• Home
  • Noticias
  • Por eso defiende tanto a las AFP: Ministro Briones fue director suplente de AFP Capital

Por eso defiende tanto a las AFP: Ministro Briones fue director suplente de AFP Capital

Image
briones ctm 5
Evópoli es igual a la UDI no sólo en su fascismo, también en su corrupción

En nuevo ejemplo que explica por qué la Derecha chilena defiende tanto a las AFP y por qué parecen una banda criminal que sólo existen para aplastar al pueblo, el Ministro Ignacio Briones participó en el directorio de AFP Capital como director suplente. Un artículo de Interferencia detalla:

El ministro y militante de Evópoli no ha transparentado a la ciudadanía en estos momentos agitados es que él mismo fue parte del directorio de una AFP hace cuatro años. En efecto, durante un par de meses en 2016, Ignacio Briones participó en el directorio de AFP Capital como director suplente, cargo que no figura en su currículum oficial. En la memoria anual de 2017, ese fondo de pensiones constata que “en sesión de directorio de fecha 15 de junio de 2016, se designó como Director Suplente Independiente a don Ignacio Briones Rojas, quien aceptó su designación en la misma sesión”. En esa época, Briones también era miembro del directorio de Codelco, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y director de la empresa Abastible S.A. Sin embargo, su paso por el directorio de esa AFP fue breve. Dos meses después de asumir, presentó su renuncia. Las razones no están claras. INTERFERENCIA contactó anoche al ministro Briones, pero no logró ubicarlo.

Según consta en la memoria anual de AFP Capital de 2017, con fecha del 18 de agosto 2016 la compañía publicó un ‘hecho esencial’ afirmando que el día anterior el director suplente Ignacio Briones había renunciado a su cargo. Algunas fuentes consultadas por nuestro medio aseguran que dejó el cargo para unirse a la incipiente pre-campaña presidencial de su correligionario Felipe Kast. Pero se trata de un tipo de incompatibilidad no bien definida en las administradoras de fondos de pensiones. Por su breve participación en esa AFP el actual ministro recibió una dieta de 3 millones de pesos, según consigna el reporte anual de Capital.

Sin embargo, Ignacio Briones no es el único ministro ni el único militante de Evópoli en haber participado en esa compañía. El actual ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, era el presidente de la AFP Capital cuando en 2017 se revelaron imágenes de altos ejecutivos de la firma de pensiones celebrando a bordo de un yate en el Caribe durante una fiesta de fin de año muy generosa en el consumo del alcohol. La celebración, organizada luego de que los ejecutivos alcanzaran las metas comerciales de la empresa, contó con la presencia del entonces gerente general de AFP Capital – y ahora director – Eduardo Vildósola, además de unos 70 empleados más. Entre ellos no estaba Jobet, pero sin duda le significó un dolor de cabeza.

El entonces presidente de la administradora, en entrevista con La Tercera, salió a pedir disculpas por la millonaria fiesta. De acuerdo a lo explicado a la Superintendencia de Pensiones y también detallado por Jobet al medio de Copesa, el ‘evento’ de fin de años fue financiado con cargo a las utilidades de la empresa, costando cerca de $80 millones de pesos, un hecho que choqueó a miles de pensionados que obtienen una jubilación que no alcanza ni siquiera para pagar los remedios. Dado este pecado original, el ministro Jobet no se ha referido públicamente al actual debate en torno al retiro de 10% de los fondos de las AFP.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

carter orrego

Rodolfo Carter apitutó a Pancho Orrego en La Florida con un sueldo millonario

Jun 19, 2024
Y así, amigas y amigos, es como Rodolfo Carter está financiando operadores políticos con nuestros impuestos.
turbazo maipú

Seguidilla de turbazos en Maipú protagonizados por menores de edad

Jun 19, 2024
Una seguidilla de turbazos a casas han ocurrido en la comuna de Maipú, todos protagonizados por menores de edad.
migración ilegal pobreza

Chile está importando delincuencia y pobreza: El 66% de los inmigrantes ingresó de manera ilegal

Jun 19, 2024
Los países viejos necesitan inmigrantes y Chile no es una excepción, pero si no es una migración ordenada, por los pasos habilitados y con filtros mínimos, lo único que gana un país es importar delincuencia y extrema pobreza.
javier velasco

Las ventajas de ser amigo de Boric: Javier Velasco seguirá apitutado como embajador en España a pesar de sus cagadas

Jun 19, 2024
Lo más chistoso de todo este caso, es que el Frente Amplio estuvo 10 años haciendo campaña criticando los pitutos y se llenaban la boca hablando de meritocracia.
Caribeños asaltaron una farmacia y patearon a los clientes en Rancagua

Caribeños asaltaron una farmacia y patearon a los clientes en Rancagua

Jun 19, 2024
El Frente Amplio, el Partido Comunista, el INDH, los empresarios agrícolas y la elite en general están jugando fuego al seguir promoviendo la migración ilegal.