• Home
  • Noticias
  • Descubren evasión tributaria de 50 mil millones de pesos de Walmart en Chile

Descubren evasión tributaria de 50 mil millones de pesos de Walmart en Chile

Image

lider walmart 6

Un Artículo de Radio Bío Bío, reveló una disputa entre el Servicios de Impuestos Internos (SII) y Walmart Chile, luego de que el organismo fiscalizador desentramara una serie de complejas operaciones tributarias que la supermercadista viene practicando desde que llegó a Chile en 2009. Estamos hablando de la misma empresa que ejerce constantes prácticas anti-sindicales y que explota a los trabajadores con sueldos miserables. En concreto, se trata de evasión de impuestos de 50 mil millones de pesos.

La raíz de los problemas tributarios que la empresa enfrenta en Chile nace en 2009, cuando su matriz en Estados Unidos, Walmart Stores, ideó la fórmula para allegar recursos a Chile. Dichos recursos llegaron en forma de crédito al país, bajo el formato back to back, que implica el depósito en un banco internacional por parte de la matriz, para luego ser prestado a sus filiales. En este caso, el depósito lo hizo Walmart Stores en el HSBC de Panamá y el crédito en Chile los solicitó, a ese mismo banco, Inversiones Australes II, una desconocida filial que opera en forma de cascadas junto a otras 3 sociedades de nombre similar..

De acuerdo a antecedentes que revisó este medio, Walmart Chile, antes llamada Inversiones Australes III, retira utilidades de sus sociedades operativas en el país, tales como supermercados y otros negocios. Pese a lo anterior, en los últimos años la cascada de sociedades que la controlan, que recibe estas utilidades aguas arriba, ha declarado pérdidas tributarias en el país, solicitando la devolución de impuestos al SII (…) ¿Pero cómo se explican las pérdidas tributarias de Walmart Chile? La empresa ha dicho que los intereses que paga por el crédito solicitado al HSBC de Panamá la han hecho perder dinero en Chile. Es decir, con las utilidades que generan sus sociedades operativas en el país paga ese crédito, quedando con un resultado financiero negativo, lo cual le permite solicitar devoluciones de impuestos al Fisco.

No obstante, dicho préstamo nace de un depósito hecho por su matriz, e implica, en los hechos, que sus pagos son retiros de dinero que hace Walmart Stores del país. Y los hace a una tasa beneficiada de 4%, que es la que corresponde a los intereses que se pagan por créditos en el extranjero. En cambio, si retirara utilidades directamente desde el extranjero, debería pagar una tasa de hasta 35%, de acuerdo al artículo 59 de la Ley de la Renta.

Varias fuentes consultadas para este artículo coinciden en señalar que las características de este caso son similares al que enfrentó Embonor, cuando compró las operaciones locales de Coca Cola. En esa oportunidad, Embonor trató de pasar como gastos financieros unos US$ 200 millones, los cuales fueron rechazados por el SII. Se trató, básicamente, de una operación de financiamiento llevada a cabo en las Islas Caimán, para financiar la compra de Coca Cola. Fue ese financiamiento, precisamente, el que invocó Embonor para solicitar devoluciones de impuestos.

1) La misma Walmart que trata a sus trabajadores como esclavos pagando sueldos miserables, evade impuestos por 50 mil millones de pesos… ¿Terminan de entender que los empresarios JAMÁS se hacen millonarios trabajando? Como dijo Balzac: «Detrás de cada gran fortuna siempre hay un crimen»

2) Por supuesto, los delincuentes detrás de esta estafa no pasarán un sólo día en la cárcel ya que todas las leyes los benefician. Mientras tanto, los pobres se van presos por vender CD’s en la calle o evadir el Transantiago




Más artículos

boric amachado

“O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros” Boric se amachó por base argentina construida en territorio chileno

Jun 17, 2024
El Presidente Gabriel Boric se refirió a la polémica construcción de Argentina en territorio chileno, asegurando que dicha obra "o la sacan ellos o lo sacamos nosotros".
tren de argaua

Animales del Tren de Aragua destrozaron 47 celdas en la Cárcel de Alta Seguridad: Daños se elevan a los 150 millones

Jun 17, 2024
En 150 millones de pesos fueron cuantificados los destrozos que miembros del Tren de Aragua han dejado en 47 de las 60 celdas de una unidad de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
campaña donación órganos

Gobierno creó la peor campaña de donación de órganos de la historia

Jun 17, 2024
Hasta el publicista más callampero te va a decir que las emociones positivas siempre se imponen a las emociones negativas.
instalación militar argentina hito 1

Solicitan al gobierno demoler base militar argentina construida sobre territorio chileno en Magallanes

Jun 16, 2024
Diputados de Renovación Nacional solicitaron al gobierno de Chile que exija a Argentina la demolición de la instalación militar construida sobre territorio chileno en la región de Magallanes.
chilena caribeños

“No dejan dormir” Chilena relata la tragedia que es vivir cerca de venezolanos

Jun 16, 2024
Esto es lo que consiguieron los anti-chilenos que promovieron el “nadie es ilegal”: Cagarle la vida al esforzado pueblo chileno.