• Inicio
  • Noticias
  • Inspector municipal que acosa a las hortaliceras de Temuco es un Carabinero dado de baja por TORTURAR PERSONAS

Inspector municipal que acosa a las hortaliceras de Temuco es un Carabinero dado de baja por TORTURAR PERSONAS

Image
luis gacitua hortaliceras
Luis Gacitúa Toloza se llama esta escoria

¿Recuerdan el último video de los pacos de mierda botándole la mercadería a las Hortaliceras de Temuco? ¿Las mismas que son acosadas constantemente por inspectores municipales? Pues bien, resulta que uno de los inspectores, en algo que no sorprende lo más mínimo, es un ex carabineros dado de baja por torturar personas. Una nota de Resumen señala:

Durante esta semana, tras el levantamiento de la cuarentena total en Padre las Casas y Temuco, las hortaliceras mapuches que históricamente han trabajado en el centro temuquense -normalmente en las intersecciones de calle Montt con Aldunate-, han sido nuevamente hostigadas, violentadas y detenidas por Carabineros. No conforme con eso, el alcalde Miguel Becker (RN) mantiene inspectores municipales, vigilando el comercio de frutas y verduras, emitiendo multas a las personas que les compren. Estos inspectores han dificultado aún más el trabajo, tanto por el hostigamiento hacia ellas como a clientes. Es más, hace unos días circuló en redes sociales un video donde aparecía una pareja de estos funcionarios públicos, parteando a una persona que había comprado un kilo de porotos.

Fuentes de RESUMEN expresaron que un inspector municipal de Temuco que participó de acciones violentas difundidas en redes sociales resulta ser Luis Gacitúa Toloza, ex carabinero dado de baja el año 2013 por apremios ilegítimos (torturas) en contra de Luis Astete, poblador de Las Tranqueras en Pueblo Nuevo. La denuncia dejaría al descubierto el nulo filtro que hace el municipio a las personas que son contratadas como  inspectores municipales y por otra parte, la protección que reciben los uniformados envueltos en violaciones a los DDHH en instituciones de gobierno.

Sobre el hecho, Luis Astete de por entonces de 20 años de edad, recuerda que, «estábamos en el sector Porvenir con un grupo de amigos, era el 1° de enero de 2013. De repente llegó una patrulla de Carabineros donde venía el sr. Gacitúa. Según ellos llegaron por una riña, pero nunca hubo nada. No había alcohol, sólo envases vacíos, no había nadie bebiendo. Después nos persiguieron, salimos arrancando porque se bajaron agrediendo inmediatamente a las personas que estábamos en el paradero».

El joven comentó que Luis Gacitúa, ex carabinero y ahora inspector de la municipalidad de Temuco, lo persiguió a pie y pese a que el poblador agredido se entregó y facilitó inmediatamente su carnet de identidad, «para no generarle problemas a otro grupo que estaba compartiendo ese día de año nuevo. Me dijeron que me iban a llevar a la Segunda Comisaría pero no fue así, me llevaron a un sitio eriazo, ahí me bajaron y me empezaron a pegar con puños, palos pero con mayor represión de Gacitúa, el que trabaja hoy en la municipalidad».

Astete comentó que fue golpeado con brutalidad tanto por este funcionario como por el sargento segundo Claudio Reyes, en las costillas, cabeza, piernas y espalda. En el lugar habían otros dos jóvenes carabineros que sólo miraban mientras el ahora inspector municipal les decía, «así se trata a los flaites, así tienen que tratar a los delincuentes y que en ese momento el poder lo tenían porque estaba Piñera, porque el presidente le daba todo el apoyo a Carabineros».

Luis Gacitúa Toloza fue sargento primero hasta el 27 de junio de 2016, cuando el Juzgado de Garantía de Temuco lo condenó a presidio menor en su grado mínimo, es decir; sin pisar la cárcel. Sobre las agresiones hacia el poblador temuquense, la sentencia en contra del ahora inspector municipal expresó que «obligándolo a subir al carro policial y trasladándolo por diferentes calles hasta un sitio ubicado en la población Las Tranqueras. Una vez en el lugar. Luís Gacitúa hizo descender del vehículo a Luis Astete y lo agredió golpeándolo con objeto contundente en la espalda y en otras partes del cuerpo». Finalizando que «los hechos configuran el delito consumado de tormentos (torturas) o apremios ilegítimos contra Luis Astete».




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

luis garcía huidobro

Ex jesuita Luis García Huidobro fue detenido por participar en atentado terrorista

Mar 27, 2024
El ex seminarista jesuita Luis García Huidobro fue detenido por participar en un atentado terrorista en la comuna de Carahue.
instituto nacional

Que vuelva pronto la selección escolar: Pastabaseros del Instituto Nacional le lanzaron molotovs a Carabineros

Mar 27, 2024
A estas alturas, los que están en contra de la selección escolar no tienen NINGÚN argumento para seguir defendiéndola.
lo valledor

Por culpa de la delincuencia caribeña sólo se podrá ingresar a Lo Valledor con cédula chilena

Mar 27, 2024
Por culpa de la delincuencia caribeña, desde el próximo 1 de abril sólo se podrá entrar a Lo Valledor con cédula de identidad chilena.
logo frente amplio

Frente Amplio mostró su nuevo logo y es la weá más fea que creó el ser humano en la historia

Mar 27, 2024
En el contexto de que ahora serán un partido único, el Frente Amplio presentó su HORRIPILANTE nuevo logo.
fortaleza narco

Desalojan fortaleza narco en el Barrio Yungay donde vivían SETENTA caribeños ilegales

Mar 27, 2024
Decenas de Carabineros desalojaron una verdadera fortaleza narco ubicada en el Barrio Yungay, a cuadras de la casa donde vive el presidente Boric.