• Home
  • Noticias
  • El fraude de la meritocracia: Empresario chileno está involucrado en una mafia de sobornos para apitutar a su hija tonta en universidades de prestigio en EE.UU

El fraude de la meritocracia: Empresario chileno está involucrado en una mafia de sobornos para apitutar a su hija tonta en universidades de prestigio en EE.UU

Image

empresario chileno mafia pitutos 3

Una investigación del New York Times reveló una verdadera mafia que existía para que millonarios apitutaran a sus hijos tontos en universidades de prestigio. La empresa falsificaba los resultados del examen de admisión, inflaban las notas, sobornaban a los empleados de las universidades, y adulteraban los perfiles de presentación de los alumnos deportistas, incluso fotoshopeando fotos de sus cuerpos para que se vieran más atléticos. En Estados Unidos esto es un escándalo y está dejando la crema. Pues bien, de manera que no sorprende, hay un empresario chileno involucrado ya que quería apitutar a su hija en estas universidades. Una nota de CNN detalla:

El empresario chileno Agustín Francisco Huneeus Jr. figura en la lista de las 50 personas acusadas de sobornar a universidades de elite de Estados Unidos para la admisión de sus hijos, según reveló este martes el New York Times. El empresario es hijo de Agustín Huneeus, un personaje destacado en la escena mundial del vino en los años 60, como copropietario y gerente de Concha y Toro. Tiene 53 años y actualmente está radicado en San Francisco, California, donde preside la compañía Huneeus Vintners.

Al igual que otros ejecutivos, familias millonarias y dos conocidas actrices de Hollywood, el empresario vitivinícola es indagado por el Departamento de Justicia por participar del fraude para el acceso de sus hijos a prestigiosas casas de estudios, como Yale, Georgetown o Stanford. En concreto, la Fiscalía de Boston asegura que Huneeus “participó tanto en el esquema de trampas del examen de ingreso a la universidad (de California del Sur) como en el plan de reclutamiento universitario para su hija. Las indagatorias dan cuenta de una grabación donde Huneeus le pregunta a su contacto: “¿hay algún riesgo que esto me explote en la cara?”, lo que juicio de los fiscales demostraría su intervención fraudulenta.

Además, según Laura Smith, agente de la unidad de Delitos Económicos del FBI, el chileno pagó 50 mil dólares a la persona que ayudó a que su hija aprobara el SAT, un examen estandarizado que se usa para la admisión universitaria en Estados Unidos. La joven habría estado durante varios días bajo la supervisión de esta persona, quien “corrigió sus respuestas después de que ella lo completó”. Las indagatorias también detallan que el empresario chileno se quejó del puntaje alcanzado por su hija: 1.380 de un máximo posible de 1.600. El testigo de la justicia norteamericana declaró que le advirtió a Huneeus que el puntaje propuesto “se habría investigado a ciencia cierta con base en sus calificaciones”.

Los documentos también inculpan a Huneeus de photoshopear una foto de su hija, con el objetivo de fingir que era una estrella de waterpolo en la escuela secundaria y, de esa forma, obtuviera más puntos a la hora de postular. Además, se lo acusa de pagarle a Donna Heinel, la directora atlética asociada de la Universidad del Sur de California, y a Jovan Vavic, el entrenador de waterpolo de la casa de estudios, para que otorgaran más puntaje en la admisión de la joven.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

Gran Hermano se derrumba en rating por culpa de Sebastián Ramírez

Gran Hermano se derrumba en rating por culpa de Sebastián Ramírez

Jul 15, 2024
El éxito del formato de Gran Hermano radica en ver cómo un grupo de desconocidos muestra una personalidad al principio, los van conociendo con el paso de los días, y con el encierro terminan mostrando su verdadera personalidad.
boric seguridad

Chile se cae a pedazos: Fin de semana terminó con DOCE homicidios

Jul 15, 2024
Más allá de las campañas voluntaristas que haga el gobierno, es un hecho tangible que Chile cada vez está peor, ya que la delincuencia se está tomando el país completo.
gonzalo durán

Problema solucionado: Gobierno “condenó” masacre en Quilicura donde mataron a 4 menores de edad

Jul 15, 2024
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, condenó la masacre ocurrida el pasado sábado en Quilicura que terminó la muerte de CUATRO menores de edad.
copa america

La peor Copa América de la historia: Caos total en la entrada retrasó la final más de una hora

Jul 14, 2024
Esto no es culpa de Estados Unidos, ellos montan un espectáculo dantesco hasta para una final de un campeonato de dardos.
refugio inmigrantes ilegales

Sale más barato cerrar la frontera: Albergue para inmigrantes ilegales cuesta 400 millones al mes

Jul 14, 2024
Chile tiene que tomar una decisión: O seguimos gastando dinero en crear esta clase de albergues, o cerramos la frontera y empezamos a aprobar proyectos para dificultar la estadía de los inmigrantes ilegales