• Home
  • Noticias
  • Comité de Defensa de Caimanes se querelló contra sus ex abogados por venderse a Luksic

Comité de Defensa de Caimanes se querelló contra sus ex abogados por venderse a Luksic

Image

luksic 29

El comité de Defensa de Caimanes, que se han visto afectados por la contaminación que genera el tranque de relave “El Mauro” de la Minera Los Pelambres, propiedad de Andrónico Luksic, (y que actualmente los tiene sin agua), presentaron una querella criminal en contra de sus ex abogados por actuar a favor de Luksic y en contra de sus intereses al pactar un acuerdo económico con la empresa controlada por Antofagasta Minerals. Además, solicitaron que Jean Paul y Andrónico Luksic sean citados a declarar para esclarecer el proceso de negociación que derivó en un pago millonario a la firma de juristas hoy querellada. Una nota de The Clinic detalla:

Los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagninio y Roberto Arroyo, integrantes del estudio Ossa y Cía., enfrentarán un proceso legal luego de que sus antiguos clientes, el Comité de Defensa de Caimanes, presentara una querella criminal en su contra por prevaricación tras el acuerdo económico pactado con Minera Los Pelambres durante 2016, donde se dictó el pago de $3.100 millones al bufet de juristas por finalizar los conflictos legales que enfrentaron a la comunidad con la productora de metales por casi veinte años.

luksic caimanes abogados vendidos 2

Según Cristian Flores, dirigente del Comité, el pacto contraído con la empresa fue sin el consentimiento de los “luchadores y demandantes históricos” de la comunidad, ya que se impulsó luego de una consulta ciudadana liderada por Ossa y Cía. cuando ya habían perdido la representatividad del Comité (debido a la falta de confianza de sus clientes) y sin alcanzar el quórum mínimo fijado: solo participó el 63,6% del 70% acordado. La retribución económica aceptada por los ex defensores del Comité compone otro episodio de su polémico historial como abogados, donde ya se anotan demandas en contra de antiguos clientes y comportamientos reprochados por quienes fueron sus defendidos.

La querella por prevaricación fue presentada por el Comité en conjunto con su representante legal, Esteban Vilches. El abogado afirmó, antes de ingresar la moción al Séptimo Juzgado de Garantía, que el foco del documento se centra en el “pago de $2.400 millones de pesos a los abogados por concepto de honorarios y los otros $700 millones por tema de costos. Estos dos ítems no están establecidos de manera clara ni respaldado documentalmente, simplemente es una declaración de oferta de pago de Minera Los Pelambres a Ossa y Cía.”. Es por esto que el documento entregado a la justicia solicita, en su parte final, la citación de Andrónico y Jean Paul Luksic para que presten declaraciones con el fin de “transparentar” el proceso de negociación sostenido por su empresa con Ossa y Cía., acuerdo que le permitió a Los Pelambres continuar con las faenas mineras en el tranque El Mauro e incluso la opción de extender su vida útil.

luksic caimanes abogados vendidos 5
Los abogados Ramón Ossa, Sandra Dagninio y Roberto Arroyo, integrantes del estudio Ossa y Cía

Ambos empresarios, propietarios de la productora que pertenece a Antofagasta Minerals, fueron señalados por el Comité como uno de los principales involucrados en el pacto que hoy buscan revocar: “Andrónico Luksic debe dar la cara en estos juicios y será citado junto a su hermano Jean Paul por ser los dueños directos de Minera Los Pelambres”. En la misma línea, Vilches afirmó que “sus testimonios son clave, porque se trata de un conflicto medioambiental de primer orden en Chile y es necesario estar informados de qué ocurrió y cómo se llegó a este tipo de acuerdos”.

1) No se puede confiar en abogados burgueses

2) Ahora que el delincuente de Luksic se las da de tuitero, acá para escribirle y agarrarrlo a chuchás




Más artículos

carter orrego

Rodolfo Carter apitutó a Pancho Orrego en La Florida con un sueldo millonario

Jun 19, 2024
Y así, amigas y amigos, es como Rodolfo Carter está financiando operadores políticos con nuestros impuestos.
turbazo maipú

Seguidilla de turbazos en Maipú protagonizados por menores de edad

Jun 19, 2024
Una seguidilla de turbazos a casas han ocurrido en la comuna de Maipú, todos protagonizados por menores de edad.
migración ilegal pobreza

Chile está importando delincuencia y pobreza: El 66% de los inmigrantes ingresó de manera ilegal

Jun 19, 2024
Los países viejos necesitan inmigrantes y Chile no es una excepción, pero si no es una migración ordenada, por los pasos habilitados y con filtros mínimos, lo único que gana un país es importar delincuencia y extrema pobreza.
javier velasco

Las ventajas de ser amigo de Boric: Javier Velasco seguirá apitutado como embajador en España a pesar de sus cagadas

Jun 19, 2024
Lo más chistoso de todo este caso, es que el Frente Amplio estuvo 10 años haciendo campaña criticando los pitutos y se llenaban la boca hablando de meritocracia.
Caribeños asaltaron una farmacia y patearon a los clientes en Rancagua

Caribeños asaltaron una farmacia y patearon a los clientes en Rancagua

Jun 19, 2024
El Frente Amplio, el Partido Comunista, el INDH, los empresarios agrícolas y la elite en general están jugando fuego al seguir promoviendo la migración ilegal.