizadas para terminar pagando un chiste de impuestos.
Y adivinen a quiénes persigue, retiene e investiga el SII cuando detectan alguna diferencia, aunque estos sean VERDADEROS errores involuntarios…
Los empresarios chilenos son un conjunto de personas egoístas e ignorantes, y bastante deshonestas.
(Las excepciones sólo confirman la regla.)
A estos mismos culiaos les chupa el pico Axcel Caiser… Como le gustaría al niño down liberal que el «Estado opresor» que actualmente les cobra un moco de impuesto a los ricos, no solo no les cobrara, sino que les regalara plata, todavía más (SUBSIDIOS, FOMENTO..: los liberales quieren todo gratis.. gratis para el rico) y que el costo para pagarle su labor de defensa del rico a la burocracia funcionaria y policiaco-militar lo asumieran solo los esclavos asalariados…
Todo el sistema de desigualdad existente, proviene de la Nueva Orden Mundial protegiendoa los empresarios, perjudicando y sacrificando a la gran mayoria que NO pertenece a esa *elite*.