• Home
  • Noticias
  • NO SALDRÁ EN TV: José Manuel Urenda, Cristóbal Kaufmann y Felipe Morgan fueron los cuicos que evadieron la cuarentena en helicópteros

NO SALDRÁ EN TV: José Manuel Urenda, Cristóbal Kaufmann y Felipe Morgan fueron los cuicos que evadieron la cuarentena en helicópteros

Image
CUICOS CULIAOS HELICOPTEROS
José Manuel Urenda, Cristóbal Kaufmann y Felipe Morgan

Una de las cosas que más llamó la atención de la noticia de los cuicos bastardos evadiendo la cuarentena en helicópteros, es el celo absoluto de los medios tradicionales y la TV en revelar sus identidades. Algo que contrasta con el trato que reciben constantemente las personas pobres, donde hemos visto a los matinales con carabineros acosando y revelando los datos personales de un trabajador solo por andar sin mascarilla. Pues bien, como los medios independientes si hacen la pega de cuestionar al poder, un artículo de Interferencia si reveló sus nombres: José Manuel Urenda, Cristóbal Kaufmann y Felipe Morgan

A mediados de la semana pasada, un helicóptero Robinson 66 con matrícula CC-AEE despegó desde el aeródromo de Tobalaba en Peñalolén para dirigirse a Vitacura. Ahí, el piloto recogió al empresario José Manuel Urenda para volar después hacia Cachagua/Zapallar. La nave, un helicóptero común entre ejecutivos y empresarios y que cuesta en torno a 700.000 dólares, está a nombre de Benjamín Urenda Ossa, el hijo del presidente del Grupo Empresas Navieras (GEN). Según el testimonio de una persona vecina al condominio donde Urenda tiene su residencia, los guardias de la entrada le avisaron ese mismo día al empresario que efectivos del la PDI se encontraban en las afueras para constatar su estadía ahí.

INTERFERENCIA logró acreditar que José Manuel Urenda, de 67 años de edad, efectivamente se trasladó por el día a su residencia en el litoral central, rompiendo la cuarentena decretada, pero que volvió a Vitacura el mismo día. No está claro si el vuelo obtuvo el permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) o bajo qué condiciones fue aprobado el traslado. Otro que voló a su segunda residencia en helicóptero en los últimos días es Cristóbal Kaufmann, del grupo empresarial del mismo nombre y conocido por ser el mayor importador de Mercedes en Chile. Según supo nuestro medio, Kaufmann se trasladó a Zapallar para quedarse en su residencia en ese lugar para pasar el resto de la cuarentena, contraviniendo la petición de las autoridades de que todos los ciudadanos con más de una residencia se queden en su hogar principal. La PDI ya lo habría contactado en el litoral y la fiscalía de esa región estaría indagando la ‘legalidad’ de su traslado y permanencia en ese lugar.

Otro personaje que en los últimos días voló en helicóptero hacia la playa es Felipe Morgan. Nuestro medio no ha logrado establecer hasta ahora de qué Felipe Morgan se trata, ya que hay varios hombres con ese nombre y que pertenecen al sector socioeconómico con los medios para usar helicópteros. Lo que sí, INTERFERENCIA supo que Morgan se trasladó en un helicóptero Robinson 44, con matrícula CC-PCV, a su segundo hogar. Ese modelo de nave suele costar en torno a 250.000 dólares. A diferencia de los vuelos de Urenda y Kaufmann, en este caso la DGAC habría otorgado un permiso explícito ya que se habría tratado de un vuelo con fines médicos. Hasta ahora, la DGAC ha mantenido silencio respecto de estos vuelos y sus pasajeros. INTERFERENCIA consultó al ministro de Defensa, Alberto Espina, respecto a este tema, sin obtener ninguna respuesta.

Según varias fuentes, el ministro Espina es cercano a Urenda y ha compartido con él en numerosas ocasiones en sus residencias privadas. Kaufmann, en tanto, también tiene una empresa que, en el pasado, ha ganado contratos con el Ministerio de Defensa y con las fuerzas armadas. Además, junto a su hijo Lionel, Cristóbal Kaufmann es dueño de Aeroservicios Aninahue, cuyos servicios incluyen el de transporte aéreo de pasajeros.

NEXOS CON LA DERECHA

José Manuel Urenda es el mandamás del Grupo Empresas Navieras (GEN), e hijo del fallecido senador Beltrán Urenda (UDI). Aunque cultiva un bajo perfil público,  el tercer martes de enero de cada año realiza una ‘porotada’ en su casa en Lo Curro. Es un evento donde suelen asistir ministros de Estado, empresarios, directores de empresas, amigo y cercanos, evento que generalmente sale en las páginas sociales de la prensa tradicional. En 2015 vendió su negocio de contenedores en Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) a la multinacional con sede en Alemania Hamburg Süd, la que luego fue comprada por la gigante Maersk. Esa operación les dejó en caja unos 168 millones de dólares.

Cristóbal Kaufmann (cuyo primer nombre en realidad es la versión alemana: Christoph), tiene más de 70 años y comanda un grupo empresarial enfocado en la importación y ventas de automóviles, camiones y buses, entre otros. Cercano a Augusto Pinochet durante los años 80, su empresa era la que le proporcionaba los Mercedes blindados que solía utilizar el ex dictador. En 2008, Kaufmann participó en la fundación de la gremial Asociación Chilena de Operadores de Helicópteros, siendo uno de los miembros de su directorio.

.

Entonces para resumir: La TV en Chile criminaliza al pueblo mientras protege a los cuicos los protege y le dan constantemente tribuna a la Derecha mientras ignoran a la Centro-Izquierda… Mientras no exista pluralidad en la información no podemos decir que estamos en Democracia.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

luis thayer

¿Cuándo renuncia Luis Thayer? Siguen entrando caribeños ilegales y con toda seguridad son delincuentes

Jun 15, 2024
Una cosa es entender que Chile es un país viejo que necesita migración, otra muy diferente promover una migración sin filtro ni control, donde lo único que está llegando al país son los criminales más incivilizados del mundo.
pintura

Todo sobre pintar paredes: Desde la elección de la pintura hasta el resultado final

Jun 14, 2024
Pintar paredes es una de las formas más fáciles y rápidas de renovar tu interior y darle un nuevo aspecto, independientemente de si realiza la renovación usted mismo o contrata a un profesional,
venecos lacras

Impotencia: Venezolanos asaltaron un pequeño almacén familiar en Antofagasta

Jun 14, 2024
Acá tienen un ejemplo gráfico de cómo es el pueblo honesto el que paga los consecuencias de los fetiches de la elite.
javier velasco

El inaceptable nuevo cagazo de Javier Velasco: El amigo de Boric que apitutó como embajador en España

Jun 14, 2024
¿Recuerdan a Javier Velasco? ¿El atorrante amigo de Boric que apitutó como embajador en España a pesar de tener CERO competencias para el cargo?
lastarria

Llegó el momento de decir BASTA: Secundario roció con bencina al director del Lastarria

Jun 14, 2024
Esto no es culpa de los secundarios, es culpa de las autoridades que permiten que se tomen sus colegios, hagan destrozos, ataquen a Carabineros y lancen bombas molotov con total impunidad.