banner header

Doctor en Economía de la Universidad de Berkeley sepultó a las AFP: “En Chile no existe un sistema de pensiones”

11

Andras Uthoff 1

 

No hay que ser un profesor de economía o un Premio Nobel para darse cuenta de una realidad evidente: LAS AFP FRACASARON, hacer reformas para parchar el fracaso no servirá de nada, ya que mientras existan seguiremos teniendo pensiones de hambre. ¿La razón? Básicamente porque las AFP jamás fueron diseñadas para entregar pensiones, sino que para financiar a los grandes grupos económicos. En este contexto, el Doctor en Economía de la Universidad de California Berkeley, Andras Uthoff, fue categórico en señalar que en Chile no existía un Sistema de Pensiones. Una nota de CNN Chile publica:

 

¿El proyecto del Gobierno de Piñera cambia la calidad de nuestro sistema de pensiones? El ex integrante de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones y doctor en Economía de la Universidad de California Berkeley, Andras Uthoff, cree que “claramente no”. En entrevista con 360°, el economista sostuvo que “no tenemos un sistema de pensiones en Chile, entonces cualquier debate que haya para construir uno, es bueno”.

 

“Lo que tenemos es un mercado obligatorio de ahorro”, afirmó, “y solamente para el propósito de comprar una renta vitalicia o un retiro programado. Eso no es un sistema de pensiones en ninguna parte del mundo, solamente en Chile”. Uthoff acusó que “han transformado a los trabajadores en consumidores de servicios financieros con total ignorancia y asimetría de información”.

 

Respecto a la solidaridad en el sistema, explicó que “los bonos que van a dar para la clase media y las mujeres, son sencillamente subsidios condicionados. No es que te van a dar un derecho por ser mujer o por ser clase media, sino que tienes que cumplir ciertos requisitos, como tener más de 16 años de cotizaciones y estamos viendo que la mayoría de la gente no lo puede cotizar”.

 

“Lo mismo pasa con el pilar solidario”, añadió. “Aquí hablaban de que iban a subir a 50%, pero eso es para quienes llegan a 85 años, no para todos“, indicó el experto. Y afirmó que “si miras la letra chica, está llena de artificios y realmentees una solidaridad muy discriminatoria (…) el problema es que “tenemos un sistema que no sirve para la realidad chilena y ellos son parte de ese sistema, pero hacen su pega relativamente bien. Tú ves que lo han hecho bien y las pensiones son malas, entonces no sirve“.

 

“Lo que falta en Chile es un piso de protección básica. No puedes seguir con el 80% de los jubilados bajo el salario mínimo. Y si en algún momento les van a dar 10 mil pesos más, no es mucho lo que van a subir, y si les dan 40 mil pesos más, tampoco van a subir mucho más”.

 

Olvidémonos de todos los expertos que han señalado el fraude las AFP y vayamos a la esencial: Las AFP existen hace 40 años y simplemente jamás entregaron pensiones decentes. El sistema de ahorro individual forzoso ha sido un rotundo fracaso y parcharlo no servirá de nada. La ÚNICA solución posible es eliminar las AFP y volver a alguna variación del Sistema de Reparto como lo tiene e 95% de los países del mundo




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

11 comentarios

  1. “Lo que tenemos es un mercado obligatorio de ahorro”, afirmó, “y solamente para el propósito de comprar una renta vitalicia o un retiro programado. Eso no es un sistema de pensiones en ninguna parte del mundo, solamente en Chile”. Uthoff acusó que “han transformado a los trabajadores en consumidores de servicios financieros con total ignorancia y asimetría de información”.

    Es un cogoteo legalizado, muy propio de la lumpen-burguesía que gobierna.

    • Tengo una idea. Qué pasaría si todos los trabajadores de una AFP por ejemplo de Habitat, se fueran a otra AFP a cualquier otra y la dejáramos sin plata, ¿ esta quebraría? Y si después se hiciera lo mismo con la siguiente cualquiera y así hasta que quede una, el gobierno estaría obligado a crear una estatal ¿ o no ? Puta qué entretenido sería ver como caen todas.

  2. MARCELA ARANDA on

    JOSE KAST NEONAZI FASCISTA YO ABANDONE A MI HIJO TRAVESTI ME ROBO LOS DIEMZO NAZI JOSE KAST APOYA LAS AFP EL LADRON CULIAO NAZI NO TRABAJA Y VIVE DE LOS DIEZMOS DE LOS FACHOS POBRES

  3. a los escriben tanta lesera..
    porque no proponen la forma de pensionarse en este país….. a lo mejor una idea buena debe salir ….. pero que no sea el de reparto … por que ese sistema no funciona ni aquí ni en la quebra del aji …… por que ya no hay nacen críos la pirámide está al revés

  4. Raúl Patricio Fuenzalida Varas on

    DEBIDO A LA GRAVE EMERGENCIA DE SALUD QUE VIVE CHILE , EXIJAMOS QUE SE ENTREGUE INMEDIATAMENTE EL 30 % DE NUESTROS FONDOS DE AFP
    En Chile estamos viviendo sin duda la mas difícil de las realidades que podríamos vivir.
    Desde el 18 de Octubre del año pasado estamos viviendo un Estallido Social, generado por la saturación de 30 años de abusos y atropellos, donde la decadente clase política que se ha turnado en el Gobierno no ha tenido la capacidad , la aptitud ni menos la responsabilidad de actuar pensando en el beneficio de la Ciudadanía ni en el de la Clase Trabajadora , que es la que genera la riqueza , la producción y el 85% de la tributación hacia las arcas fiscales chilena.
    Se ha gobernado y legislado en forma irresponsable y mirando solo los intereses empresariales y desconociendo las grandes necesidades de la población. Es mas algunos ministros dentro de una conducta imbécil se han dado el gusto de hacer risa de estas necesidades. Pero todo jarro se llena y toda presión de una forma u otra explota y esta explosión puede ser brutal , de consecuencias dimensiones y resultados insospechados .
    El filósofo francés Jean de La Bruyere (1645-1696), nos dice en su obra “Los Carácteres o las Costumbres de este Siglo ” lo siguiente ; “CUANDO LOS PUEBLOS ESTÁN DORMIDOS, NADIE QUE LOS MOTIVA A DESPERTAR Y SACUDIRSE DE LA OPRESIÓN ; PERO CUANDO LOS PUEBLOS DESPIERTAN, NADIE SABE COMO SERÁ ESTA REACCIÓN Y CUANDO SE VOLVERÁN A CALMAR NUEVAMENTE”.
    En Chile los políticos debieran haber estudiado a este filósofo para haber previsto los resultados de esta explosión social y haber suprimido a tiempo las causas que lo generaron.
    Que falta le hace a los políticos chilenos y chilenas el leer mas a filósofos para tener una visión mas amplia e íntegra del ser humano y la sociedad humana.
    El abate Francois Gabriel-Coyer (1707-1789) en el periodo previo a la Revolución Francesa, al ver la agitación que se estaba generando en el pueblo de Francia, enfurecido por el despotismo de sus reyes gobernantes y la pobreza en que estaba sumido el pueblo , escribió , » EL PUEBLO ESTÁ COMPUESTO POR HOMBRES PERO NO LO SABE ..Y POR EL BIEN DE LOS PODEROSOS , ES MEJOR QUE NO LO SEPA».
    Ahora estamos iniciando una nueva realidad de suma gravedad , altamente relacionada con la salud humana ; Enfrentamos una pandemia mortal , el coronavirus o COVID 19 , una extraña gripe , sin duda producto de creación y con algún propósito .
    Debemos estar atentos a las acciones de especuladores y aprovechadores , basta considerar que la venta de alcohol gel y de mascarillas ya se han convertido en una forma de especulación y un verdadero robo, basta considerar que una mascarilla cuyo valor real es de $ 20 pesos , algunas farmacias coludidas ya la están vendiendo en $ 1.200 o $ 1.500 pesos .
    Frente este grave pandemia , es necesario que las autoridades actúen con decisión y con un elevado sentido de la responsabilidad .
    Se requerirán recursos financieros personales y del Estado de Chile .
    SUGIERO QUE SE CONSIDERE SERIAMENTE UNA PROPUESTA QUE HACE UN TIEMPO ATRÁS HIZO EL DIPUTADO FIDEL ESPINOZA , AL INICIO DEL ESTALLIDO SOCIAL , CON RESPECTO A QUE SE ORDENE Y AUTORICE A QUE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES , AFP, ENTREGUEN EL 30% A CADA PERSONA DE LO QUE TIENE EN SU FONDO PREVISIONAL.
    Consideremos que estamos viviendo ahora una situación de doble filo ; La explosión social , producto del despertar del Pueblo de Chile , NO esta finalizada y solo esta ligeramente detenida debido a la contingencia de salud y por otro lado esta pandemia significará gastos para todo Chile y sin duda para las personas.
    AL PERMITIR QUE SE PUEDA RETIRAR EL 30 % DE ESTE DINERO, RECURSO FINANCIERO QUE ES DE CADA UNO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUIENES SON LOS IMPONENTES , CADA PERSONA PODRÍA ENFRENTAR GASTOS DE IMPREVISTOS, PODRÍA COMPRAR COSAS QUE NECESITE, PODRÍA PAGAR PEQUEÑAS DEUDAS Y SE SENTIRÍA MUCHO MAS TRANQUILO Y CON MAYOR SEGURIDAD PARA ENFRENTAR ESTAS REALIDADES ADVERSAS .
    POR OTRO LADO SE BAJARÍA LA TENSIÓN SOCIAL QUE SOLO SE ENCUENTRA EN UN ESTADO LATENTE POR EL MOMENTO .
    ADEMAS COMO ES EVIDENTE SE ACTIVARIA EL COMERCIO Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SE VERÍAN ALTAMENTE BENEFICIADAS AL ACTIVARSE MASIVAMENTE EL TODA Y LA ECONOMÍA NACIONAL.
    Esperando que por alguna vez las autoridades chilenas escuchen al Pueblo, escuchen las demandas de la Clase Trabajadora, que sean capaces de anticiparse a los problemas y poder así anticipar las potenciales soluciones , previniendo responsablemente las consecuencias.
    Invito a los políticos a meditar y a actuar con unidad y mirando el futuro de Chile . trabajemos todos y todas unidos, estamos frente a un peligro grave , dejemos de lado muchas diferencias que aunque son muy válidas no benefician en nada a la Patria cuando se convierten en trabas para el desarrollo y el crecimiento de Chile.
    Hoy día mientras existe una grave situación de Emergencia Sanitaria Nacional y aún así las AFP se apoderan o sea se están robando miles de millones de pesos de todas las cuentas personales de ahorro de pensión de millones de trabajadores y trabajadoras de Chile .
    Esto es un robo o sea es un delito ; Nuestro Código Penal en su Artículo 12, el que tipifica las agravantes dice muy claro en el inciso 10ª ,que ; “SE CONSIDERARÁ COMO AGRAVANTE DEL DELITO CUANDO SE COMETA EN EL CASO DE UNA CALAMIDAD O DESGRACIA” .
    Hoy día estamos frente a una gran calamidad y estos delincuentes de cuello y corbata siguen robándose nuestros fondos a vista y paciencia y diríamos también con complicidad por omisión de parte de nuestras autoridades .
    Esto es de una gravedad extrema .
    ¿ Hasta cuando seguiremos siendo asaltados por estos delincuentes ?
    ¿ Alguna vez veremos a alguna autoridad actuar responsable y decentemente con la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras de Chile ?
    Considero que una autoridad, sea cual sea su posición política debe actuar con profesionalismo, honestidad y honradez para con “ todo el pueblo”.
    Me gusta mucho una frase del gran filosofo Indio Rabidranath Tagore ( 1861-1941)…Que considero muy propia para invitar a los políticos chilenos de todos los sectores y que dice ; ” YO DORMÍA Y SOÑABA QUE LA VIDA ERA ALEGRÍA; DESPERTÉ Y VI QUE LA VIDA ERA SERVICIO…SERVÍ Y VI QUE EL SERVICIO ERA ALEGRÍA.
    ¡¡¡ POR UN CHILE MEJOR , MÁS UNIDO, MAS DEMOCRÁTICO ,MAS JUSTO Y MAS DIGNO …TRABAJEMOS EN UNIDAD Y CON TRANSPARENCIA SOBRE FACTRES REALES Y POSIBLES …!!!
    Asumiendo mi total y absoluta responsabilidad por mis opiniones y comentarios.
    Raúl Patricio Fuenzalida Varas
    Profesor de Enseñanza Media Técnico Profesional
    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE
    Rcp : 154672
    37 años continuados de experiencia profesional
    Miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

  5. Oscar Alarcón Ovalle on

    Pienso que nuestros ahorros previsionales, deberían ser puestos en Entidades que realmente nos dieran beneficios y no pérdidas, me refiero por ejemplo, un fondo mutuo, que proteja nuestro ahorro, que podamos disponer en casos puntuales de un porcentaje, enfermedad grave, vivienda, cesantía, pero sí asegurar un monto para el ocaso de nuestras vidas, Un sistema que sea amigable con el cotizante… no lo qué tenemos hoy, que nos restringe y limita de disponer del dinero que le hemos pasado durante nuestra vida laboral , dinero que es nuestro, dinero por el que hemos pasado Años trabajando en una u otras condiciones, donde he puesto todo mi esfuerzo, pensando en que algún día podré gozar de ello, lo pienso y pienso, 300 días al año y cada vez siento que estamos cayendo a un pozo sin fin, veo a los jubilados de mi País viviendo vidas que no merecen, Madres, Padres, Hijos… que dieron todo por su País, qué trabajaron de Sol a Sol por sus Familia, esperando la recompensa de una vejez digna… me angustia pensar lo que nos espera…

Dejan tu comentario