banner header

Gobiernan los Empresarios: Tribunal Constitucional ahora repuso el lucro en la educación

3

tc 1

 

Por si tenían duda de que la democracia chilena es un fraude y TODAS las leyes están creadas para beneficiar a los empresarios, si en enero dejaron al Sernac sin poder alguno, ahora el Tribunal Constitucional declaró como inconstitucional el artículo que prohíbe la presencia de controladores con fines de lucro en instituciones de educación superior. Cabe recordar que este artículo planteaba que no deben existir controladores con fin de lucro que pudieran sacar las ganancias de las universidades, uno de los puntos principales de las demandas estudiantiles. Con esto, por ejemplo, los empresarios de la educación podrán comprarse una nueva mansión en vez de invertir en nuevos laboratorios.

 

El lobby del mundo privado en el TC para mantener el lucro en la educación superior

Una vez más todos los dardos apuntan al rol “más político que técnico” que juega el Tribunal Constitucional. Esta vez el tema es el lucro en las instituciones de educación superior.  Ya se ha hecho costumbre que los proyectos de ley más controvertidos, en especial los que tratan temáticas de educación, terminen en el Tribunal Constitucional (TC). En el Congreso llama la atención el hecho de que el mundo privado esté utilizando al Tribunal Constitucional como una tercera cámara, como una instancia más “para incidir en las leyes, según sus intereses, cuando no lo pueden hacer en el Parlamento”, indica un senador de la República. Desde la Cámara aseguran que ven con complejidad este traspaso del mundo lobbista hacia el TC, ya que ahí “hay ciertamente un cuoteo político, y con menos representantes es más fácil ejercer una presión mediática”.

 

Pilar Armanet: De Ministra de Bachelet a Defensora de los Empresarios

En el mundo educacional una de las cosas que más ha llamado la atención es el papel, en su calidad de presidenta de la CUP, que ha tenido la abogada Pilar Armanet, rectora de la Universidad de Las Américas. La ex ministra de la Segegob del primer Gobierno de Michelle Bachelet, ex jefa de la División de Educación Superior del Mineduc de Ricardo Lagos y militante del PPD, ha sido uno de los principales rostros de la postura que ha levantado el mundo privado de la educación superior. Ante esto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi, junto a militantes del PPD, pidieron la expulsión de Pilar Armanet por defender el lucro en la educación superior, al ser responsable del escrito enviado al Tribunal Constitucional en representación de la Corporación de Universidades Privadas (CUP).

 

 

  • ¿Para qué mierda tenemos el Congreso si las leyes las termina haciendo el TC? No tenemos derecho alguno a cuestionar la democracia de otros países si en Chile el poder económico hace lo que quiere

 

  • Bachelet y la Nueva Mayoría eran Gobierno y tenían mayoría en ambas cámaras, si hubieran querido habrían hecho reformas decentes que no se pudieran deshacer y habrían podido eliminar el Tribunal Constitucional. No lo hicieron porque no quisieron, y ahora el famoso «legado de Bachelet» fue eliminado en las dos primeras semanas del Gobierno de Piñera. Esta es una de las razones de la decadencia de la izquierda en todo el mundo. Se dedicaron a robar y a hacer reformitas cobardes «en la medida de lo posible»




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

3 comentarios

  1. ¿Dónde están los nacionalistas que se llegan a pegar cabezazos hablar de la Patria? Esos que quieren que vayamos a la guerra para defender el mar que le pertenece a 7 ricas familias.

    Y luego salen a decir que en Venezuela no hay democracia.

  2. Todo está saliendo de acuerdo a lo planeado.

    Ahora: a administrar el conflicto social por los próximos 4 años… y a llenarse los bolsillos de dinero.

  3. «Quieren dinerooooooo»…
    Antes la NM gobernaba para el empresariado, y ahora con esto de la alternancia en el poder, gobiernan los verdaderos DUEÑOS DE CHILE

Dejan tu comentario