• Inicio
  • Noticias
  • No saldrá en TV: Monocultivos de Matte y Angelini son responsables directos de los incendios forestales en el sur de Chile

No saldrá en TV: Monocultivos de Matte y Angelini son responsables directos de los incendios forestales en el sur de Chile

Image

matte y angelini terroristas

Ahora que se desató una nueva temporada de incendios en el sur de Chile, es tiempo de recordar las causas de los mismos y apuntar directamente a los grandes responsables: Los monocultivos de las empresas forestales de Matte y Angelini que secan la tierra y destrozan el medioambiente. Una nota de Metiendo Ruido explica:

Los monocultivos de pinos y eucaliptos de los empresarios forestales Matte y Angelini, al provocar escasez hídrica, han aumentado los riesgos de incendios en las zonas donde se emplazan. La primera razón es el alto consumo de agua de estos árboles plantados a corta distancia entre sí. Son unos 1600 árboles que se plantan por hectárea, a la misma vez, iniciándose una temporada de exigencia de nutrientes y agua para el terreno. Estos terrenos, al perder gran cantidad de agua, pierden un regulador de temperatura, propiciando la propagación de incendios.

Este factor se suma a las nulas medidas de resguardo que debería regir cualquier plantación forestal. Los cortafuegos que presentan países como Canadá son de 1.6 kilómetros de ancho, pero en las plantaciones de nuestros territorios, éstos no son más anchos que lo suficiente para el tránsito de camiones que sacarán la madera. Los monocultivos también aumentan el riesgo la resina exudada por el pino radiata, contenedora de trementina. En una ficha de sustancias químicas de la UdeC, se consigna que la trementina se simboliza con una llama negra o blanca y con una leyenda que dice: “LÍQUIDO INFLAMABLE”. Los pinos que son expuestos al calor del verano o de un incendio cercano, son susceptibles a quemarse y propagarlo.

El periodista Tomás Mosciatti señaló que en Chile actualmente un 75% de las plantaciones son de pino y un 15% de eucalipto: «Si usted a podido caminar bajo un bosque de pino o eucaliptos los desafío a encontrar una vertiente de agua, a que encuentre humedad, a que encuentre alguna vez pasto. Agua no van a encontrar jamás. ¿Sabía usted que un eucalipto consume cada día entre 20 a 40 litros de agua cada árbol?. Cada vez que las plantaciones de las forestales se acercan a zonas habitadas o donde están las instalaciones de agua rural, simplemente el agua se acaba. Acidifican además la tierra, ¿ha logrado alguien sembrar después de que se haya talado un bosque de pino o eucalipto? Jamás. Los bosques han traído mucha pobreza»

Con la antigua Ley Forestal, se subsidiaba con un 75% las plantaciones de Pinos y Eucaliptos, el Estado fijaba el valor de cuanto costaba plantar esos árboles, y era un valor alto. De manera que muchos plantaban y aún así quedaban con plata en el bolsillo. Fue tal el impacto de estos regalos que comenzaron a exterminar le bosque nativo. Cuando no era posible cortarlo, muchos lo que hacían era incendiarlo“Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile” es un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país. Las plantaciones de pinos y eucaliptos, las plantas de celulosa y toda la infraestructura vial y portuaria a su servicio son elementos que, a la vez de constituir el engranaje de un sustancioso y exclusivo negocio, representa la explotación de los territorios que ocupan y el empobrecimiento de sus comunidades.

Artículos Relacionados




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

checho hirane palestina

Pastabaseros de extrema izquierda se adueñaron de la causa palestina y expulsaron a Checho Hirane de una marcha

Mar 18, 2024
En Chile la causa palestina es completamente transversal, la bancada pro-palestina va desde el PC a la UDI: ¿En serio expulsaron a un tipo de descendencia palestina sólo porque no comparte su ideología?
El medio más carismático de la historia anuncia que busca columnistas

El medio más carismático de la historia anuncia que busca columnistas

Mar 17, 2024
Si estás cansado de leer columnas fomes, predecibles y llenas de lugares comunes, te tenemos una buena noticia.
manifestación trucha boric

Fin de semana terminó con SEIS asesinatos y TRES acribillamientos

Mar 17, 2024
Mientras el niño que tenemos de presidente está perdiendo el tiempo organizando manifestaciones truchas para aplaudirse sus propios peos, este fin de semana terminó con CINCO asesinatos y TRES acribillamientos.
terraplanistas ps

Diputados terraplanistas del PS buscan eliminar la UF, lo que AUMENTARÁ el precio de las cosas

Mar 17, 2024
Eliminar la UF no provocará que las cosas bajen, de hecho es todo lo contrario, ya que la UF es una medida estabilizadora para EVITAR que suban demasiado.
extorsiones caribeños cárceles

Chile perdió el control de las cárceles: Caribeños torturan al resto si no les pagan 350 mil al mes

Mar 17, 2024
Si el gobierno no cierra las fronteras, comienza con las deportaciones masivas y empieza a construir nueva cárceles, tengan claro que vamos a terminar igual que Ecuador.