La gran estafa del Transantiago: Evasión comprobada no supera el 6%

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03/05/2006 TEMATICA DE TRANSANTIAGO POR SANTIAGO TRANSANTIAGO TRANSANTIAGO TRANSANTIAGO NACIONAL - TRANSPORTE - TRANSANTIAGO - USUARIOS - PARADEROS - PAG037




 

En estos días, tanto la clase política como los operadores del Transantiago, han repetido innumerables veces que la cifra de evasión del Transantiago alcanzó un record histórico 34,6%. Por supuesto, como en Chile casi no existe el periodismo y los medios de comunciación masivos son parte del poder económico, nadie preguntó cómo fue que llegaron a esa cifra ni menos cual fue la metodología que utilizaron, algo grave considerando que el Senado acaba de aprobar la pena de cárcel para quienes utilicen el pase escolar de otra persona y ya se habla de subir nuevamente el valor del pasaje, siendo que ya somos uno de los países con el transporte más caro del mundo.

 

El Transantiago no tiene respaldo a las altas cifras de evasión que entrega

La poca información que existe sobre el tema ya da luces de la nula transparencia al respecto. En el año 2014, a través de Transparencia Chile, Portalnet solicitó al Ministerio de Transporte el respaldo sobre las cifras de evasión que en ese momento alcanzaba el 23,5%. ¿Cuál fue la respuesta? No entregaron ni datos ni estudios concretos que avalaban las altas cifras de evasión que ellos exponían. Si mostraron en cambio, las cifras de fiscalizaciones realizadas y el número de partes cursados. El número de fiscalizaciones realizadas fueron 1.924.792, mientras que los partes cursados fueron de 105.941. Lo que nos da una evasión real y comprobada de un 5,5%, no 23,5%.

 

Año 2015: Evasión real del Transantiago es de 4,7%, no 26,8%

Algo similar ocurrió en el año 2015, donde mientras en los medios de comunicación publicaban que las cifras de evasión habían alcanzado un «histórico» 26,8%. Si nos vamos a los datos concretos, Guillermo Muñoz, Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), informaba que en 2 millones de controles realizados se multaron a 97.500 pasajeros. Es decir, un 4,7% de evasión real.

 

Factor Metro

Del supuesto 34,6% de evasión que dicen que existe actualmente, habría que asumir que ninguno de ellos hace transbordo al Metro, algo absurdo considerando que el Metro concentra el 61% de los usuarios totales que utilizan el transporte público en Santiago. ¿Qué tiene que ver esto? Porque el Metro, actualmente lleno de guardias y Carabineros, tiene casi nulas cifras de evasión. Por lo tanto, si algunos no pagan el Transantiago de igual forma terminan pagando el Metro. Por supuesto, esta simple obviedad que reduciría la cifra de evasión a la mitad, no está considerada en ninguna parte.

 

Transporte Público, Negocio Privado

En 10 años, los operadores privados del Transantiago han recibido la brutalidad de 6 mil millones de dólares en subsidio del Estado. Sin ir más lejos, el pasaje real del Metro debería costar sólo 350 pesos, si no fuera porque de ahí se saca dinero para financiar el Transantiago. ¿No sería mejor invertir ese dineral en un sistema de transporte de verdad público en vez de hinchar los bolsillos de privados

 

El Transantiago es una estafa

El Transporte Público no es un “lujo”, es algo que las personas necesitan para ir a estudiar, para trabajar y para pagar las cuentas. Por lo tanto, como su nombre lo indica, tiene que ser obligatoriamente PÚBLICO. Ya que al ser privado, significa que el objetivo pasa a ser ganar dinero y no transportar personas. Mentir e inflar las cifras de evasión, obedece la misma lógica que estamos viendo con la Ley Longueira y la Ley de Estacionamientos: Una clase política completa al servicio de defender los intereses económicos de los empresarios.




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11 comentarios

  1. en este pais hay hueones tan imbeciles, que creen todo lo que sale en la prensa de El mercurio y tercera, medios totalmente mentirosos e idiotizadores de la gente, con el fin de desinformar y mantener al rebaño estupido. ya la gente se ha ido dando cuenta y no sigue estos medios.

  2. Amigo mono gamba, usted esta equivocado el gobirno con el ministro de transporte , han contratado al mago Merlin y al mago Oly para los estudios de evasion, junto con la empresa de encuestas que daba por ganador por 20% de diferencia a Hilary C. en las elecciones gringas. Pero como son muy ahorrativos para las encuestas de candidatos a la presidencia , esta empresa es la que toma tambien la encuesta que da de ganador al saqueador de Piñera. ahi estan las fuentes.

  3. Andres Vikches on

    Me parece que quien escribiò la nota y quienes escriben estos comentarios no usan los buses para movilizarse. Basta darse una pequeña vuelta para comprobar que a veces la mitad de la gente no paga, cosa que es muy superior al nivel de evasion anunciada por el gobierno.

  4. Pablo Lopez on

    Me parece bueno que Gamba se haya tomado el tiempo de aclarar el tema de estas cifras que habían mencionado en otros artículos sobre este tema (y estaban siendo cuestionadas en los comentarios).
    A decir verdad estaba esperando que tuvieran más fuentes que lo que se hizo en PortalNet, pero es un indicio de que prestan atención a lo que sus lectores comentan, a diferencia de los medios masivos.

    Sin embargo, y como ya se ha mencionado en otros comentarios, no hace falta un genio matemático para notar que la cantidad de multas cursadas no es una medida realista para dimensionar la evasión. Y quienes usamos las micros diariamente podemos notarlo.
    Por otro lado, las cifras oficiales tampoco parecen tener un respaldo concreto. ¿Aclararán algún día como llegaron a esas estimaciones sin estudios exhaustivos (y transparentes)?

    Una vez más quedamos en nada. Y el problema persiste…

  5. «Tengo a mi tele castigada hasta que muestre la pulenta»…. Todo caro… Por que? Por que alegamos y no hacemos nada… Esto lo saben todos me da paja, todos saben lo que viene… Bla.bla.bla… Transantiago un robo, afp un robo, sueldos a politicos un robo…. Fome…

  6. Difícil ponerse de acuerdo; pero la evasión es significativa. Empíricamente cualquier usuario de transantiago lo sabe. Si queremos: Transporte Publico de Calidad, AFP de Calidad, Salud de Calidad, Educación de Calidad, Carreteras de Calidad, existe solamente un camino. Hay que pagar…..

    • Se nota no usan el transantiago. 1. la evasión es superior a la controlada: debido a que las fiscalizaciones son pocas, casi ningún sorprendido por los fiscalizadores es multado (los pacos no los multan sobretodo sis on mujeres, lo mismo cuando te pillan toamndo en la plaza multan a los hombres nomas, machismo). 2 Los evasores caxan donde fiscalizan y les hacen el quite, incluso si los pillan algunos fuerzan las puertas del bus para arrancar (lo he visto mucho cuando fiscalizan creo mas del 50% de las veces). Nunca he visto fiscalizando en la noche o tarde noche que creo es donde más se evade por lejos.

      Para el argumento del metro, este no tiene sentido, un evasor nunca va al metro, no es necesario, y es más, a partir del segundo año del transantiago que existen recorridos paralelos al metro o sustitutos en un 100%, puedes ir a cualquier parte sólo usando micros.

      NO veo la estafa, mal artículo levanta humo.

  7. No defiendo al gobierno ni menos, pero si no te day cuenta del bajo numero de fiscalizadores que hay dia a dia en la micro y como pasa mas de la mitad de las personas sin pagar, tenis que ser weon. Por otro lado son los choferes los que dejan pasar sin pagar porque no les importa si pagay o no, total su paga diaria ya esta fijada. SOLUCION : pagar el transporte publico, deber civico que tenemos.

  8. Lo unico que les faltaba, justificando la delincuencia.. aunque la evasión fuera de un 1% es delito aquí y en la quebrada del aji. CORTA

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