banner header

Crisis Ambiental en Quintero: Ya van 300 personas pobres intoxicadas por la contaminación que generan las grandes empresas

10

quintero 2

 

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Región de Valparaíso declaró alerta amarilla para las comunas de Quintero y Puchuncaví ante la emergencia química-sanitaria que se vive en la zona y que dejó al menos 300 personas intoxicadas. Según informa La Tercera, se trata de las sustancias como Metil de Cloroformo, Nitrobenceno e Isobutano, que producen dolor de cabeza, mareos, vómito, daño hepático, efectos en las hormonas y muerte celular. Matías Asun, director nacional de Greenpeace, señaló:

 

«Se trata de una zona de sacrificio medio ambiental que obliga a tomar medidas serias y definitivas. Lo claro es que, con esta realidad, ya no pueden convivir las industrias y la población afectada. ¿O acaso el Estado cree que hay chilenos que pueden seguir viviendo de esa manera? Como sea, cualquier solución debe ser acordada en conjunto con la comunidad y lo claro es que son las industrias las que deben hacerse cargo de los graves impactos que ya por demasiados años han tenido en la comunidad”

 

“No basta con seguir midiendo el aire ni llevando a los afectados a los consultorios cada vez que se registra una emergencia. Hacemos un llamado al gobierno para que comience a trabajar en un plan que entregue una solución integral y definitiva. Mientras tanto, y en este contexto de emergencia, lamentamos y denunciamos el rol pasivo y casi contemplativo que ha tenido la Superintendencia de Medio Ambiente en esta grave crisis”

 

¿Por qué destacamos en el titular que las personas intoxicadas son pobres? Porque esto jamás le pasará a personas ricas. Las llamadas «zonas de sacrificio» que supuestamente traen «progreso» al país siempre las instalan donde vive gente pobre. Caimanes, Antofagasta, Mejillones, Lota, Freirina, la historia se repite y el Estado sigue defendiendo a los poderosos… Mientras tanto, los pobres son los que mueren envenenados para que un puñado de burgueses se llenen los bolsillos. Y después dicen que la Desigualdad Social no es el principal problema que tenemos como país




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

10 comentarios

  1. El Gobierno declaró que el responsable es la Enap, por lo tanto no son los poderosos, sino que una empresa estatal. ¿Fue culpa de los empresarios? No.

      • Ahh, entonces al Gobierno le encanta echarse la culpa a si mismo, con todos los problemas que tiene. Excelente lógica. ¿No sería más facil echarle la culpa a otras entidades?

        • La pregunta sería: ¿qué ha hecho el ejecutivo en el manejo de esta grave crisis? ¿Cómo se ha desplegado la acción de las autoridades en terreno? ¿En qué situacuiópn están las personas afectadas?

          Importan las empresas. Las personas se pueden morir cuando se les ocurra. ¡Qué bonito!

    • Indio verdadero on

      Mira conchetumare!, El gobierno responsabilizó a Enap para proteger a Oxiquim, el dueño es Barros Tocornal, el mismo que defendió a Pinochet en Londres. Y no ocupes mi nick, mal parido fachos y la reputa que te parió.

      • Indio verdadero on

        Más encima Barros Tocornal está emparentado con la ministra de medio ambiente…… Facho culiao pobre! Deja de embaucar, mariconcito

      • Indio falso y qué on

        JAJAJAJAJA el dueño de Oxiquim no es Fernando Barros, pobre idiota!! Es Sintex, cuyo controlador es Vicente Navarrete, empresario de la zona. Fernando Barros sólo es presidente del directorio, que le corresponde como abogado de la empresa porque le ve la parte tributaria. Otro más que lee mal las noticias sobre las cuales opina.

        • Indio verdadero on

          Da lo mismo facho culiao… Pertenece al mismo grupo de basura que hay que quemar en Chile. Hijos de la gran puta, les queda poco….. Ya se empieza a ver gente en las calles….. Ya se empiezan a ver las fogatas……

          • Si, soy super facho me pillaste. Fíjate que leo fascismo todos los días.

            Sigue soñando que van a quemar gente, eso no va a pasar niñito jajajaja. Ya pasamos la barrera de países decadentes como Venezuela, la gente en Chile cada día vive mejor, y tu vivirás amargado esperando tu «revolución social» que se seguirá traduciendo en un par de buses quemados y nada más.

  2. Para tapar estas cagas se viene fuerte una reactivación del movimiento por la educación no sexista, destape de casos de abuso sexual por parte de celebridades guardados con siete llaves para ser divulgados especialmente en estas contingencias… el chupacabras hace tiempo que no basta ni es una fórmula inteligente para estas maniobras.

Dejan tu comentario