• Inicio
  • Noticias
  • Carabineros mintió al decir que habían 947 funcionarios heridos, cifra oficial es de apenas 161

Carabineros mintió al decir que habían 947 funcionarios heridos, cifra oficial es de apenas 161

Image

mario rozas paco culiao

¿Recuerdan que el asesino que tenemos de presidente dijo que 2 de cada 3 heridos durante el estallido social habían sido Carabineros? Pues bien, en algo que no debe sorprender a nadie, considerando que la Derecha y Carabineros son escorias inmorales que mienten por ideología, Ciper reveló que según las cifras oficiales apenas hay 161 pacos heridos. ¿Los 768 restantes? Nadie sabe y Carabineros se negó a entregar más información. Una nota de Ciper puntualiza:

“En toda esta contingencia son más de 800 carabineros lesionados. Eso da cuenta de que los carabineros sí están actuando, de acuerdo a lo que nos impone la Constitución y la ley para resguardar el orden público”. La declaración es del general director de Carabineros, Mario Rozas,  y fue publicada el miércoles 30 en una entrevista que concedió a La Tercera. El alto número de funcionarios policiales heridos que entregó el general Rozas fue difundido por varios medios de prensa y se replicó en redes sociales.

Según las cifras entregadas por la institución a CIPER, hasta ese día había 947 carabineros lesionados. De ellos, 550 pertenecen a la dotación de la Región Metropolitana y 397 a regiones. CIPER solicitó formalmente a la institución el desglose detallado de estas cifras (por tipo de lesión, gravedad y hospitalizaciones) y la autorización para visitar el Hospital de Carabineros (HOSCAR), para hablar con directores y médicos de ese centro asistencial, a objeto de obtener más detalles sobre los diagnósticos y las historias de los heridos. El departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros no respondió.

En el HOSCAR indicaron a CIPER que era necesaria la autorización formal tramitada por la unidad de comunicaciones de la institución. Carabineros solo respondió lo siguiente: de los 947 efectivos lesionados a nivel nacional, 87 tienen carácter grave (42 en la capital y 45 en provincia). Además, 74 presentan lesiones “menos graves” (48 y 26). No se especificó el tipo de lesiones, tampoco si requirieron hospitalización. En total, las cifras oficiales aportadas a CIPER por Carabineros suman 161 efectivos con lesiones graves y menos graves. Consultamos si los restantes 786 carabineros presentaban entonces lesiones “leves”, y de qué tipo, pero no hubo respuesta.

Respecto de los civiles detenidos y de los heridos en el contexto de manifestaciones o disturbios, la información recabada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al 30 de octubre, era la siguiente: 4.271 detenidos y 1.305 atendidos en hospitales. De estos últimos, 695 por armas de fuego (38 con heridas de bala, 402 con perdigones, 228 por arma de fuego no identificada y 27 por balines). Además, el instituto registra un total de 146 personas con heridas oculares. En relación a las acciones judiciales iniciadas por el INDH, la institución informó que ya suman 165. Estas se dividen en 13 recursos de amparo, cinco querellas por homicidio, 18 querellas por violencia sexual (que incluyen denuncias de desnudamientos, amenazas, tocaciones y dos violaciones), 120 querellas por “otras torturas” y nueve querellas y otras acciones judiciales no especificadas.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

venezolanos asesinos abuelita san antonio

Detienen en Tacna a pareja de venezolanos que asesinó a abuelita de San Antonio

Feb 22, 2024
Este jueves fueron detenidos los venezolanos que asesinaron y torturaron a Margarita Farías Rojas, una abuelita de 68 años de San Antonio.
venezolana cara de raja

Monserrat Álvarez mandó a la cresta a venezolana prepotente que exigió derechos exclusivos para los venezolanos

Feb 22, 2024
¿En serio queda gente preguntándose por qué los venezolanos generan anticuerpos en todo en mundo?
venezolana barsa

Incompatibles con la civilización: Venezolana que se enojó porque la fiscalizaron tiene 17 MULTAS DE TRÁNSITO

Feb 22, 2024
Es increíble comprobar día tras día cómo los venezolanos hacen esfuerzos sobrehumanos para caer mal.
venezolana cara de raja

Venezolana se enojó porque no la dejan andar sin documentos y criticó a Chile por no darle más beneficios

Feb 22, 2024
Demostrando que son completamente incompatibles con la vida en un país civilizado, una venezolana se enfureció porque no la dejaron conducir sin documentos.
sicario colombiano

Sicario colombiano asesinó por error a una niña chilena en Maipú

Feb 22, 2024
Carabineros informó la detención de un inmigrante colombiano por ser el autor de los disparos que le provocaron la muerte a una niña de 10 años en Maipú.