Tras “funa” de los fascistas del RECHAZO los libros de Lulú se convirtieron en un éxito comercial

1

 

¿Recuerdan la noticia de los fachos culiaos del RECHAZO “funando” un libro por decir que Pinochet se tomó el poder por la fuerza? Bueno, demostrando que los bastardos no hacen nada bien y que todo lo que funan se convierte en un éxito inmediato, (recordar el foodtruck de Concepción que tras ser funado por no venderle a los pacos terminaron haciéndose millonarios), los libros de Lulú se convirtieron en un éxito comercial, todas las personas los quieren comprar, y ya están disponibles en todas las librerías del país. The Clinic entrevistó a las creadoras del fenómeno:

 

El lunes 3 de agosto en la noche, “Jumbo” se hizo trending topic en Twitter por la denuncia de un ramillete de gente de extrema derecha que acusó que la cadena de supermercados de Cencosud vendía el libro “Las lecciones maravimágicas de Lulú”, en el que se habla de cultura democrática y se explica parte de la historia política de Chile. Lo que más enardeció los ánimos de los denunciantes, fue una parte donde se señala que Augusto Pinochet se tomó el poder a la fuerza tras el golpe militar que acabó con la democracia en 1973.

 

Las autoras detrás de esta saga infantil, June García y Josefa Araos, son dos estudiantes universitarias de periodismo y derecho respectivamente. Unidas bajo una perspectiva feminista, decidieron escribir su primer libro el año 2016 y al día de hoy no han parado. The Clinic conversó con las autoras, quienes se refirieron a Lulú, la democracia y la representación de las niñas y niños.

 

 

En el mundo de Lulú existen dos formatos, el primero son novelas donde la protagonista quiere ser presidenta, dice basta al bullying, va al paseo de curso y se va de vacaciones. En el segundo formato más explicativo, Lulú habla de constitución, ciudadanía y democracia: fue este último el que causó polémica en redes sociales. Para June García, estos libros se escribieron ante la falta de consideración de los más pequeños en estas temáticas. “Nadie le iba a hablar de esto a los niños y las niñas, nadie iba a abrir un proceso de reflexión crítica sobre el proceso constituyente para el público más infantil”, aseguró la autora. Asimismo, Josefa Araos, señaló que “queríamos involucrar a los niños y las niñas en esto, que entendieran que son parte de una comunidad, que pueden involucrarse”.

 

El personaje que crearon las autoras presenta a una niña compleja y crítica. “Lulú es un personaje que nace para educar en temas de contingencia, para representar ciertos valores como la justicia, la igualdad, la solidaridad, la empatía. Lulú nace para representar a las niñas que están infrarrepresentadas en la literatura infantil”, indicó Josefa. En esta misma línea, June destacó de la protagonista que “es una niña súper curiosa, reflexiva, amorosa, chistosa. Queríamos hacer mucho un personaje femenino completo, que era lo que faltaba en los libros infantiles que leímos nosotras”.

 

Uno de los puntos claves de los libros que han escrito Araos y García en conjunto, es que pretenden acercar en palabras simples lo complejo de la actualidad en Chile. Así, June explicó que “todos los libros, lo que hemos intentado hacer es que tengan esta visión no adultocentrista, cosa de poder poner en manifiesto que los niños y las niñas tienen sus propias reflexiones”. Lo ocurrido en Twitter es solo un incentivo más para seguir escribiendo, aseguró Josefa, quien adelantó que tienen más proyectos corriendo y a finales de año podría haber una adición al mundo de Lulú. “Hace falta seguir escribiendo sobre todos estos temas sobre los cuales no se ha hablado, así que vamos a seguir haciéndolo”, cerró.

 

 

¿Dónde comprarlo? Además de en los supermercados, pueden encargarlos a:




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

1 comentario

  1. Cementerio Ureta on

    La derecha es tan ordinaria que por más que hagan campaña del terror echándole la culpa a «loh comunistah» se terminan desprestigiando solos los aweonaos

Dejan tu comentario