• Home
  • Noticias
  • Crisis Ambiental en Quintero: Ya van 300 personas pobres intoxicadas por la contaminación que generan las grandes empresas

Crisis Ambiental en Quintero: Ya van 300 personas pobres intoxicadas por la contaminación que generan las grandes empresas

Image

quintero 2

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Región de Valparaíso declaró alerta amarilla para las comunas de Quintero y Puchuncaví ante la emergencia química-sanitaria que se vive en la zona y que dejó al menos 300 personas intoxicadas. Según informa La Tercera, se trata de las sustancias como Metil de Cloroformo, Nitrobenceno e Isobutano, que producen dolor de cabeza, mareos, vómito, daño hepático, efectos en las hormonas y muerte celular. Matías Asun, director nacional de Greenpeace, señaló:

«Se trata de una zona de sacrificio medio ambiental que obliga a tomar medidas serias y definitivas. Lo claro es que, con esta realidad, ya no pueden convivir las industrias y la población afectada. ¿O acaso el Estado cree que hay chilenos que pueden seguir viviendo de esa manera? Como sea, cualquier solución debe ser acordada en conjunto con la comunidad y lo claro es que son las industrias las que deben hacerse cargo de los graves impactos que ya por demasiados años han tenido en la comunidad”

“No basta con seguir midiendo el aire ni llevando a los afectados a los consultorios cada vez que se registra una emergencia. Hacemos un llamado al gobierno para que comience a trabajar en un plan que entregue una solución integral y definitiva. Mientras tanto, y en este contexto de emergencia, lamentamos y denunciamos el rol pasivo y casi contemplativo que ha tenido la Superintendencia de Medio Ambiente en esta grave crisis”

¿Por qué destacamos en el titular que las personas intoxicadas son pobres? Porque esto jamás le pasará a personas ricas. Las llamadas «zonas de sacrificio» que supuestamente traen «progreso» al país siempre las instalan donde vive gente pobre. Caimanes, Antofagasta, Mejillones, Lota, Freirina, la historia se repite y el Estado sigue defendiendo a los poderosos… Mientras tanto, los pobres son los que mueren envenenados para que un puñado de burgueses se llenen los bolsillos. Y después dicen que la Desigualdad Social no es el principal problema que tenemos como país




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

luis thayer

¿Cuándo renuncia Luis Thayer? Siguen entrando caribeños ilegales y con toda seguridad son delincuentes

Jun 15, 2024
Una cosa es entender que Chile es un país viejo que necesita migración, otra muy diferente promover una migración sin filtro ni control, donde lo único que está llegando al país son los criminales más incivilizados del mundo.
pintura

Todo sobre pintar paredes: Desde la elección de la pintura hasta el resultado final

Jun 14, 2024
Pintar paredes es una de las formas más fáciles y rápidas de renovar tu interior y darle un nuevo aspecto, independientemente de si realiza la renovación usted mismo o contrata a un profesional,
venecos lacras

Impotencia: Venezolanos asaltaron un pequeño almacén familiar en Antofagasta

Jun 14, 2024
Acá tienen un ejemplo gráfico de cómo es el pueblo honesto el que paga los consecuencias de los fetiches de la elite.
javier velasco

El inaceptable nuevo cagazo de Javier Velasco: El amigo de Boric que apitutó como embajador en España

Jun 14, 2024
¿Recuerdan a Javier Velasco? ¿El atorrante amigo de Boric que apitutó como embajador en España a pesar de tener CERO competencias para el cargo?
lastarria

Llegó el momento de decir BASTA: Secundario roció con bencina al director del Lastarria

Jun 14, 2024
Esto no es culpa de los secundarios, es culpa de las autoridades que permiten que se tomen sus colegios, hagan destrozos, ataquen a Carabineros y lancen bombas molotov con total impunidad.