• Home
  • Noticias
  • Decreto Forestal 701: El subsidio del Estado a los monocultivos de Matte y Angelini

Decreto Forestal 701: El subsidio del Estado a los monocultivos de Matte y Angelini

Image

monocultivos matte angelini

En medio de la catástrofe nacional que han causado los múltiples incendios en el país, vale la pena recordar el subsidio del Estado que se les da a los monocultivos de empresas forestales, tanto del Grupo Matte como de Angelini, creado en Dictadura y prorrogado hasta el año 2018. Monocultivos que recordamos, son claves a la hora de explicar por qué los incendios se hacen incontrolables en Chile. Un artículo de Radio Villa Francia detalla:

El 21 de mayo del 2014, la presidenta Michelle Bachelet sorprendió a muchos anunciando la prórroga del DL 701. La iniciativa del Ejecutivo pasó al Senado en donde se comenzó a discutir. Sin embargo fue recién el 20 de mayo del 2015 que la iniciativa ingresó -formalmente- al Congreso y recién el 2 de julio de este año el Ejecutivo le puso suma urgencia a esta iniciativa. Así el 15 de julio la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el proyecto que prórroga hasta diciembre de 2018 la vigencia del DL 701. En el gobierno pasado de Sebastián Piñera se había intentado revalidar dicho decreto forestal, sin embargo las disposiciones del Convenio 169 (Consulta Indígena) y su implementación, demostró rápidamente que la oposición generalizada del mundo mapuche era contraria al DL 701, por lo que su proceso se dilató y se guardó para “un mejor tiempo político”.

Fue el 15 de octubre de 1974, en plena Dictadura Cívico – Militar, que entró en vigencia el Decreto Forestal 701. La iniciativa de la Junta fue sellada entre el Ministerio de Agricultura y la CONAF, esta última -en ese entonces- encabezada por Julio Ponce Lerou (actual controlador de SQM). El objetivo, básicamente, era aumentar exponencialmente la masa forestal en el país para, de paso, abastecer y fortalecer a la industria forestal en Chile, de ese modo se otorgaban bonificaciones y subsidios además de excenciones tributarias. Además -este decreto- estableció como obligatoriedad la reforestación de bosques explotado a lo que se agregó una claúsula -polémica- de inexpropiabilidad de predios.

Si bien el Decreto en esencia supone subsidios a la pequeña, mediana y gran industria forestal, los hechos demuestran que las más beneficiadas por este DL 701 han sido 2 familias en Chile: El grupo Matte, dueño de la CMPC conocida como “La Papelera” y el grupo Angelini. Ambos grupos, férreos opositores al gobierno de la UP -particularmente el grupo Matte- y activos defensores de lo que denominaban “gobierno militar”, al punto de haber prestado -comprobado en el caso de la CMPC- lógistica a los militares para detener y ejecutar a opositores del régimen.

Tras 40 años de beneficios y regalías las criticas no han sido menores, no solo por la clara inequidad en la distribución de aportes de parte del Estado, a lo que se suma las exenciones tributarias permitidas, sino también por los evidentes efectos que ha dejado la industria Forestal, esto debido principalmente por la plantación de monocultivos especies como el pino y el eucalipto. Según estimaciones de la CONAF, son cerca de 900 millones de dólares en subsidios los que el Estado ha entregado entre 1974 y el 2013, sin contar la perdida al fisco por las exenciones tributarias.

1) El Estado, supuestamente de todos nosotros, está subsidiando a los mega millonarios de Matte y Angelini. Más encima con monocultivos, que no hacen otra cosa que destrozar el Medio Ambiente

2) ¿Entienden por qué tanta persecución a los Mapuche? Son los únicos que siempre se han opuesto a las empresas forestales que sólo traen pobreza




Más artículos

Perros asilvestrados mataron a 20 ciervos y dos pavos reales en zoológico de Quilpué

Perros asilvestrados mataron a 20 ciervos y dos pavos reales en zoológico de Quilpué

Jun 13, 2024
Un nuevo ataque de perros asilvestrados se registró en la comuna de Quilpué, luego que el fin de semana mataran a 20 ciervos y 2 pavos reales en el zoológico de la comuna.
colador

Funcionario de la PDI dejó como colador a delincuente que quiso asaltarlo en Cerrillos

Jun 13, 2024
Un funcionario de la Policía de Investigaciones dejó como colador a uno de los delincuente que quiso asaltarlo mientras caminaba hacia su hogar en la comuna de Cerrillos.
cordero

Ministro Cordero criticó querella del INDH contra Desbordes: “No logro entender la justificación jurídica”

Jun 13, 2024
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Mario Desbordes.
udi tarados

Tarados de la UDI pidieron que Boric cancele gira por Europa y venga a Chile para hacer show con la lluvia

Jun 13, 2024
Un grupo de parlamentarios de la bancada UDI, solicitó que Boric adelante su regreso desde Europa tras conocerse los daños que ha generado el sistema frontal que afecta al sur del país.
catalina lufin meme con patas

Presidenta de las Juventudes Comunistas defendió el denigrante lienzo sexista contra la rectora Rosa Devés

Jun 13, 2024
Racionalicemos lo que dice este meme de extrema izquierda con patas que es Catalina Lufín: “Se supone” que las feministas promueven es no pasar a llevar los sentimientos de otras mujeres, y si una de ellas se siente denigrada por alguna situación la tienes que respetar… ¿Y ella lo primero que hace es menospreciar los […]