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Macarena Pizarro e Iván Núñez se sienten orgullosos de su mierda de noticiero

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maca pizarro ivan nuñez

En una entrevista para La Tercera, Macarena Pizarro e Iván Núñez, los conductores del noticiero central de CHV, esa vergonzosa mierda que dura casi 2 horas y no da noticias, que se enfoca en mostrar memes, videos de youtube y sobre todo crónica roja, se jactaron de que su no-noticiero sea el más visto de Chile, y defendieron su «estilo» de hacer a la gente lo más weona, miedosa e ignorante posible.

Los mismos que alguna vez nos criticaron por incluir videos de ciudadanos”, recuerda el conductor Iván Núñez, “se han visto obligados a subirse a esto. La gente hoy en día ya no tiene una relación jerárquica con los medios de comunicación. Cada persona es un generador de contenidos en sí, y si sigues viendo a los medios como estas fuentes iluminadas, y decidiendo cuales son las noticias relevantes sin escuchar lo que le importa a la gente, llegaste tarde”.

“La gente viene a ver Chilevisión Noticias”, explica Macarena Pizarro, la otra mitad de la dupla de noticias centrales en la señal de grupo Turner. “No está viendo la teleserie y se queda. Es el noticiario que más crece, el que más recibe audiencia por opción. Me llama la atención el por qué somos tema en las entrevistas de nuestra competencia”, continúa, complementándose con Núñez, con quien conduce el espacio desde 2009. Cierra el animador: “Porque incomoda. Nosotros construimos audiencias, los otros pierden audiencias. Y eso, es bien llamativo”.

“Puedes cegarte y decir que se tratan solo de hechos de características policiales y no cubrirlo, pero le importa a la gente y muchas veces alcanza dimensiones sociales como el caso de Daniel Zamudio”, explica Pizarro-, como por el modo de abordar, por ejemplo, la agenda política. “Nosotros vamos a entrevistar a la autoridad cuando sea pertinente hacerlo, pero lo primero que hacemos es decirle a la gente ‘cuéntenos su problema’. Y eso no es cuestión de marketing, es filosofía al leer cuáles son las noticia”

“La gente reclama por el orden en que damos esa información, dicen que al medio, al final. Nuestro noticiario recibe un rating súper bajo, a diferencia de nuestra competencia, y crece, crece, crece. En promedio no necesariamente le ganamos, pero estamos en la pelea; y al momento en que aparecen las noticias políticas es cuando estamos más arriba. El reclamo no tiene mucho sentido: ¿Quieren que las noticias políticas las vea más gente? Bueno, quédense tranquilo, las noticias políticas en nuestro noticiario las ve la mayor cantidad de gente”.

Los conductores defienden su pauta noticiosa, sobre todo cuando se les pregunta por noticias que exhiben, por ejemplo, que un hombre se casa con un árbol.  “Eso es una curiosidad. Y en el noticiero hay también magazine. No todo es noticia dura”, dice Núñez, mientras toma su teléfono y muestra un video de Pokemon Go. “Este es un fenómeno. Así se comporta la gente. Son verdaderos zombies caminando por la calle y lo vamos a cubrir porque es un fenómeno social. Los contenidos no son todos económicos o políticos”.

Pizarro remata: “Por la extensión que tienen hoy los noticiarios, han dado cabida a que entren otras noticias. Y las redes sociales ayudan mucho; tenemos parte del equipo revisando cuál es el tema más comentado, el que tiene más memes. Podrías decir que los más comentados no son necesariamente los más relevantes. Y ahí decides si lo pones o no la pauta, si es o no es noticia. Nosotros como noticiario optamos por escuchar a la gente y ser un motor de conversación. Y si la gente está conversando sobre ese tema , aunque no sea una noticia dura o un tema país, queremos integrarlo y que complemente”.

Existe una falsa dicotomía cuando desde la prensa burguesa, propiedad del poder económico, dicen que «a la gente le gusta ver mierda por eso la mostramos», como manera de justificar su nulo contenido. Los medios son los que crean la realidad, son los que dicen que hay que odiar, señalan quienes son los malos y quienes son los buenos. La gente ve mierda porque ustedes muestran mierda. Un noticiero, entendido como un espacio que da NOTICIAS, entendido a su vez como un espacio de información sobre la contingencia, no debería durar más de 30 minutos. Todo lo demás, memes, crónica roja, aumentar la sensación del miedo, lucrar con la inseguridad, infomerciales pagados por empresas, deberían dejárselas a los matinales, otra mierda ideológica más creada para idiotizar a las personas, y establecer agendas de acuerdo a los intereses de los dueños de los canales. Como señaló Horacio Verbitsky: «Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda»




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