• Home
  • Noticias
  • Exigen la renuncia de Mahmud Aleuy tras comprobarse que la Operación Huracán fue un montaje

Exigen la renuncia de Mahmud Aleuy tras comprobarse que la Operación Huracán fue un montaje

Image

Mahmud Aleuy facho culiao

Luego de confirmarse que la «Operación Huracán» fue un nuevo montaje comunicacional para criminalizar a los mapuche con el objetivo de defender el negocio de las empresas forestales, diversas autoridades mapuche exigieron la renuncia del subsercteario del interior, Mahmud Aleuy, sindicándolo como el responsable directo de este fraude.

Aucán Huilcamán, vocero de Todas las Tierras

“Todo fue un montaje político con el manual de la era de la dictadura militar. Lo que llama la atención es que ocurra en un gobierno que se dice democrático, pero que use las mismas prácticas que la dictadura de Pinochet para contraatacar las pretensiones mapuches (…) Aleuy permitió y autorizó las operaciones. El subsecretario debe tomar sus maletas e irse, porque le hace un daño al país y a los mapuche. Está criminalizando a un pueblo”.

Rodrigo Curipan, werkén del Lof Rankilko

«La operación Huracán es un montaje gatillado por la negociación que sostuvo el gremio de camioneros con el Gobierno a principio de septiembre, luego de las amenazas de paro. El werken aseguró que las detenciones son el resultado de las presiones políticas y económicas del empresariado de la zona. En reiteradas ocasiones hemos estado en presencia de montajes. Lo que estamos señalando ahora es que cuando vino el gremio de camioneros a La Moneda y le abrieron las puertas, vimos un acuerdo muy débil del punto de vista público después de la reunión. Sin embargo, por lo visto existe un segundo acuerdo secreto que hoy nos permite pensar que efectivamente gatilló en una operación política que hoy mantiene a mapuches tras las rejas”

Héctor LLaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco

osotros sacamos un comunicado en donde responsabilizamos políticamente al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy: él es el responsable político, directo, de esta operación, un montaje diseñado, entendemos, por la Agencia Nacional de Inteligencia, con el instrumento de la ley de inteligencia y la actuación por parte de Carabineros, de su servicio de inteligencia, que llevó a cabo un tipo de argumentación sobre la base de los antecedentes que se suponen están en la carpeta investigativa. Más allá de las irregularidades, de lo que implica un montaje de este tipo, esto tiene que ver con una señal también que entrega el gobierno respecto de su disposición al tratamiento que tiene de nuestra causa mapuche.




Más artículos

gael yeomans

Frente Amplio celebró rechazo de proyecto para cazar perros asilvestrados, cuando maten gente o fauna silvestre serán los culpables

Abr 17, 2024
Acá es cuando vemos nuevamente que el Frente Amplio son sólo un cúmulo de consignas vacías sin ningún argumento serio ni sustento racional.
isidora alcalde

Concejala del Frente Amplio que defendía la migración ilegal culpó a Piñera por la migración ilegal

Abr 17, 2024
Por esto es que la minuta que está intentando meter el Frente Amplio es tan absurdamente ridícula.
contralorita

Contralorito por el pico: Tuiteros celebraron en masa a la nueva Contralorita

Abr 17, 2024
Contexto: Para educar a la población e informar sobre el trabajo de Contraloría, la administración de Jorge Bermúdez creó la caricatura de un loro al que llamaron “Contralorito”.
homicidio villa alemana

Acribillan un hombre en Huechuraba, encuentran una cabeza baleada en Villa Alemana

Abr 17, 2024
El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) se encuentra investigando un nuevo acribillamiento ocurrido en la comuna de Huechuraba.
barberías caribeñas

AL FIN: Masiva fiscalización a barberías caribeñas en Puente Alto

Abr 17, 2024
El día de ayer, personal de la municipalidad de Puente Alto en conjunto con la policía realizaron una masiva fiscalización a las barberías caribeñas.