Ejemplar: Héctor Llaitul echó a Canal 13 de su conferencia de prensa por «ser parte del montaje de la Operación Huracán»

7

hector llaitul 3

 

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, junto a su abogado Rodrigo Román, realizó una conferencia de prensa para aclarar los puntos claves del montaje de la Operación Huracán, donde recordemos, Carabineros inventó pruebas para encarcelar a mapuches, falsificaron documentos para sacar a un fiscal de la investigación y borraron evidencia cuando se negaron a ser allanados.

 

En este contexto, Llaitul le pidió a Canal 13 abandonar el lugar donde se desarrollaría la actividad acusándolos de «ser parte del montaje de la Operación Huracán y no dar pie al debido proceso de los imputados». Primero difundiendo ampliamente los falsos correos donde los culpaban de actos terroristas y después por intentar lavar la imagen de Alex Smith y Carabineros.

 

«No nos pidan a nosotros la responsabilidad de esa situación. Que el Gobierno no tiene la seriedad, no tiene la altura de miras de reconocer un error, porque las policías no se mandan solas. Las policías están bajo la orden constitucional, del gobierno central. Estamos hablando también de la ley de inteligencia, que ha sobrepasado el actuar de los fiscales. Los fiscales que a nosotros siempre nos perseguían y eran parte de anteriores montajes, suena extraño, pero algunos fiscales -no todos- han tomado una actitud decente».

 

«Esta operación política de inteligencia se está cayendo a pedazos, en el sentido de que el montaje en contra de comuneros mpauche, tiene una dimensión dentro de lo que es la criminalización, la persecución indiscriminada de nuestra gente, de nuestro pueblo nación mapuche y particularmente a los dirigentes que estamos encabezando y que somos vocería de la lucha de nuestro pueblo por reivindicaciones territoriales y políticas. Hay un afán desmedido de llevar a prisión a dirigentes, una obsesión de criminalizar a cualquier costo la lucha de nuestra gente. Los medios de comunicación ciertamente se han prestado para dar continuidad a la estigmatización de lo que hemos denominado la construcción de el supuesto terrorismo en la zona. Una falacia. La lucha mapuche no es terrorista. La lucha mapuche es absolutamente legítima”.

 

“Llegamos a un escenario en que Estado chileno practicamente ha desarrollado un escenario para la guerra en contra del pueblo nación mapuche, estamos hablando de tanquetas, drones, fusiles de guerra, asesinatos políticos. Estamos hablando de personal de Carabineros apostado en defensa de los intereses del capital usurpados. La violencia es permanente, estamos hablando de allanamientos. ¿Cuántos casos de violencia existen de parte de instituciones del Estado, de los latifundistas en contra del pueblo nación mapuche?, sin embargo los medios de comunicación van solamente a cubrir las acciones de resistencia»

 

“Quiero dejar de manifiesto que esta operación está marcada por lo que ha sido el trato histórico del Estado chileno con el pueblo nación mapuche (…) El capitán Osses es un funcionario de inteligencia acostumbrado a desarrollar montajes en el Wallmapu. La lucha mapuche no es terrorista, es absolutamente legítima. Esta causa es una punta del iceberg, detrás hay un conflicto histórico con el pueblo nación mapuche. Este gobierno está creando un andamiaje antidemocrático con resabios de autoritarismo que probablemente la derecha va a recoger y se va a recrudecer el conflicto mapuche”.

 

“Si hay agentes tomando la justicia de otra forma, o basándose por sobre el Estado de derecho, estaríamos dando cuenta de que hay de por parte del empresariado autoatentados (…) en la Operación Huracán hay una participación directa de algunos personeros de este gobierno. Más allá de que hoy día al parecer el hilo se quiera cortar por lo más delgado, hay responsabilidad política en las altas esferas de este gobierno”.

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

7 comentarios

  1. contundentes y bien centradas como siempre las argumentaciones de Héctor Llaitul por eso el estado le teme, si revisan los videos en que es entrevistado o sus reflexiones en el libro weichan se van a dar cuenta que hay pocos dirigentes como él y es alguien de quien la izquierda debería aprender antes que satanizar

  2. No es un triunfo de la causa Mapuche, es una derrota de la oligarquía, del abandono, de la desidia, de la insensibilidad, del abuso y de la ceguera…

  3. pacosculiaos on

    Héctor Llaitul será recordado como un Lautaro moderno y Michelle Bachelet como una gobernante que hizo dos mediocres periodos presidenciales

  4. Y por qué el denominado «Tío Emilio» nunca se atreve a desenmascarar a los grandes empresarios que han cometido importantes evasiones tributarias, que hacen fortuna quién sabe cómo; a los políticos corruptos, etc, etc…

    • Tonto, porque tío Emilio es un funcionario del canal13 por tanto recibe órdenes y estas no son precisamente investigar a sus socios poh

Dejan tu comentario