A propósito de la campaña para sacar a Patricia Maldonado de la TV por su constante defensa a la Dictadura Cívico-Militar y los asesinatos, violaciones y torturas que se cometieron, recordaremos que Maldonado no es sólo una «simpatizante» del régimen genocida liderado por Augusto Pinochet, fue cómplice y protagonista directo del mismo, junto con otras figuras del espectáculo como Raquel Argandoña y Sergio «Checho» Hirane. Un artículo de Ciper Chile publicó un extracto del libro “Álvaro Corbalán: El dueño de la noche”, escrito por los periodistas Constanza González, Macarena Chinni, Daniel Campusano y Felipe Robledo. De paso, el libro confirma la relación directa que existió entre la Dictadura y el aumento del Narcotráfico.
En plena Avenida Apoquindo, en la exclusiva comuna de Las Condes de Santiago, se encontraba uno de los sitios nocturnos más cotizados por la farándula ochentera, el pub ‘Confetti’. A él llegaban los artistas de la televisión de ese entonces, pero principalmente aquellos que no tenían problema alguno con la dictadura militar, ya que el local pertenecía al marido de la cantante Patricia Maldonado, Jorge Pino. También asistía otro tipo de individuos, los miembros de la CNI y, con gran frecuencia, Álvaro Corbalán, su jefe operativo y mayor del Ejército. Más de una vez se le vio bajar de un Fiat 125 para entrar de la mano de su entonces pareja, lavedette ‘Maripepa’ Nieto, según recuerda el cantante ‘Cristóbal’. Estos autos pertenecieron en la época de la Unidad Popular al Grupo de Amigos Personales de Salvador Allende (GAP), y se caracterizaban por su color azul marino y por haber sido entregados por el gobierno italiano. Tras el Golpe Militar, dichos vehículos pasaron a manos del Ejército. Para el ‘Negro’ Piñera, hermano menor del ex presidente Sebastián Piñera, el antro era exclusivo para artistas de entre 40 y 60 años. “Era bravo”, describe, “porque los hueones cerraban las puertas y se quedaban adentro hasta el día siguiente, eran las 10 de la mañana y dándole y dándole. Iban puros momios. Cantaba la Maldonado y puros viejos de derecha. Todos terminaban dados vuelta”.
Según el ex CNI Luis Sanhueza, el ‘Confetti’ era muy parecido al pub ‘Oliver’, ambos bares eran muy exclusivos. Estaban decorados de una manera muy elegante y asistía gente de alto nivel económico, del mundo militar, artístico y de la televisión. “Uno que estaba siempre ahí era Pablo Honorato, era bueno para el trago e íntimo amigo del ‘Pato’ Castro –ex miembro de la CNI– y de Aurelio Sichel –empresario gastronómico. A estos lugares iba desde mi general Pinochet hasta los oficiales. Había mujeres buenas mozas, eran los sitios top del momento”, recuerda y agrega que para el bajón del hambre luego de la borrachera y las drogas, se iban a la ‘Casa de Cena’ –ubicada en Almirante Simpson #20, Santiago–. Allí comían una cazuela o ajiaco. “Reemplazaban el Mercado Central por este lugar”, dice, “porque era más privado. Toda la gente de la noche llegaba ahí”.
Patricia Maldonado, Raquel Argandoña y la «Brigada Rosa»
La vida nocturna de los ’80 estaba reservada para la gente que estaba con la dictadura. Había lugares habitué que se mantenían abiertos para ellos durante toda la noche. Ahí iban personajes de derecha, agentes de seguridad, vedettes, los amigos de los dueños, estrellas del espectáculo y de la televisión. La periodista Nancy Guzmán señala: “los militares prestaban sus vehículos para que los llevaran a sus casas, para evitar problemas con patrullas policiales. Álvaro Corbalán disfrutaba mucho de la bohemia. Sus compañeras habituales eran la ‘Paty’ Maldonado y Raquel Argandoña”. Su imagen era bastante particular y cambiante. Mientras se desempeñaba como agente era prepotente y violento, no dudaba en hacer cumplir las órdenes de sus superiores. Pero por las noches el personaje era totalmente diferente, siempre aparecía bronceado y vestía de forma elegante. Algunos artistas lo recuerdan por sus rasgos árabes y sus perfectos dientes blancos.
En muchas de las reuniones que se realizaban periódicamente con los generales, no hubo ocasión en que Corbalán no dejara de invitar a mujeres estupendas, muchas de ellas eran prostitutas. Aprovechando el momento, el ex agente sacaba fotografías y filmaba, teniendo en su poder pruebas concretas de estos encuentros. Nadie podía negárselo. Según datos recabados por Javier Rebolledo, escritor especialista en investigaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos, uno de los grandes mitos de la época era la existencia de la Brigada Rosa, un grupo de mujeres bonitas, faranduleras, que se dedicaban a labores de inteligencia. Seducían a personas del mundo del espectáculo con un solo objetivo: probar quiénes eran detractores de la dictadura. El nombre que más resaltaba entre ellas era, según el periodista Rebolledo, el de Raquel Argandoña.
Para Nancy Guzmán, la Brigada Rosa fue un hecho y denostó aún más el papel de la mujer en la sociedad de esa época. Relata que la DINA contrató a muchas jóvenes de la televisión para que trabajaran como prostitutas en la sexta asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), llevada a cabo en Santiago a poco de instalada la dictadura. “Ellas debían involucrarse sexualmente con los miembros del evento y sacar información sobre quiénes eran, de dónde venían o si tenían contacto con algún grupo opositor de izquierda”, afirma Guzmán y asegura que entre ellas estaban Raquel Argandoña y Patricia Maldonado, aunque no asegura que estas últimas prestaran favores sexuales.
Además del Confetti, hubo otros sitios predilectos de los agentes de la CNI, como el ‘Rodizzio’, un restorán atendido por su dueño. La primera de sus sedes estaba ubicada en la esquina de las calles Domínica con Purísima, en el barrio Bellavista y ofrecía tenedor libre. El lugar no era muy grande, pero el juego de luces indirectas sobre las mesas, la iluminación en los mesones, el pequeño escenario y un piano en un rincón hacían que el ambiente fuera grato para disfrutar de la comida. Este lugar se convirtió en uno de los sitios donde la gente de derecha y especialmente la CNI, pasaba gran parte de su tiempo libre. María Eugenia Camus investigó el ‘Rodizzio’ y a su dueño, Aurelio Sichel, principalmente por el caso “La Cutufa” –financiera ilegal con la que se estafó a civiles y militares a mediado de los ’80, que prometía cuantiosos dividendos y fue liderada por el ex CNI Patricio Castro–; Camus señala que en las innumerables fiestas que se desataban ahí, los militares no sólo llegaban a comer y a tocar guitarra. “Se juntaban a comentar las cosas horrorosas de su trabajo, filmaban los asesinatos y los mostraban ahí. Esto era pan de todos los días, mucho whisky, copete y droga”. Uno de los clientes frecuentes era Corbalán. Pero según varias fuentes, no era de tomar demasiado.
Checho Hirane
Cerca de uno de los locales del ‘Rodizzio’ se encontraba otro de los pubs íconos de la época, el ‘Tuttix’, ubicado en Sebastián Elcano con Cristóbal Colón, en la comuna de Las Condes. Este lugar también reunía a artistas nacionales e internacionales. Acudían personajes de la talla de Soda Stereo y Charlie García y famosas modelos y artistas de la época. Para su dueño, Miguel Piñera, el ‘Tuttix’ marcó historia: “El pub era más hippie y desordenado que el ‘Confetti’, ahí iban más famosos”, recuerda. También estaba el bar ‘Romeo’ –creado gracias a una sociedad entre el humorista ‘Checho’ Hirane y el cantante ‘Miguelo’–,que fue centro de innumerables farras faranduleras. “Iba mucho milico al ‘Romeo’, no muy conocidos, pero se identificaban de inmediato cuando llegaban. ‘Checho’ Hirane siempre trató de cuidar las apariencias, es decir, que no se hiciera tan público que él era de derecha. Todos sabían que algún día se terminaría el régimen y no quería quedar marcado para siempre”, dice un ex trabajador del local que no quiso dar su nombre, según consigna un reportaje de la revista Plan B, publicado el 11 de septiembre de 2003.
Las noches del bar ‘Romeo’ eran animadas por las canciones de un dicharachero Miguel ‘Negro’ Piñera, quien se repartía cada día entre varios antros. También se presentaba el entonces galán ‘Miguelo’, que provocaba el delirio de las asistentes, mientras el otro socio, Hirane, se codeaba con varios uniformados de la dictadura militar. Había un factor común a los locales nocturnos de los ‘80: la cocaína. Tal era la presencia de esta droga en dichos sitios que, en enero de 1989, el bar ‘Confetti’ se vio involucrado en una pesquisa de la Policía de Investigaciones, la que seguía una pista sobre el tráfico de estupefacientes. Dicho procedimiento tuvo como resultado la detención de Aurelio Sichel. El amigo de Corbalán estuvo detenido una noche.. Según Hernán Contreras, actual abogado del PS y en los ‘80 cliente frecuente de diferentes espacios nocturnos, la cocaína estaba a la orden del día en muchos de estos locales. “La discoteque ‘Gente’ era del hijo de Pinochet, junto con el dueño de Chile Motores. Esa hueá era… pero, olvídate, topísima. Ahí iba el jet-set. Yo nunca fui, tenías que ser muy top, iba hasta la Bolocco. Ahí sí que la blanca droguett corría, porque el dueño de Chile Motores era un gran traficante”.
Compartir la entrada "Libro revela las orgías de sexo y cocaína de la Dictadura donde participaban Patricia Maldonado y Checho Hirane"
30 comentarios
En resumen asesinaron y torturaron a miles de ciudadanos para poder quedarse con el botín del estado, las empresas públicas y tener el control de la cocaína, que gran gesta libertadora la de los fachos de mierda y más encima ahora reciclados como supuestos demócratas con este gobierno mientras apitutan a todos sus familiares y amigos
Siempre le achacan el tema de la droga a Pinochet, sin embargo en las marchas de los rogelios las disfrutan bastante, deberian agradecerle al general.
confunde izquierda racional y positivista con la whiskyizquierda sí y el tema de Pinochet narco está documentado igual que el de traficante de armas.
siempre hay un perro lamiendo las bolas con sangre de la perra asesina de piconocho.
pobre pelmazo, por que gente como tu el mundo es la puta mierda que es.
Con ese argumento para la defensa de tu general……. lo habrian colgado.
y mientras predican falsa moralidad engañando a la gente ignorante secuestrada por las religiones conservadoras.
Como aun pueden vivir así…y no perdonar…vivimos tanta humillacion en el gobierno de Allende …se les olvida rápido la historia ..yo viví los dos gobiernos ..( en la cola del pan durante allende vi matar a una madre con su bebe en brazos) …dejen el odio y tratemos de perdonarnos los unos a los otros esto paso por la ignorancia de nosotros mismos…y pido que ayuden a Venezuela a salir del infierno que viven y muchos de nosotros vivimos ….prefiero la derecha que el comunismo ….son unos personajes que convierten países en cárceles y sin alimento…
Me pregunto si podrias perdonar si asesinaran a tu hijo o esposo o hermano
Me gustaria creer y pensar si algun dia en el fondo de tu corazon quizas un segundo perdonar podria pasar por tu mente
Sonia Silva, usted se olvida de que no sólo vivió esa época, lo malo que usted entrega una opinión que no refleja la verdad de esos años, al parecer usted no se informa mucho, hasta en EEUU, se desclasificaron los antecedentes con respecto a las dictaduras de los años 70 y que significó que todo el cono Sur de américa estaba dirigidos por dictaduras militares y los hechos mas violentos que se pudiera imaginar, la gente, los DDDD, no estaban jugando a las escondidas, ellos fueron torturados y luego lanzados al mar, de una forma que la misma Dina puso, paquetes, así se llaman esos bultos tirados al mar, eso habría pasado sin que nadie se enterara, proque si desde el exterior Gobiernos que preguntaban por los DDDD, siempre se engañó con la respuesta que habían sido liberados y que no sabían nada mas, cuando todos esos fueron torturados y asesinados, los lanzaron al mar y la prueba mas grande de esos terroríficos tiempos, es que una mujer, llamada Marta Ugarte y que fue detenida junto al comité central del PC, apareció muerta en una corte del norte e investigaciones posteriores, determinó que ella había sido detenida junto al comité central del PC y que todos fueron asesinados y lanzados al mar, ella, fue la única emergió a la superficie y todos los demás, hasta hoy son DDDD. hasta el día de hoy esos militares asesinos, han callados, otros han muertos pero jamás han revelados donde enterraron a los otros DDDD y cuales eran los otros DDDD, torturados y asesinados y que tambien fueron lanzados al mar, sus familias no puede aceptar lo que usted opina, ellos merecen conocer que pasó con sus familiares. mientras eso sea así los familiares de esas víctimas, no descansaran para conocer sus destinos finales.
Tenía sus satisfacciones esto de «sacrificarse por la patria»…
Uno que otro milloncito de dólares no más…
La real cara del cerdochetismo
Unos gusanos revolcándose en su propia podredumbre.
En fin, parece que «los valientes soldados» sólo venían a hacer su gran negociado, apropiándose de empresas estratégicas, privatizando a destajo, con la excusa de combatir el comunismo, asesinando, torturando y haciendo desaparecer a miles de compatriotas, y aún así el GENOCIDA sigue teniendo adherentes…
P.D Y estas viejas QLÁS como la Hocicona Maldonado y la momia Argandoña, dando recetas de moral y opinando de cualquier tema, siendo que tienen un gran tejado de vidrio, al igual que el investigado por el SII, Checho Hirane y el periodista asqueroso del HONORATO…
ZJAJAJA, CONQUE LIBRITO AH.?, y en colores, rojizo. TANTO SE DEMORARON EN ESCRIBIR EL LIBRITO, O A LO MEJOR NO SE LES HABÍA OCURRIDO ANTES LA BRILLANTE MENTIRA. ALGUIEN SE IMAGINA A LOS CHILENOS EN GENERAL ACOSTÁNDONOS TEMPRANO POR QUE NO PODÍAMOS SALIR POR EL TOQUE DE QUEDA.? Era obvio que toooooodos nos quedábamos en nuestras casas con amigos en tertulias y convivencias para acortar la noche. ACASO EN TOMAS MORO EL CHICHO ALLENDE CON SU AMANTE LA PAYITA Y TODA LA CÁFILA DE SINVERGUENZAS QUE PULULABAN A SU ALRREDEDOR SE ACOSTABAN TEMPRANITO Y NO TOMABAN HASTA QUEDAR COMO HUASCA CON EL CHIVAS REAGAL DE SU MAGESTAD EL CHICHO. …?NO ME VENGAN AHORA ROJOS CONCHAS DE SU MADRE A ASUSTARSE DE LO QUE USTEDES HAN PROFITADO SIEMPRE, LA MENTIRA Y LA MOJIGATERÍA .
Tanto resentimiento lo llevará a la tumba.
(Y sin haber aprendido a escribir.)
Terrible facho amrgado….
No lo podías decir mejor!! Bravo!!!
Tenís que abstraerte un poco, tonto weon. O, ¿vo creís que la izquierda política existió alguna vez?
El par de weas de pinocho y allende eran títeres de una wea más grande y profunda.
Chao qlo, no pienso alargarme y educarte, bruto culiao.
Estimado concuerdo con Ud.
Si, tanto Allende como Pinochet desarrollaban su politica en el contexto de la guerra fria EEUU-URSS… donde la metira es una arma mas entre todo el arsenal.
No obstante, esta trama de fondo dejaba lugar a algunas salidas de pauta, a algunas lineas fuera del guion. Eso son precisamente Allende y Pinochet en los 70s.
Estúpido.
Estos hechos hacen la versión Chilena y ordinaria picante de «Saló; los ciento veinte dias de sodoma» Estos weones de derecha son tan decadentes y falsos que solo una cosa es correcta: Como dirian en la citada pelicula de Pasolini «Los fascistas son los verdaderos anarquistas» porque solo ellos son capaces de subvertir el orden hasta el punto que nadie mas lo haria.
Gamba al nivel del diario la Razón de Perú o El Men
No se ve las orgías, no ven se evidencias de las drogas, como siempre el reportaje y el sitio mismo que se presta para PROPAGANDA ZURDA, nada más.
1. Muy pocos individuos comentaristas dan su nombre. Usan seudónimos. No se hacen responsables de sus dichos.
2. Todo lo dicho contribuye a que cada día haya más odio entre la gente.
Muchos han muerto y otros tantos no habian nacido.
3. Las historias que se cuentan son muy subjetivas.
Cambiemos de rumbo y busquemos la PAZ. De verdad.
Con toda razón el pelado Gñeco las apodó Las Viejas QLA…si era conocedor del pasado de las Vacas que olvidaron que fueron vaquillas en sus tiempos… Y después dan consejos de moralidad…de seguro se confesaban con Karadima
No sé si lo mayoría de los que opinan habían nacido para el gobierno de la UP (hoy nueva pollería),no me considero un supatizante de derecha sino una persona que en el gobierno del Chicho Allende vivió y sufrió hambre,seguridad y libertad,,estuvimos a punto de convertirnos en una nueva Venezuela,,yo vi,,nadie me contó,,cómo ingresaban armas a una casa en Providencia,,como los partidarios de gobierno de ese entonces dominaban el mercado negro y tenían al pueblo de Chile muerto de hambre,,a mi nadie me lo contó,,yo lo viví,,
Quiero leer el libro como se llama?
Gente de mierda que vive del pasado. Y envenenando. Así cuando vamos avanzar. Ya es hora que miremos para adelante. Y luchemos por construir un Chile mejor. Pará nuestros hijos. Y ser unidos como país. Pero así como vamos es solo un sueño de quienes queremos vivir en paz.
yap. como si los zurdos no jalaran en sus carretes. siempre esta su buen meson en el baño