• Inicio
  • Noticias
  • Mañalich lleva dos meses sin mostrar el contrato con Espacio Riesco, Contraloría detectó 542 millones de diferencia

Mañalich lleva dos meses sin mostrar el contrato con Espacio Riesco, Contraloría detectó 542 millones de diferencia

Image
espacio risco mañalich piñera zorron culiao delincuentes de mierda
¿Recuerdan que Piñera dijo que el arriendo de Espacio Riesco costaba menos que un parlamentario? Bueno, para variar nuevamente mintieron

El peor gobierno de la historia sumó un nuevo escándalo a su ya desastroso prontuario. En esta oportunidad, se trata del polémico contrato de arriendo con el Espacio Riesco, que podrían haber ocupado gratis considerando el estado de emergencia que se declaró por la pandemia, donde la contraloría detectó 542 millones de diferencia, y Jaime Mañalich lleva 2 meses sin mostrar el contrato. Una nota de Radio Bío Bío detalla:

Esta semana deberían llegar los primeros pacientes al hospital de emergencia dispuesto en Espacio Riesco. Pero nuevas dudas surgen respecto del arriendo del lugar: el contrato aún no habría sido firmado y se conoció que la oferta original era de 562 millones de pesos. El ente de control debió emitir un nuevo oficio para que aclaren el acuerdo con la familia Torres Riesco .

“Hemos confirmado el arriendo de Espacio Riesco, con más de 27 mil metros cuadrados, en donde podemos llegar a instalar hasta 3 mil camas adicionales a nuestro sistema”. Así anunció -con bombos y platillos- el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el pasado 17 de marzo, que se recurriría al conocido centro de eventos captalino para emplazar un hospital de emergencia, en medio del avance de la pandemia. Desde entonces, ha pasado un mes y medio y el Gobierno aún no aclara los términos en los que fue arrendado ni la justificación de porqué se recurrió a este inmueble.

Así quedó consignado en un informe de Contraloría, donde se responde a una solicitud efectuada al organismo de control para que aclare supuestas irregularidades en el arriendo del inmueble, entre ellos posibles conflictos de interés, además de otros cuestionamientos, relacionados precisamente a porqué se optó por un lugar privado. Pese a que el ente desestimó estas últimas denuncias, sí pidió que aclare los términos del contrato, pues estos no fueron dados a conocer por la Subsecretaría de Redes Asistenciales en el informe que se le requirió a raíz de la presentación.

¿La razón? Cuando se le solicitó la información a la repartición citada, señalaron que el contrato aún no había sido firmado. En buenas cuentas, hasta la fecha no existe ningún acto administrativo que formalice la prestación. Esto último cobra relevancia, luego de que el ministro Mañalich informara que el recinto por fin comenzará a ser utilizado esta semana. La idea -sostuvo- es que en dicho recinto se aísle a quienes no presenten síntomas.

Así las cosas, la Contraloría pidió al Minsal que fije el precio de acuerdo a la ley. Es decir, 0,2 UF por metro cuadrado efectivamente utilizado, algo que ya había sido anunciado por el titular de la cartera el 25 de marzo, tras un largo secretismo respecto de los dineros que desembolsará el Estado. En la oportunidad se precisó que el uso del lugar oscilaba entre los 3 mil y 3 mil 500 metros cuadrados, lo que daba un total cercano a los 20 millones de pesos mensuales. Esa cifra, sin embargo podría aumentar -añadieron en ese entonces- en caso de que el Gobierno decida ocupar una superficie superior, de los 12 mil metros cuadrados disponibles en total en el recinto. En este último escenario, el Fisco estaría obligado a pagar casi 70 millones de pesos. Sin embargo, la información del Minsal contrasta con lo consignado en el informe de Contraloría, el que da cuenta que la oferta original del Centro de Convenciones S.A., la sociedad controladora del Espacio Riesco, es de 19.600 UF más IVA al mes. Es decir, unos $562 millones.

El desastre de las cajas de alimentos, el fracaso de su estrategia en controlar la pandemia, el constante despilfarro de dinero… Por estas cosas es que la Derecha está “llamando a la unidad”, sólo para evitar que critiquen la cagada que tienen en el país




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

lo valledor

Por culpa de la delincuencia caribeña sólo se podrá ingresar a Lo Valledor con cédula chilena

Mar 27, 2024
Por culpa de la delincuencia caribeña, desde el próximo 1 de abril sólo se podrá entrar a Lo Valledor con cédula de identidad chilena.
logo frente amplio

Frente Amplio mostró su nuevo logo y es la weá más fea que creó el ser humano en la historia

Mar 27, 2024
En el contexto de que ahora serán un partido único, el Frente Amplio presentó su HORRIPILANTE nuevo logo.
fortaleza narco

Desalojan fortaleza narco en el Barrio Yungay donde vivían SETENTA caribeños ilegales

Mar 27, 2024
Decenas de Carabineros desalojaron una verdadera fortaleza narco ubicada en el Barrio Yungay, a cuadras de la casa donde vive el presidente Boric.
matthei

Irresponsable: Matthei se sumó a la conspiranoia contra el Servel y habló de “fraude electoral”

Mar 27, 2024
La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, de manera completamente irresponsable, cuestionó al Servel por idea de hacer la elección en dos días hablando de “fraude electoral”.
lautaro carmona

Las nulas credenciales democráticas del PC: Lautaro Carmona defendió llamado a protestar para aprobar reformas

Mar 26, 2024
Se sabía que tras la muerte de Guillermo Teillier el PC iba a caer en desgracia, pero de manera increíble, su decadencia ha sido mucho más rápida que la anticipada.