• Home
  • Noticias
  • Destrozan a Ignacio Franzani por no cuestionar acosos sexuales de Emeterio Ureta

Destrozan a Ignacio Franzani por no cuestionar acosos sexuales de Emeterio Ureta

Image

franzani progre culiao

Hace un par de días, el personaje de farándula Emeterio Ureta, en esa mierda de programa que es Mentiras Verdaderas de La Red, reconoció en pantalla que había acosado sexualmente a mujeres. En este contexto, mediante una columna publicada por El Dínamo, la Periodista e investigadora en temáticas de género y violencia, Karen Vergara Sánchez, criticó duramente a Franzani por no cuestionar el hecho y ser cómplice con su silencio. Parte de la columna señala:

El día miércoles por la noche, el programa Mentiras Verdaderas volvió a hacer gala de su nulo criterio a la hora de escoger contenidos para transmitir en televisión abierta, ya que en un panel de opinión conformado por Florcita Motuda (candidato a diputado del Frente Amplio), Pamela Leiva y Emeterio Ureta, este último reconoció haber acosado sexualmente a mujeres vinculadas a su trabajo en el área empresarial, naturalizando el tema bajo el hecho de que las jóvenes serían irresistibles y los hombres en posiciones de poder, muy lascivos.

“Saquémonos la venda de los ojos, yo soy un hombre maduro, un hombre que tiene experiencia. He trabajado en muchas empresas en mi vida, mucho trato con mujeres. Tú sabes que este problema del acoso sexual ha existido toda la vida. Todos los jefes, todos los gerentes generales son unos calientes de miéchica”, dijo, para luego señalar: “Yo he acosado sexualmente. Es una frescura que existe en este país y en todo el mundo (…) las chiquillas a veces, con ganas de llegar más arriba, salen con el jefe”. Todo esto expuesto ante el animador del espacio, el periodista Ignacio Franzani, quien haciendo gala de una indiferencia terrible, solo escucha con morbo el relato.

Lo que señala Ureta no es más que una confesión que refleja las dinámicas de poder que funcionan bajo la sociedad occidental y que siempre tienen como víctima a los escalafones más bajos del sistema: las y los trabajadores quienes ven cómo la calidad de su desempeño no es suficiente si están en la mira de algún directivo abusador quien puede acosarlos y vulnerarlos sexualmente con toda la impunidad de un sistema que expone a las víctimas y no sanciona a quienes ejercen actitudes violentas. Lo inaceptable es la actitud de Franzani, quien se transforma en cómplice de la confesión de Ureta, sin mediar ni entregar -en ningún momento- algún comentario que pudiese cuestionar al invitado, mucho menos generando algún tipo de instancia necesaria para reflexionar sobre lo impactante de sus dichos.

Si los medios llevan a machistas a emitir sus opiniones sin cuestionarlas, si le dan tribuna a fascistas como José Antonio Kast sin reprocharlos, inmediatemente pasan a ser cómplices. Esto será clave para el periodismo que viene: Ya no basta con informar, los medios tienen que tomar partido




Más artículos

Gran Hermano se derrumba en rating por culpa de Sebastián Ramírez

Gran Hermano se derrumba en rating por culpa de Sebastián Ramírez

Jul 15, 2024
El éxito del formato de Gran Hermano radica en ver cómo un grupo de desconocidos muestra una personalidad al principio, los van conociendo con el paso de los días, y con el encierro terminan mostrando su verdadera personalidad.
boric seguridad

Chile se cae a pedazos: Fin de semana terminó con DOCE homicidios

Jul 15, 2024
Más allá de las campañas voluntaristas que haga el gobierno, es un hecho tangible que Chile cada vez está peor, ya que la delincuencia se está tomando el país completo.
gonzalo durán

Problema solucionado: Gobierno “condenó” masacre en Quilicura donde mataron a 4 menores de edad

Jul 15, 2024
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, condenó la masacre ocurrida el pasado sábado en Quilicura que terminó la muerte de CUATRO menores de edad.
copa america

La peor Copa América de la historia: Caos total en la entrada retrasó la final más de una hora

Jul 14, 2024
Esto no es culpa de Estados Unidos, ellos montan un espectáculo dantesco hasta para una final de un campeonato de dardos.
refugio inmigrantes ilegales

Sale más barato cerrar la frontera: Albergue para inmigrantes ilegales cuesta 400 millones al mes

Jul 14, 2024
Chile tiene que tomar una decisión: O seguimos gastando dinero en crear esta clase de albergues, o cerramos la frontera y empezamos a aprobar proyectos para dificultar la estadía de los inmigrantes ilegales