Crisis Ambiental en Quintero y Puchuncaví ya no da para más: Más de 100 personas fueron hospitalizadas por intoxicación

9

8 SEPTIEMBRE 2018/QUINTERO Nueva jornada de protestas se realizo en la Comuna de Quintero frente a las empresas contaminantes. En la imagen personas transitan frente a empresas contaminantes durante la marcha FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO

 

A dos días de levantar la Alerta Amarilla, un total de 176 personas llegaron hasta el hospital de Quintero este martes con síntomas de intoxicación, entre ellos nauseas, dolores de cabeza y abdominales, además de mareos. Según indicó Daniela Siegmund, directora del centro médico, de los más de 170 afectados, sólo 49 fueron dados de alta.

 

Según relata Radio Bío Bío, el consultorio tuvo que ser cerrado para atender a un número indeterminado de alumnos de colegios de Ventanas y Puchuncaví que llegarían. “Estaba en la casa y me llamaron del colegio de que mi hijo estaba enfermo. Estaba mareado, con vómitos, náuseas, dolor de cabeza“, contó la madre de uno de los menores afectados.

 

 

La situación generada en Quintero y Puchuncaví tras 50 años de contaminación ya no da para más. No sacan nada con regularlas, las 16 empresas contaminantes tienen que cerrar. Están matando a toda una población sólo para que unos pocos sigan ganando dinero




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

9 comentarios

  1. Es razonable plantear el cierre de estas empresas cuando claramente han transgredido cualquier ley ambiental mínimamente lógica. El desarrollo en Chile se ha hecho a espaldas de las personas, en especial de sectores pobres, un caso muy parecido a este es el de la comuna de Coronel por ejemplo, pero también es necesario contemplar un plan de empleos de calidad para dicha zona que se ha financiado por el estado, que es finalmente quien da el visto bueno para que una empresa se instale. La tarea para una fuerza electoral de izquierda racional en un futuro gobierno debe ser generar una institucionalidad realmente sólida a nivel científico para evaluar proyectos y no el vergonzoso sistema de lobby que impera actualmente.

    El tema de la matriz energética igual es crítico se debe terminar dentro de lo factible con la dependencia de combustibles fósiles y financiar en serio investigación de energías eficaces y alternativas, el país requiere ser un productor y generador de tecnología y no el mero exportador de materias primas con un modesto papel periférico en el sistema-mundo actual y eso tampoco se puede hacer de espaldas a la comunidad, se debe hacer con ellos ante todo, de lo contrario pierde sentido cualquier tentativa de desarrollo.

    La izquierda será hegemónica en la medida en que ofrezca un programa detallado, metódico con sólido respaldo científico para la ciudadanía, ese es el único antidoto contra las primitivas y regresivas fuerzas de derecha y las postmodernas-neoliberales fuerzas que se agrupan en la concertación y en una parte del frente amplio.

  2. deve ser culpa de los aitianos que nos bienen a reemplazar a lo chileno, de george soro que es reptiliano y de la marsha feministha y tamos llenos de cuvanos y benezolano para hinvadir desde volivia. bamoz chileno

  3. Que han hecho los militares, los politicos, los lideres sociales, las feministas, los anarkistas, los regionalistas, las instituciones ambientales, las universidades privadas y/o publicas o los médicos activamente a nivel nacional ….Por el genocidio de Quintero?. una zona nacional de sacrificio ambiental, un cordon de industrias toxicas……Insano. muy pocos relacionan lo grave!….. Hasta los medios internacionales estan mas preocupados ……(esto no es progreso ..hay la kacha de hueones estudiando gratis que sirven pa niuna huea, ni Pal estado, ni pa su familia. Gracias medios independiente.GamBa).

Dejan tu comentario