• Inicio
  • Columnas
  • Recordando las mentiras de Piñera: Cuando manipuló las cifras de pobreza con el fraude de la Casen

Recordando las mentiras de Piñera: Cuando manipuló las cifras de pobreza con el fraude de la Casen

Image

piñera casen cepal 1

Entre las muchas mentiras que dijo Sebastián Piñera en su proclamación como candidato a Presidente, una de las peores fue cuando señaló que: “En su Gobierno habían reducido la pobreza”. Una frase que basta un mínimo de memoria para saber que no sólo es una grosera mentira, sino que significó uno de los peores papelones de su Gobierno: La manipulación de las cifras de la pobreza de la Casen.

Atraso de la Casen, ya habían sospechas de fraude

El Mostrador 18/07/2012: «Durante mayo era secreto a voces en los patios de La Moneda que se barajaba la primera quincena de junio como fecha estimada para dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2011. Un mes después, en Palacio aún no se ha establecido una fecha definitiva para difundir las conclusiones del estudio, que mide los niveles de pobreza e indigencia en el país, un ítem sensible y relevante para la administración de Sebastián Piñera, quien prometió terminar con la indigencia durante su mandato y desterrar la pobreza al final de la década. “No hay fecha aún”, “esperamos que durante Julio”, “en los próximos quince días tendría que ser”, “la próxima semana a lo mejor”, son algunas de las respuestas que han dado en La Moneda las últimas semanas. Más de una autoridad, incluso, ha comentado que la verdad le gustaría “tener alguna noticia” de la CASEN, confesando que es un misterio, del cual ya deberían haber noticias concretas.

En el gobierno se dijo que la CEPAL no había entregado los datos al Ministerio de Desarrollo Social, liderado por el UDI Joaquín Lavín, lo que recién se cumplió —dijeron en dicha cartera— el jueves 12 de julio. Sin embargo, lo cierto es que en el Ministerio de Desarrollo Social y el propio Lavín afirmaban en privado —durante el mes de mayo— que la CASEN se daría a conocer en junio: “Antes del quince, obvio, sólo estamos esperando saber si el Presidente estará”. Todo indica que en La Moneda tienen algunos días aún para buscar una estrategia adecuada que le evite al Presidente tener que morderse la lengua, si alguien, ante el alza de los niveles de pobreza, le recuerda sus propias palabras hace sólo dos años. Así, no es de extrañar que el alza de la pobreza que vendría en la CASEN genere cierto nerviosismo en el gobierno e intentos para contrarrestar las críticas.

Presentación de la Casen

Más allá de que la metodología del estudio es calculado a partir de una Canasta de Satisfacción de Necesidades Básicas desarrollada el 1987, y ni hablar de los “particulares» cálculos donde un chileno que vive con menos de $1.000 al día es considerado pobre, pero uno que vive con $1001 pesos no. La noticia “oficial” informada por el Gobierno de Piñera es que la pobreza había bajado un 0,7% respecto de la medición anterior, correspondiente al año 2009. Es decir, disminuyó de 15,1% a 14,4% en el 2011.

La ultraderecha celebra este «triunfo» y defienden el Capitalismo neoliberal

Parlamentarios: Senador UDI Víctor Pérez: «Nuestro gobierno no sólo ha sido capaz de detener el aumento de la pobreza que el país experimentó entre los años 2006 y 2009, sino que además comenzamos nuevamente a ganar esta batalla, esto se ha logrado gracias a una combinación adecuada y acertada entre políticas sociales y crecimiento económico del Ejecutivo. Senador RN Francisco Chahuán: «La lucha más importante de este gobierno ha sido contra la pobreza y la indigencia y ese será quizás su logro y herencia más importante, los índices seguirán mejorando y cumpliremos el anhelo de terminar al menos con la indigencia durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera» Los diputados de la UDI Issa Kort y Claudia Nogueira: «Esto es fruto de una política gubernamental seria, eficiente y comprometida con los sectores más vulnerables del país». “Hoy vemos con orgullo la forma en que los esfuerzos del Gobierno se están traduciendo no sólo en más oportunidades, sino también en cambios sustanciales en la calidad de vida, permitiendo que cada día más chilenos puedan romper el círculo de la pobreza”. Patricio Melero defiende el modelo económico: «Las mejores cifras de disminución de la pobreza son una expresión incontrarrestable de que el actual modelo de desarrollo funciona y es exitoso en generar más equidad y mejor calidad de vida. Los detractores del modelo vigente han sufrido una derrota en sus teorías revisionistas y deberían asumir el fracaso de sus ideas”.

Expertos cuestionan la Casen:

Hugo Fazio, Economista de Cenda: “Analizando los datos de la Encuesta Casen del 2006, usando los datos de consumo actualizados y en base a ese análisis, llego a la conclusión que las cifras de pobreza son muy superior a las que se estaban dando. Los datos posteriores que se han seguido dando sobre la encuesta de la pobreza han usado la misma forma de calcular, siguen entregando un dato deformado, lo que es sorprendente es que frente a eso el ministro de Hacienda ha mantenido silencio”

Marco Kremerman, Economista de la Fundación Sol: “Bajó el porcentaje de indigentes, de 3,7% a 2,8%. Sin embargo, el resto de la gente que está debajo de la línea de la pobreza, aumentó entre 2009 y 2011 de 11,4% a 11,6% mientras que el PIB creció un 11,3%. Es decir, el crecimiento de la economía no está generando disminución en el mismo nivel”

El Gobierno es pillado mintiendo y no le queda otra que reconocerlo:

El Mostrador: 20/7/2012: «Sin embargo, en la ficha técnica que venía en las carpetas que entregaron en La Moneda para dar a conocer el contenido de la encuesta, no aparecía el margen de error de la encuesta. Consultado al respecto, el ministro Lavín reconoció que “todavía no están absolutamente ajustados, recibimos esta base de datos en forma final hace menos de 48 horas”. Tras la insistencia para que explicara cómo se podía asegurar entonces que la pobreza había bajado 0,7% si no estaba dicho umbral para saber si la oscilación es estadísticamente significativa, Lavín agregó: “No puedo dar el margen de error en este minuto. Lo vamos a revelar en unos días más”. Acto seguido, sin responder directamente los cuestionamientos, aseguró que había bajas significativas, “especialmente en la pobreza extrema”. Dicha frase es más coincidente con lo que altas fuentes de Palacio aseguraban en privado en días anteriores, relativas a que la pobreza en Chile iba a subir y que sólo se registraba en la Casen una baja en los niveles de indigencia.

Ante las dudas que se levantaron, la subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano, salió a dar explicaciones, pero en ese paso reconoció una información que ni Piñera ni Lavín dieron —sólo hablaron de pobreza y de indigencia— y es que las personas en Chile que viven en la pobreza no extrema, se mantuvo. “Lo que ha salido en algunos portales y la información que está saliendo es que el número de pobres no indigentes, el subconjunto que vive en pobreza pero no están bajo la línea de la extrema pobreza, se mantuvo estadísticamente estable entre la Casen 2009 y 2011”. En las carpetas de información, el dato del subconjunto de la pobreza no indigente no venía precisado. Si uno resta a la cifra de pobreza global el porcentaje de la pobreza extrema, da como resultado la pobreza no indigente, que en el 2009 fue de 11,4% y que ahora fue de 11,6%, lo que implica una tendencia al alza del 0,2%.

La Cepal decide no colaborar más con el Gobierno de Piñera tras la manipulación de datos

El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Antonio Prado, se reunió hoy con el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, con el fin de formalizar su decisión de no continuar colaborando en la elaboración de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), de medición de la pobreza, tras ser involucrada en un debate sobre manipulación de las cifras en el último sondeo.

El papelón ya es internacional, importantes diarios del mundo se refieren al fraude de Piñera

Financial Times:

Bajo el título de “La controversia sobre las cifras de pobreza en Chile revelan algunas duras verdades acerca del crecimiento económico del país”, dicho artículo incluso compara a nuestro país con la vecina Argentina, en materia de malas prácticas. Esto último, luego de la denuncia realizada por Ciper Chile respecto a la intervención del Ministerio de Desarrollo Social en la metodología para medir la pobreza, situación que es calificada como “grave” por dicho diario, considerado el más influyente del mundo en temas de economía y finanzas. Según el artículo, “los chilenos, en muchas formas, son lo menos parecido posible a sus vecinos, los argentinos. Pero las denuncias de que Santiago está manipulando las cifras de pobreza suenan como algo que resultaría familiar para cualquier persona que sabe cómo funciona Buenos Aires”.

New York Times

“Sus afirmaciones de que el gobierno bajó los niveles de pobreza lo llevó a una vergonzosa pelea con la CEPAL, que se ha distanciado públicamente de la forma que La Moneda interpretó los números. El gobierno ha tenido que gastar mucho de su tiempo tratando de calmar los cuestionamientos de economistas, congresistas y periodistas acerca de la validez de los números. Para peor, cuando finalmente el gobierno dio los detalles del margen de error de la encuesta (0,82), los economistas rápidamente insistieron que Piñera había estado alardeando de cifras, que estadísticamente son insignificantes y que podrían indicar que la pobreza subió o bajó. La Cepal dijo que nunca antes funcionarios del gobierno habían insistido en hacerle cambios a los resultados. Lo que el gobierno luego presentó, no es lo que la CEPAL concluyó. Esto es muy serio. Nunca antes había sucedido.

¿Gobierno serio y eficiente?

En la época de la posverdad, más que nunca, es importante contrastar las informaciones que nos entregan con los hechos. El relato que vende la ultraderecha con Piñera es que su gobierno fue «serio y eficiente» cuando la realidad es que fue una verdadera chacota. Para ejemplos están: El fraude de la Casen, el fraude del Censo, la falsa eliminación de las Listas de Espera Auge, la Licitación del Litio, mentir con las cifras de delincuencia ya que en su Gobierno aumentó, mentir con la creación de empleo ya que 1 millón eran falsos, los rut falsos del plan salvemos el año, el sobreprecio del 400% en la compra de equipos para detectar drogas, el Puente Cau Cau, el memorial al 27F, las banderas gigantes, las irregularidades en los Odesur, los pasaportes, la ficha de protección social que no se implementó, el Plan Alerta Hogar, las irregularidades en el Plan Elige Vivir Sano, el Royalty Minero, las millonarias asesorías falsas, sus contradicciones con el movimiento estudiantil, hacer negocios personales mientras estaba en La Moneda, tener a casi la mitad de sus Ministros y Subsecretarios formalizados por corrupción, y ser el Gobierno con más imputados de la historia.




Más artículos

El aporte cultural de la migración irregular caribeña: Homicidios aumentaron un 50%, cada semana ocurren 16 asesinatos

El aporte cultural de la migración irregular caribeña: Homicidios aumentaron un 50%, cada semana ocurren 16 asesinatos

Nov 11, 2022
Por esto era tan imbécil que Apruebo Dignidad saliera a festejar las supuesta baja de la delincuencia culpando a la prensa por “generar sensación de inseguridad”… Por weones merecen comerse todo el bullying del mundo.   Seguir negando la relación directa que existe entre los crímenes violentos y la migración ilegal caribeña es negar la […]
Latinoamérica era todo facho hace 4 años, ahora es todo zurdo y en 4 años más volverá a ser facho… El problema es el presidencialismo que está obsoleto

Latinoamérica era todo facho hace 4 años, ahora es todo zurdo y en 4 años más volverá a ser facho… El problema es el presidencialismo que está obsoleto

Oct 31, 2022
  . Muchos tontitos de Derecha celebraron hace 4 años que todo Latinoamérica era de Derecha, Piñera incluso fue parte del “Grupo de Lima” pensando que le iban a dar nuevos aires ideológicos al continente… De más está decir que ninguno se mantuvo en el poder y fueron reemplazados por presidentes de Izquierda.   Tras […]
El norte es una bomba de tiempo por culpa de la migración ilegal caribeña: Homicidios aumentaron un 46%, los secuestros un 38%

El norte es una bomba de tiempo por culpa de la migración ilegal caribeña: Homicidios aumentaron un 46%, los secuestros un 38%

Oct 30, 2022
  . Por esto es que era tan imbécil que el sector más tonto de la izquierda estuviera toda la semana diciendo que la delincuencia había disminuido cuando era una mentira descarada. Lo único que bajó fueron las denuncias, todo el resto se multiplicó exponencialmente.   Ojo con el norte que es una bomba de […]
¿Y CHILE CUÁNDO? Tras aprobar una ley para expulsar a los inmigrantes irregulares, miles de venezolanos están abandonando Estados Unidos

¿Y CHILE CUÁNDO? Tras aprobar una ley para expulsar a los inmigrantes irregulares, miles de venezolanos están abandonando Estados Unidos

Oct 27, 2022
  . Pongamos las cosas en perspectiva. Estados Unidos es 100 mil veces más grande que Chile, tanto en territorio como económicamente, podrían dejar entrar a millones de inmigrantes sin tener el más mínimo problema. Y adivinen qué… NI SIQUIERA ELLOS LO ESTÁN HACIENDO.   Si un país como Estados Unidos está expulsando sin problemas […]
Chile y Brunei son los ÚNICOS países que no han ratificado el TPP-11… Hasta Perú lo firmó debido a los enormes beneficios comerciales

Chile y Brunei son los ÚNICOS países que no han ratificado el TPP-11… Hasta Perú lo firmó debido a los enormes beneficios comerciales

Sep 28, 2022
  loading… . Con el debate por el TPP-11, la izquierda quedó incapacitada moralmente para andar pidiendo que sancionen las “Fake News” como si fueran algo exclusivo de la derecha, ya que se han dedicado a mentir como enfermos sobre este tema.   Si fuera un puñado de conspiranoicos, soyeros y marihuaneros los que están […]

Relacionados