• Inicio
  • Noticias
  • El patriotismo de Piñera: Gobierno le quitó 5.000 hectáreas al Parque Nacional Patagonia para dárselas a una minera australiana

El patriotismo de Piñera: Gobierno le quitó 5.000 hectáreas al Parque Nacional Patagonia para dárselas a una minera australiana

Image

parque nacional piñera 1

Un artículo del sitio de investigación periodística Interferencia, reveló que el Gobierno de Sebastián Piñera, a través del ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, modificó los límites que componían el Parque Nacional Patagonia para  entregarle 5.000 hectáreas a la minera australiana Equus Mining. Parte del artículo detalla:

El 12 de febrero de 2018, hace casi un año atrás, se ingresó un decreto a la Contraloría General de la República impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, a un mes de expirar su mandato. La iniciativa promulgaba el Parque Nacional Patagonia, en la Región de Aysén, como parte de la Red de Parques de la Patagonia, que consideró la creación de tres nuevos parques y la ampliación de las áreas de protección ya existentes entre las regiones de Los Lagos y Magallanes. La promesa consistía en 309.445,40 hectáreas, entre la actual Reserva Forestal Lago Cochrane, la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, predios fiscales colindantes y tierras donadas por la fundación Tompkins Conservation, del fallecido empresario estadounidense Douglas Tompkins.

parque nacional patagonia

Pero la aparición de un nuevo proyecto minero complicó el panorama. El pasado 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el oficio que crea el Parque Nacional Patagonia. Esta vez, con un total de 304.527 hectáreas aproximadamente, es decir, casi 5.000 hectáreas menos de los contemplados en el decreto original. A inicios de 2017 comenzó a escucharse del proyecto minero Los Domos cuando se tramitaron las primeras autorizaciones de concesiones mineras en el Juzgado de Letras de Chile Chico. Ubicado a 18 kilómetros al suroeste de Chile Chico y a casi 400 metros de la Reserva Nacional Jeinimeni, se trata de 19 plataformas de perforación que cuentan con 12 concesiones mineras. En total, son 4.100 hectáreas, según la información publicada por Equus Mining, empresa australiana que impulsa este proyecto a través de su división sudamericana Southern Gold, quien posee los derechos de concesión minera.

Equus cotiza en la Bolsa de Valores de Australia y sus principales negocios en la región de Aysén consisten en la búsqueda de metales básicos y preciosos. En 2018 incluso fue apoyado por el ministerio de Economía, a través de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables. Los terrenos donde se realizaron las primeras exploraciones mineras estaban considerados en el proyecto inicial para ser parte del Parque Nacional Patagonia, pero debido a una modificación impulsada por el actual gobierno, de la mano de Felipe Ward del Ministerio de Bienes Nacionales, se les dejó fuera del área protegida. Los dirigentes de Aysén acusan un fuerte lobby detrás de esta decisión, además de irregularidades en materia medioambiental.

La Derecha promueve un discurso patriotero y nacionalista como distracción y sólo de la boca para afuera. Ya que como son empleados de los grandes empresarios SIEMPRE lo primero que harán es desfalcar al estado y regalar todos los recursos naturales a las transnacionales. El fascismo por definición e ideología JAMÁS ha sido patriota




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

checho hirane palestina

Pastabaseros de extrema izquierda se adueñaron de la causa palestina y expulsaron a Checho Hirane de una marcha

Mar 18, 2024
En Chile la causa palestina es completamente transversal, la bancada pro-palestina va desde el PC a la UDI: ¿En serio expulsaron a un tipo de descendencia palestina sólo porque no comparte su ideología?
El medio más carismático de la historia anuncia que busca columnistas

El medio más carismático de la historia anuncia que busca columnistas

Mar 17, 2024
Si estás cansado de leer columnas fomes, predecibles y llenas de lugares comunes, te tenemos una buena noticia.
manifestación trucha boric

Fin de semana terminó con SEIS asesinatos y TRES acribillamientos

Mar 17, 2024
Mientras el niño que tenemos de presidente está perdiendo el tiempo organizando manifestaciones truchas para aplaudirse sus propios peos, este fin de semana terminó con CINCO asesinatos y TRES acribillamientos.
terraplanistas ps

Diputados terraplanistas del PS buscan eliminar la UF, lo que AUMENTARÁ el precio de las cosas

Mar 17, 2024
Eliminar la UF no provocará que las cosas bajen, de hecho es todo lo contrario, ya que la UF es una medida estabilizadora para EVITAR que suban demasiado.
extorsiones caribeños cárceles

Chile perdió el control de las cárceles: Caribeños torturan al resto si no les pagan 350 mil al mes

Mar 17, 2024
Si el gobierno no cierra las fronteras, comienza con las deportaciones masivas y empieza a construir nueva cárceles, tengan claro que vamos a terminar igual que Ecuador.