Carlos Gajardo por impunidad en el Caso Penta: ¿Qué señal damos si los portonazos económicos terminan sin sanción?»

6

carlos gajardo 11

 

En entrevista para Radio Cooperativa, el ex fiscal Carlos Gajardo, quien recordemos, tuvo que renunciar debido a las presiones ya que era el único interesado en encarcelar a los delincuentes de cuello y corbata, cuestionó la condena por delitos tributarios a los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, donde inexplicablemente la Fiscalía retiró el delito de cohecho, advirtiendo que el mensaje que se da a los empresarios es que no pueden ser sancionados por sobornar a funcionarios públicos, y señalando que «en Chile, al final, sólo se encarcela a la pobreza»

 

«¿Qué señales damos como país si, al final, los casos más graves, los grandes portonazos económicos, terminan al final sin sanciones efectivas? El mensaje que se da por parte de la Fiscalía, lo más grave creo yo, es decir hoy a todos los empresarios de Chile: Usted le puede pagar tres millones de pesos a un ministro, a un subsecretario, a un parlamentario, puede reunirse con él para los negocios que le interese a la empresa y eso hoy no es delito. Eso es lo que está diciendo hoy la Fiscalía, no lo dice un abogado defensor, lo dice la Fiscalía de Chile, organismo encargado de la persecución penal y eso es particularmente grave»

 

«Siempre supimos y dijimos que el cohecho en Chile tenía penas bajas (…) y esto es lamentable porque, efectivamente, el delito de cohecho es un delito particularmente grave que afecta al conjunto de la ciudadanía. Cuando un funcionario público, sobre todo de alto rango (como Wagner), recibe dinero, al final lo que está haciendo es favorecer intereses particulares y, por lo tanto, perjudicando el conjunto de los intereses de la ciudadanía. El problema en temas de probidad es justamente que hay personas que creen que con dinero pueden hacer cualquier cosa y pareciera que el Estado les da la razón, porque dice ‘bueno, si te pillo, usted me paga y aquí no ha pasado nada’. No puede ser esa la señal que da un Estado moderno».

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

6 comentarios

  1. No falta mucho para que saquen interpretaciones legales que permitan encarcelar o amenazar con cárcel a una significativa proporción de la ciudadanía de menores recursos y así la oligarquía podrá contar con mano de obra esclava que les permitirá mayor enriquecimiento.

    • Rolando Zelada on

      esa es su impresión .mas aun insolentecy grosero.porque afirma Ud
      que comentar esto es una Sea.porque no da su argumento y por su es Racing es mentira haaaaaa

  2. se "trabajaron" al fiscal on

    Los jueces tienen su precio, y son chantajeables. Por los mega poderosos, no por los comerciantes ambulantes.

Dejan tu comentario