Esta semana se cumplieron 50 años de la Reforma Agraria y el Gobierno (patudamente) lo celebró en varias partes, (acá un muy buen artículo al respecto), el tema es que los latifundistas agrupados en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), una tropa de vagos que jamás han trabajado y cuyo único mérito es haber heredado las tierras que robaron sus abuelos, publicaron un inserto en El Mercurio quejándose al respecto:
Seamos claros, los latifundistas no trabajan y nunca han trabajado, sólo utilizan sus privilegios heredados para explotar al resto por migajas. La tierra es de los que la trabajan, no de ellos
Compartir la entrada "Latifundistas de la SNA publicaron un inserto en El Mercurio quejándose de la Reforma Agraria"
3 comentarios
Entiendan, los dueños de este país no se satisfacen con nada. Todo intento por aplacarlos solamente les alimenta el apetito. Voten por Piñera no más…
Esto es derechamente terrorismo mediático. En un país mínimamente decente este artículo causaría acciones legales por tergiversación histórica e incitación al odio de parte de todos los actores políticos.
Para corregir los puntos insidiosos y falsos del planfeto:
– No existe tal fin «ideológico» de la RA, sólo perseguía la justicia social. De hecho, fue iniciada en gobierno de derecha (Alessandri)
– La RA no se aplicó sobre una agricultura empobrecida (basta ver los «pobres» latifundistas de la época), sino sobre un sistema desigual y fuertemente dependiente de mano de obra barata
– La responsabilidad única sobre el colapso de abastecimiento de alimentos en el gobierno de Allende se debió a la traición y sabotaje de los latifundistas con los transportistas, que destruían o acaparaban las materias primas y frutas/verduras («el río Maule parecía una melcocha de tanta harina que botaban en él»)
– La única y gran violación al estado de derecho y la democracia que ocurrió en dicho período fue el golpe de estado, para imponer un regimen dictatorial, conveniente para latifundistas, empresariado y transportistas
– Finalmente, en dictadura, la mayoría de las tierras subdivididas en la RA fueron recuperadas por los latifundistas
Los «agricultores» -como se hacen llamar los latifundistas- siempre han despreciado el trabajo, el campo y el agro. La única razón que los amarra al rubro es sacar enormes utilidades de las tierras que robaron sus ancestros.
La tierra es de todos.