El caso de María Ojeda, la profesora jubilada que demandó a Cuprum para poder parte de su dinero que ahorró durante años, expuso a la perfección el fraude de las AFP: Primero porque aunque impongas toda tu vida sin lagunas igual te entregarán una pensión de hambre, segundo porque el dinero que te quitan deja de ser tuyo, y tercero y más importante, que las AFP JAMÁS fueron diseñadas para entregar pensiones sino que para financiar a los grandes grupos económicos. Una nota de Radio Bío Bío detalla:
Una profesora de matemáticas jubilada de Antofagasta está dispuesta a “marcar un precedente”: emplazó judicialmente -mediante un recurso de protección- a la AFP Cuprum para que le entregue todos sus fondos previsionales, los cuales ascienden a $46.569.000. María Ojeda argumentó que en su último año laboral su sueldo era de $1,2 millones y que actualmente su jubilación no supera los $185 mil mensuales.
En detalle, la docente cotizó desde 1987 a 1988 y luego desde 1990 a 2017 sin lagunas. “Esto abre una luz y esperanza para muchos pensionados, para que puedan hacer un emprendimiento en lo que quieran”, sostuvo Ojeda. A renglón seguido, explicó que actualmente su pensión es de $185 mil. “Y mi dividendo son más de $200 mil ¿Con qué me alimento?. Mi familia me ayuda, sin eso no podría vivir”, sentenció en conversación con el citado medio.
- Como explicó el abogado constitucionalista Jaime Bassa, por supuesto que todo sistema de seguridad social requiere limitaciones a la propiedad, el tema es que si las cotizaciones son administradas con criterios propietarios por la AFP (inversión en mercado de capitales antes que seguridad social), dicha limitación simplemente ya no está justificada.
- Y ése es precisamente el problema de fondo con las AFP: JAMÁS fueron diseñadas para entregar pensiones, sino que para financiar a los grandes grupos económicos. Por eso aunque impongas toda tu vida sin lagunas igual te seguirán entregando una pensión de hambre. Las AFP son un fraude que simplemente no puede continuar.
Compartir la entrada "Profesora que demandó a las AFP para poder sacar su dinero: «Ganaba un millón al mes y ellos me entregan una pensión de 185 mil pesos»"
8 comentarios
A esta altura en que el robo de las afp está más que demostrado, los únicos que quedan apoyándolas son los empresarios y los mismos aweonaos locos con el reptiliano soros, la «ideología de género», antivacunas, terraplanistas, racistas incel y la misma fauna ridícula que solo hace ruido en internet porque no existe más allá.
….es sólo uno de los cientos…miles y decenas de miles …y a futuro millones
de viejos que estaremos hasta el pico …si no recuperamos la tan alaraqueada «soberanía» sobre la
propiedad del esfuerzo individual y social de toda una vida.
Camionero Extremista de Izquierda
PD al comentario anterior ….
….con esas lucas $46.569.000 … la esforzada profesora …que a ella van mis respetos
…se compra un manso camión …lo pone a trabajar y ganaría el doble de lo que ganaba
su último año …sólo para meter en esta discusión …a las ruedas del camión …
Camionero Extremista de Izquierda
Que sinverguenzas descarados roban a la gente sin piedad esto tiene que acabarse chilenos defiendase y saquen la voz no se dejen robar y pisotear luchen por sus derechos !!!!
Tengo 61 años tengo ahorrado 94 millones, y estoy cesante ni siquiera puedo jubilarme adelantado por que la afp me dice que tengo que llegar a mi numero que es de 120 millones y como estoy sano me tengo que chupar el pico hasta los 65 años mientras tanto esos delincuentes invierten con mi plata y me traspasará todas las perdidas a mi en otras palabras privatizan las ganancias y socializan las pérdidas….
Da náuseas escuchar las explicaciones que dan personeros todos coludidos para seguir enriqueciendose a costa de nuestros ahorros.
Ellos son los únicos dueños de nuestro dinero porque trabajan con él y las pérdidas sólo las absorvemos nosotros . Adornan los términos diciéndonos que obtuvimos rentabilidad negativa …
Estos weones ladrones de empresarios que tenemos en Chile amparados por los políticos, se quedan con nuestro ahorro de toda la vida
El año 1981 ami mepucieron en tre la espada y la pared te damos trabajo pero tienes que
Firmar en cuprun