La periodista Rayén Araya demandó a Radio Bío Bío por despido injustificado, daño moral y discriminación, luego de que fuera desvinculada de la estación el pasado diciembre. En la denuncia, Araya acusa que se le discriminó en razón de género y debido a su condición de madre. La profesional acusó abuso de poder, prácticas antisindicales y malos tratos por parte de la compañía, que la despidió el pasado 7 de diciembre, cuando terminó su fuero maternal. The Clinic resume parte de la demanda:
«Viví de manera constante con el estigma que en cuanto mi fuero terminara, sería despedida. Para mi sorpresa, el primer intento de despido ocurrió a principios del mes de marzo de 2017, cuando acababa de regresar a la empresa tras mi postnatal y me encontraba con fuero maternal vigente»
“Mi trabajo como conductora de Radiograma se desarrolló sin problemas, pero observando con preocupación las conductas que surgían en contra de las mujeres principalmente y de las que comencé a ser víctima al casarme en marzo de 2015. Fue desde entonces cuando en reiteradas oportunidades, el Sr. Juan Navarrete me cuestionaba sobre un futuro embarazo, considerando mi reciente matrimonio. […] Por su parte el Sr. Tomás Mosciatti en tres reuniones me señaló que ‘seguramente tu querrás tener más hijos…’ esperando una respuesta de mi parte que por supuesto nunca entregué por considerarlo intromisorio en mi vida personal”
“Durante la permanencia de Paulina Pino en la radio, su trabajo fue bien evaluado, hasta que comunica a la empresa -con mucho miedo-que está embarazada, situación de la que se entera a los tres meses de su ingreso. Su contrato de plazo fijo debía ser modificado, pero esto no ocurrió. Este nuevo embarazo al interior del equipo fue considerado un gran problema y declarado así verbalmente tanto por el Sr. Tomás Mosciatti, como por el Sr. Juan Navarrete quien le propone un acuerdo de mantenerle el trabajo sólo hasta el término del postnatal y la obliga a renunciar al fuero que protegía a su hija recién nacida”.
“En marzo del 2016 comunico a mi empleador que me encuentro embarazada. Comienzo a hacer uso de mi prenatal, sumando al miedo de perder el trabajo en cualquier momento debido a los casos que me ha tocado presenciar, el hecho de ver disminuidas mis remuneraciones, que al estar por sobre el tope de cobertura de la Isapre a través del subsidio, dependen de la voluntad del empleador para enterar el sueldo total, cosa que por supuesto no ocurrió. Mi segunda hija nació el 21 de junio de 2016”
“En el escenario que fue descrito anteriormente se desarrollaba mi relación de trabajo en la empresa durante el último año y medio. Viví de manera constante con el estigma que en cuanto mi fuero terminara, sería despedida. Para mi sorpresa, el primer intento de despido ocurrió a principios del mes de marzo de 2017, cuando acaba de regresar a la empresa tras mi postnatal y me encontraba con fuero maternal vigente”
No puedes creerte «paladín de la justicia» si hostigas trabajadores, ejerces prácticas antisidicales y discriminas a las mujeres. Ojalá muchos ex trabajadores de Tomás Mosciatti también alcen la voz
Compartir la entrada "Demanda de Rayén Araya contra Radio Bío Bío destapa hostigamiento a trabajadores y prácticas antisindicales de Tomás Mosciatti"
7 comentarios
con la sexy y rica Rayencita no
Lamentablemente, independiente de su signo político, es muy común que los que llegan a situaciones de poder sobre los demás tengan personalidades narcisísticas, lo cual les impide ver la realidad de quienes los rodean o que se encuentran bajo ellos, además no tienen idea qué es la empatía. Tener el poder, para ellos, es sinónimo de estar en lo correcto y es muy grande el sufrimiento que reparten.
Vale callampa una emisora que tiene auspiciadores como AFPS, la CMPC, Clínicas, etc…de radio «independiente», NADA, aparte de que estos hermanitos Mosciatti se creen dueños de la verdad y ningunean gratuitamente al que los critique…
P.D Tener a la sra Tere Marinovic de panelista. mmm deja mucho que desear…
Ridículo, que tienen que ver los auspiciadores, se mas objetivo.
que guapa e inteligente periodista es Rayén una lástima las malas prácticas laborales existentes en Chile
PUTA QUE LA CAGO EL MOCHATI ,POCOS SON LOS PERIODISTAS QUE HACEN SU PEGA ,LOS QUE GOLPEAN CON DUREZA A LOS PERROS HAMBRIENTOS ,Y MAFIOSOS DE ESTE PAIS
PERDON PERO VUELVO A DECIR
LA CAGO ,LA CAGASTE MOCHATI QUE PASO CON TU CABEZA ,SE TE SUBIERON LOS HUMOS SE TE LEVANTO LA NARIZ ….. PORQUE ACA EL LUNATICO MAFIOSO Y LOCO ES PIRAÑA Y SUS SEGUIDOS QUIENES LO APOYAN HASTA LA MUERTE A SABIENDAS DE SUS FECHORIAS .
PERO TU MOCHATI NOOOOOO MOCHATI
NO HAY PEOR WEON QUE TENEINDO DOS DEDOS EN FRENTE NO SE DA CUENTA DE LA WEA QUE ESTAS HACIENDO
Independientes de Verdad… mis polainas. Si esta fuera una empresa más, sería una injusticia de las muchas que ocurren en nuesto país. Pero es LA RADIO. La misma que nos mantuvo informados en el 27/F cuando en la Armada y la Onemi dormían el sueño de los justos. La misma que en Concepción consideramos parte de nuestro patrimonio cultural. La misma que trata de venderse como independiente, pluralista, sin compromisos. Los hechos puros y duros. Sabemos que no es así, que el mensaje viene filtrado por los prejuicios y opiniones del medio, pero es bonito creer, aunque sea por un momento que las noticias son libres.
Y luego este pelmazo viene y nos muestra que no es mejor que el resto de los badulaques, pelafustanes y mequetrefes que hacen estropicio de sus propias empresas (porque Radio Biobio es una empresa, no lo olviden nunca) pasandose por el forro derechos de sus trabajadores/as.
Felicidades Pelao. Mostraste la hilacha. Demostraste que no eres mejor que los mierdas que haces pebre por la tele con tus «agudos comentarios». Don Petronio estaría orgulloso (y sí, es sarcasmo)