• Home
  • Noticias
  • La quieren matar: Por tercera vez en 4 meses revocan libertad de la Machi Francisca Linconao

La quieren matar: Por tercera vez en 4 meses revocan libertad de la Machi Francisca Linconao

Image

machi-francisca-linconao

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, conocida por su constante persecución a los Mapuche, revocó por tercera vez en 4 meses la libertad de la Machi Francisca Linconao (60) y decretó nuevamente su prisión preventiva a pesar de sus constantes problemas de salud. Un artículo de Villa Francia resume las múltiples irregularidades en la reapertura del Caso Luchsinger Mackay.

Corte de Apelaciones Anti-Mapuche

La Corte de Apelaciones de Temuco, en 9 oportunidades ha mantenido la prisión preventiva de los imputados del Caso (11 en total incluyendo a la Machi Francisca Linconao). En 5 de ellas ha revocado las libertades concedidas por el Juzgado de Garantía de Temuco, quien ha estimado que el único antecedente de participación es insuficiente para mantener la prisión preventiva.

Testigo clave del Caso Luchsinger Mackay denunció que fue obligado a denunciar Mapuches
Fue el pasado 30 de marzo cuando un gigantesco operativo policial irrumpió en casi una docena de domicilios dejando como saldo 11 personas detenidas, entre ellas la macho Francisca Linconao. El caso fue reabierto en base al testimonio de un supuesto “testigo clave” quien había confesado la participación de la Machi Linconao y otras 10 personas en el ataque a la residencia del matrimonio Luchsinger – Mackay la madrugada del 04 de enero del 2013. Por esta causa está condenado el Machi Celestino Cordoba. Sin embargo, en la propia formalización, el supuesto “testigo clave”, relató ante la jueza del Juzgado de Garantía que había sido obligado y presionado a dar un testimonio falso.

6 meses presos sin pruebas

Así, los 11 imputados en el caso Luchsinger-Mackay (en los que se encuentra la Machi Linconao) llevan más de 6 meses privados de libertad, con un único testimonio no ratificado judicialmente, y en cuya obtención se denuncia coacción ilegal. Pese a la existencia de jurisprudencia nacional e internacional que restan mérito probatorio a las declaraciones de co-imputados, aun de la misma Corte de Apelaciones de Temuco (Rol 791-2013, por ejemplo) el panorama judicial se vislumbra altamente complejo para los comuneros acusados.

¿Dónde está la prensa denunciando este montaje? ¿Dónde están los políticos exponiendo esta verguenza? Que 11 personas lleven presas 6 meses sin pruebas en cualquier otro país sería un escándalo. Pero claro, después nos dicen que estamos en «Democracia» y que Bachelet es «de izquierda»




Más artículos

oveja the boys

Carnero asesino mató a un adulto mayor en Maullín

Jul 11, 2024
Carabineros se encuentra investigando la sospechosa muerte de un hombre de 74 años a manos de un carnero en la comuna de Maullín, región de Los Lagos.
venezuela

Hombre fue secuestrado y torturado en Recoleta por jotearse a una venezolana

Jul 11, 2024
Un nuevo caso de secuestro y tortura se registró en el país, luego que un hombre ecuatoriano estuviera 50 horas en un encerrado en un CENTRO DE TORTURA en Recoleta
liceo de aplicación villa francia

Futuros terroristas: Vagos del Liceo de Aplicación quemaron su colegio en “represalia” por allanamientos en Villa Francia

Jul 11, 2024
La culpa acá es el gobierno que no se atreve a expulsar y encarcelar a estos futuros terroristas sólo por razones ideológicas.
lautaro carmona pc

Tras la numerosa evidencia el PC reculó en acusaciones de “montaje” por allanamientos en Villa Francia

Jul 11, 2024
Que un tuitero diga que las numerosas armas encontradas en un allanamiento es un montaje da lo mismo, que lo hagan Diputados de la República y un partido político completo es simplemente inaceptable.
eduardo macaya javier macaya

Aberrante: Familia de Eduardo Macaya quería esconder sus abusos a menores para “proteger la imagen de la familia”

Jul 11, 2024
Eduardo Macaya, padre del senador y actual presidente de la UDI Javier Macaya, fue declarado culpable por abusar sexualmente de dos niñas.