• Home
  • Noticias
  • Imagen país: The Guardian evidenció el racismo en Chile y comparó a Piñera con Donald Trump

Imagen país: The Guardian evidenció el racismo en Chile y comparó a Piñera con Donald Trump

Image

the guardian racismo

Un artículo del diario inglés The Guardian, nuevamente destrozó la «imagen país» que tanto defiende la elite, denunciando la discriminación que reciben los inmigrantes, en especial a los de raza negra. Por si fuera poco, también compararon a Sebastián Piñera con Donald Trump por tener el mismo discurso racista.

Muchos haitianos y dominicanos se están trasladando por trabajo y oportunidades. Sin embargo, muchos de ellos están recibiendo una bienvenida no tan empática tras un viaje de más de tres mil kilómetros. Digna Batista, ciudadana de República Dominicana, le pagó a contrabandistas para que la trajeran a nuestro país en busca de nuevas oportunidades. Estos le prometieron que se estaba dirigiendo al paraíso. No obstante, la realidad la llevó a atravesar un área de nuestro desierto cubierta de minas terrestres, las cuales fueron enterradas por la dictadura chilena, en los años setenta debido a la paranoia contra Perú. En 2016, un ciudadano dominicano de 24 años perdió su pie luego de pisar una de estas minas, mientras entraba al país de forma ilegal.

Pero incluso los migrantes que llegan al país de forma legal enfrentan prejuicios. Los migrantes son a menudo muy discriminados. Algunos realmente están sufriendo y no es sólo un problema legal, es porque una parte de la sociedad chilena es tan racista, sentenció al medio la socióloga María Emilia Tijoux. Hasta los años ’90 Chile sólo tenía una pequeña población negra, por lo que la reciente llegada de inmigrantes negros ha causado revuelo. Un estudio genético de 2014 encontró que uno de dos chilenos es descendiente de los miles de esclavos traídos desde Africa entre los siglos dieciséis y diecinueve. Sin embargo, la elite chilena ha preferido enfatizar por largos años sus orígenes europeos y los recién llegados son ahora sujetos de debate.

Muchos haitianos encuentran trabajos mal remunerados como mano de obra en áreas como la construcción, agricultura y servicio doméstico, sectores que ya no atraen a la mayoría de los chilenos. Sin derechos legales completos, algunos son explotados, dice la líder de la comunidad haitiana Widner Darcelin, quien señala que los migrantes en algunos casos trabajan por meses sin tener pago. Además, a comienzos de este mes, un haitiano sin hogar llamado Joseph Polycart murió de hipotermina, luego de que lo echaran dos veces de un hospital en una noche fría.

La legislación actual es ampliamente criticada por obsoleta, una de las leyes de inmigración –legado de la dictadura de Pinochet– considera a todos los inmigrantes como potenciales subversivos, como señala Jean Claude Pierre-Paul, un trabajador social haitiano. Y la situación podría empeorar. El candidato de centro derecha, y ex presidente Sebastián Piñera, quien ha sido comparado con Donald Trump tras sus dichos en relación a la inmigración, propuso controles fronterizos más ajustados y la expulsión de todos los inmigrantes irregulares en plena precandidatura presidencial.

1) Es común que desde el exterior se vende a Chile como un paraíso, cualquiera con amigos extranjeros puede comprobarlo, pero basta pasar un par de días acá para darse cuenta de la vergüenza de país que somos

2) Hace unos 10/15 años llegaron muchos inmigrantes españoles y nadie dijo nada. Bastara con que llegaran personas de piel negra para que recién les empezaran a preocupar los extranjeros. Eso no es xenofobia, es racismo, y está potenciado por la elite para culparlos a ellos de los males de la sociedad para esconder el verdadero problema que tiene Chile: La Desigualdad Social. Lo volvemos a repetir, la lucha no es entre pueblos, es entre clases. Basta saber que el 1% más rico de Chile controla el 35% de la riqueza del país.




Más artículos

vaper

Vaper recargable: Mantenimiento y consejos

Abr 24, 2024
El mundo de los vaper ha evolucionado a lo largo de estos años, ofreciendo a los usuarios una amplia gama de dispositivos para disfrutar de una experiencia única.
whatsapp

Cómo realizar sondeos y encuestas a través de WhatsApp: Una guía completa

Abr 24, 2024
Descubre cómo realizar sondeos y encuestas de manera eficiente a través de WhatsApp con nuestra guía paso a paso. ¡Aprende a maximizar la participación y a recopilar comentarios significativos de forma eficaz!
marcha inmigrantes ilegales

Cientos de inmigrantes ilegales marcharon en Antofagasta exigiendo casa propia

Abr 24, 2024
Cientos de inmigrantes ilegales que viven en distintos campamentos de Antofagasta, salieron a las calles exigiendo casa propia.
turbazo san miguel

Se multiplican los “turbazos”: Ahora una manada de delincuentes robó una casa en San Miguel

Abr 24, 2024
Cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que al menos ocho delincuentes realizaron un "turbazo" en una vivienda de San Miguel.
Acribillan tipo en Puente Alto, asesinan mujer en Independencia, balean PDI en Lampa

Acribillan tipo en Puente Alto, asesinan mujer en Independencia, balean PDI en Lampa

Abr 24, 2024
Un nuevo homicidio en la llamada “esquina de la muerte” de la comuna de Independencia. En esta ocasión, una mujer de 21 años fue víctima de un disparo mientras compartía con amigos.