• Home
  • Noticias
  • “Me pagaron por hacerte daño»: La amenaza que sufrió Landerretche cuando lo hackearon el año 2015

“Me pagaron por hacerte daño»: La amenaza que sufrió Landerretche cuando lo hackearon el año 2015

Image

oscar landerretche

Además de la adjudicación del grupo eco-terrorista «individualistas tendiendo a lo salvaje», otra línea de investigación sobre el atentado que sufrió Óscar Landerretche el día de ayer, tiene relación con el hackeo a su correo electrónico e intervención a sus dos teléfonos celulares que sufrió el año 2015, donde el hacker le habría expresado que: “Le habían pagado por hacerle daño». Una nota de Qué Pasa señaló al respecto:

“Me pagaron por hacerte daño”. Esa fue una de las frases con que el hacker que a mediados de mayo se apoderó de la cuenta Gmail del presidente de Codelco, Óscar Landerretche, le respondió un mail que éste le envió desde el correo de su esposa, desesperado ante la situación. El hacker, además, simultáneamente intervino sus dos teléfonos celulares, los que  logró recuperar, al igual que su mail, pero sólo después de seis horas.

Landerretche presentó una denuncia ante la Fiscalía Oriente, la que ya pidió un informe a Cibercrimen de la PDI. Por el lenguaje utilizado en el escaso contacto que Landerretche logró mantener con su espía, aparentemente éste sería mexicano. Al menos ese fue el acento que usó cuando la esposa del presidente de Codelco llamó al teléfono para saber quién se había apoderado del celular. A su vez, el mail que el hacker le respondió a Landerretche decía: “Órale, me mandaron a hackearte, pero me di cuenta que eres honesto”.

Otra nota de El Mostrador entrega más información sobre este hecho, donde aparecen involucrados el ex Ministro Jorge Insunza, el lobbysta Enrique Correa y Antofagasta Minerals, propiedad de Andrónico Luksic.

“Sigue con tu trabajo, Óscar”, esa habría sido la única respuesta que el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, recibió el lunes 18 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet. La conversación habría sido en La Moneda o en la casa de ella en La Reina, porque ambos viven en la misma comuna. Pero lo que el sentido común indica es que, aunque el economista quedó algo perplejo, ese lunes se podría haber marcado el destino de Jorge Insunza, quien ayer en la tarde renunció a 27 días de haber asumido como ministro secretario general de la Presidencia.

La razón por la cual Landerretche se comunicó con la Mandataria fue para informarle a grandes rasgos que, dentro del proceso de auditoría que llevaba a cabo Codelco, se había encontrado que una empresa vinculada a Jorge Insunza prestó servicios informativos a la compañía durante años y que incluía el período en que él se desempeñaba como presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. Si bien los servicios se realizaron y los contratos fueron a precio de lista, le explicó que existían dudas sobre la utilidad de los mismos para la empresa. Al menos dos directores de la compañía los calificaban de “basura”.

La decisión de contactar a la Presidenta la tomó Landerretche el día anterior. El ejecutivo venía llegando de una conferencia minera en Barcelona y, estando allá, le avisaron que el problema con Insunza era grave. A raíz de eso, el domingo 17 se reunió con su equipo de confianza en su casa. En un momento se dio cuenta de que le habían intervenido el correo y teléfono. Cercanos a él dicen que él lo interpretó como una amenaza. Junto con denunciar los hechos ante Carabineros, Landerretche solicitó la reunión con la Mandataria a través de un tercero. Todo esto también fue parte de la conversación que tuvo con Bachelet.

Si en algún momento de ese fin de semana Landerretche pensó en renunciar, de ahí en adelante, el presidente de Codelco tomó el único camino posible y que había predicado desde el primer día que asumió el liderazgo del directorio: transparencia total. El costo de esta política fue que Codelco envió la información demandada por la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, donde se dio cuenta, a través de un oficio del 29 de mayo, que Jorge Insunza Gregorio de las Heras “no posee contratos con Codelco como persona natural”, pero que, a través de “Sistema Consultores Ltda.”, sí figura con ellos en el periodo que abarca entre 1996 y 2006. El hasta ayer ministro asumió como diputado en 2006 y vendió su participación a su hermana, Viviana. En tanto que Sistema Consultores siguió prestando los servicios a Codelco hasta diciembre de 2014.

¿Codelco habría podido responder el oficio de los diputados de otra manera? Sí, habría podido. Los diputados preguntaron por Jorge Insunza como persona natural y, en esa condición, el político no tenía asignado a su Rut ningún contrato. Y la respuesta habría sido negativa. Sin embargo, se optó por ir más allá e ingresar los Rut de las sociedades en las que participó o sigue participando. Esa fue la punta de la hebra que terminó por revelar que paralelamente tenía otra sociedad, Virtus Consultores, junto a su esposa, que facturó a Antofagasta Minerals desde 2007 a 2014 (con la excepción del 2009). En 2014 y hasta que fue nombrado ministro, Insunza integró la Comisión de Minería y de Energía. Un servicio de análisis informativo sobre el que, él dice, nunca se percató que podría ser visto como “objetable”, dado su cargo de legislador.




Más artículos

aldo duque narcos

Cagó su candidatura por Santiago: Confirman que Aldo Duque fue abogado de narcotraficantes

Abr 24, 2024
Esto es simple: Aldo Duque no puede ser candidato a alcalde por Santiago.
delincuente puerta giratoria

Delincuente que disparó a Carabineros tenía DIEZ detenciones, fue detenido hace DOS días y la justicia lo dejó libre

Abr 24, 2024
Un delincuente que le disparó a Carabineros en la comuna de Pudahuel tenía DIEZ detenciones previas, y más encima había sido detenido hace DOS días atrás.
venezolano asesino

Venezolano que asesinó al mayor Emmanuel Sánchez fue capturado en COLOMBIA

Abr 23, 2024
Confirmando las informaciones que indicaban que Dayonis Junior Orozco Castillo ya había escapado del país, el asesino del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez fue capturado en Colombia.
alcalde algarrobo

Desfalco en Algarrobo: Ex alcalde UDI reclutó delincuentes para robar y compró terrenos en EE.UU

Abr 23, 2024
El desfalco de Algarrobo es un nuevo ejemplo para demostrar que la fiscalización sobre las municipalidades debe aumentar considerablemente.
4 venezolanos fueron detenidos por secuestro en Santiago, 3 venezolanos fueron detenidos por secuestro en Iquique

4 venezolanos fueron detenidos por secuestro en Santiago, 3 venezolanos fueron detenidos por secuestro en Iquique

Abr 23, 2024
No somos los mejores expertos en seguridad de la plaza, pero es bastante evidente darse cuenta de cuál es el principal problema que tenemos en Chile.