• Home
  • Noticias
  • En pleno estallido social el Alto Mando de Carabineros realizó cobros duplicados a través de cuentas ocultas, fraude alcanza los 15 mil millones de pesos

En pleno estallido social el Alto Mando de Carabineros realizó cobros duplicados a través de cuentas ocultas, fraude alcanza los 15 mil millones de pesos

Image

mario rozas paco culiao

No suficiente con golpear, torturar y asesinar al pueblo, y mientras aún se investiga el “pacogate» cuyo fraude alcanzó los 28.000 millones de pesos, Contraloría destapó un nuevo escándalo económico de Carabineros. En esta oportunidad, se trata de pagos duplicados y doble cobro de viático a través de cuentas ocultas, en un fraude que alcanza los 15 mil millones de pesos. Una nota de El Mostrador detalla:

La Contraloría General de la República remitió al Ministerio del Interior un detallado informe sobre el manejo administrativo de Carabineros entre los años 2017 y 2019. El documento de 73 páginas consigna un total de 596 observaciones. Entre ellas, «se determinó que la totalidad de las Zonas Regionales de Carabineros de Chile administraron en sus respectivas cuentas corrientes internas fondos ajenos a la naturaleza de ésta, los que durante el periodo auditado ascendieron, a lo menos, a $ 15.349.259.691, equivalentes al 52,9% del total de recursos manejados en sus cuentas bancarias internas”.

A juicio del ente fiscalizador, este modo de usar las cuentas impide que exista un control adecuado de los fondos públicos destinados a la policía uniformada, ya que quedaría expuesta al desvío irregular de dinero, tal como ocurrió en el fraude por 28 mil millones de pesos que investiga el fiscal Eugenio Campos. Otra de las irregularidades establecidas, tiene relación con el pago indebido de asignación de zona a 34  funcionarios a quienes no les correspondía, en la región de Valparaíso. «Funcionarios pertenecientes a la dotación de la Zona Regional de Carabineros de Valparaíso se les pagó la asignación zona, por un monto total de $ 73.483.011, sin que a estos les asista el derecho a percibirla, toda vez que viven en comunas de la Región de Valparaíso que no otorgan el derecho a tal estipendio”, dice el informe.

El informe de Contraloría también estableció la existencia de cuentas ocultas, pago irregular de viáticos y de pagos duplicados a funcionarios en el extranjero. “En las Zonas Regionales de Carabineros de Tarapacá, Atacama, Biobío, La Araucanía y Los Ríos no existen mecanismos de control, referidos a las instancias de revisión, aprobación y supervisión que permitan cautelar la entrega de viáticos al personal, toda vez que se advirtieron rendiciones de viáticos sin las visaciones correspondientes, errores en el cálculo de estos, planillas sin firma del funcionario que efectuó la comisión de servicio (…) funcionarios con asignación de viáticos en días ausentes de su jornada y falta de documentación que acredite su realización, entre otros”, consigna la investigación. Respecto de los pagos efectuados a funcionarios que se encontraban ausentes de sus labores, estos totalizaron la cantidad de $42 millones. Mientras que en relación a los pagos duplicados a personal en comisión en el extranjero el total es mucho más alto, alcanzando los $1.160 millones. El rastreo también reveló que existen 21 cuentas corrientes ocultas.

No pero en serio: ¿Qué más tiene que pasar para disolver Carabineros? Literalmente funcionan como una organización militar que sólo existe para robar y aplastar al pueblo. Mientras más nos demoremos en crear una nueva policía profesional, desmilitarizada y que respete los Derechos Humanos, más nos vamos a hundir como país




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

gran hermano carlos valencia sebastián ramírez

Crisis en CHV por bajo rating de Gran Hermano: Apuntan a Carlos Valencia y Sebastián Ramírez como los culpables

Jul 19, 2024
El rating de Gran Hermano ha seguido bajando y ha generado una crisis en CHV, al punto que ya se habla de acortar la duración del programa debido al alto costo que tiene hacerlo.
barrio frankin

18 detenidos por agredir a Carabineros en el Barrio Franklin, adivinen de qué nacionalidad son…

Jul 19, 2024
Un total de 18 delincuentes quedaron detenidos por agredir a Carabineros en la tarde de ayer en un operativo realizado en el Barrio Franklin
Joven desaparecida en Florida fue encontrada muerta, habría sido asesinada por hombre que le dio un “aventón”

Joven desaparecida en Florida fue encontrada muerta, habría sido asesinada por hombre que le dio un “aventón”

Jul 18, 2024
Un dramático desenlace tuvo el caso de Daniela Olate Venegas, que tras estar desaparecida por casi 24 horas fue encontrada sin vida luego de haber aceptado un "aventón" de un desconocido.
caribeños barrio franklin

Manada de caribeños golpeó brutalmente a Carabineros en el Barrio Franklin

Jul 18, 2024
Volvemos a hacer la misma pregunta: ¿De verdad los cuicos de Izquierda y Derecha piensan que es una buena idea regularizar a estos tipos?
funeral narco talagante

De rodillas ante la delincuencia: Colegio de Talagante suspendió clases por funeral narco

Jul 18, 2024
Cuando la gente honesta y trabajadora tiene que cambiar su rutina por culpa de la delincuencia, significa que el país no tiene ningún futuro.

Relacionados