Documentos de la CIA confirman que Estados Unidos financió el Golpe de Estado en Chile

11

 

El Golpe de Estado realizado por los militares en Chile jamás fue “para liberar al país del marxismo” ni mucho menos un “acto patriótico de los valientes soldados”. De hecho, fue todo lo contrario. Un grupo de militares y civiles al servicio de Estados Unidos que recibieron dinero para derrocar a Salvador Allende e instalar una brutal Dictadura que asesinó y torturó a miles de chilenos sólo para robarse el país completo. Una nota de Ciper detalla los cables desclasificados por la CIA:

 

Fueron mencionados por sus nombres de código: “FUBRIG-1”, “FUBRIG-2”, “FUERMINE-5”, “FUBARGAIN-1” y “FUPOCKET-1”. Bajo esas chapas se ocultaban cinco personalidades chilenas que actuaban como importantes agentes de la CIA poco después del Golpe de Estado de 1973, según cables de la agencia de inteligencia estadounidense recientemente desclasificados en Estados Unidos. Dos de ellos eran directivos del diario El Mercurio, otro ocupaba una de las máximas jerarquías de los mandos militares, el cuarto era un importante dirigente del Partido Demócrata Cristiano y el quinto pertenecía al mundo político. Todos apoyaban a la CIA en la consolidación del régimen cívico militar encabezado por Augusto Pinochet.

 

En septiembre de 1974, luego de que The New York Times revelaralas operaciones encubiertas de la CIA –a través de un reportaje de Seymour Hersh y otros que siguieron– para desestabilizar el gobierno de Salvador Allende y asistir a los generales en la toma del poder, la estación de la CIA en Santiago contactó a cinco de sus agentes chilenos para discutir las reacciones provocadas por esas filtraciones. También les preocupaba cómo mantener fuera del alcance público los secretos que compartían. La serie de reuniones se realizó entre el 8 y el 10 de septiembre y dieron paso a extensos informes enviados al cuartel general en Estados Unidos. “La CIA financió secretamente huelgas sindicales y gremiales en Chile por más de 18 meses, antes de que el Presidente Salvador Allende fuera derrocado, revelaron fuentes de inteligencia estadounidenses”, así se iniciaba el impactante reportaje de Hersch en el The New York Times, en septiembre de 1974.

 

En el mismo reportaje, Hersch dice que sus fuentes le informaron que la mayoría de los “US$8 millones autorizados por la CIA para actividades clandestinas en Chile”, fueron utilizados en 1972 y 1973 para proveer de fondos y apoyo logístico a los huelguistas anti Allende. Entre ellos, se cita a los camioneros que participaron en el paro nacional del sector que duró 26 días (1972), “dañando la economía chilena y provocando la primera de una serie de crisis laborales para el presidente Allende”. En otro acápite del extenso reportaje de Hersch, se dice que parte del financiamiento de la CIA fue al diario El Mercurio, “el principal medio opositor en Chile”. Una de las fuentes de Hersch le dijo: “Era la única fuerza política seria entre los diarios y las estaciones de TV en Chile”.

 

Pero no solo El Mercurio recibió financiamiento de la CIA: hubo también una radio en Santiago, hecho que hasta ahora se desconocía. “FUPOCKET-1”, otro agente chileno de la CIA involucrado en operaciones de propaganda, estaba visiblemente molesto en esos días con la filtración que reveló la compra de una estación de radio en US$25.000 muy poco después de la elección de Allende.“Nadie dentro de su grupo sabía que él le dio dinero por el lado para comprar esa estación de radio y no quedaron registros de su parte en el negocio”, reportó la CIA.“Tu gente necesita cambiar sus sistemas para que estas noticias no se escapen”, se quejó“FUPOCKET-1”

 

Y pensar que todavía quedan retrasados mentales que piensan que «Pinochet y los militares salvaron al país»… Sólo fueron empleados al servicio de Estados Unidos y la oligarquía nacional para robarse el país completo

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

11 comentarios

  1. tommaso cavalieri on

    Y esas 5 mierdas humanas seguirán vivas o incluso habrá alguno aun con cargos gubernamentales? Con dinero lo mas seguro o herencia para la casta de animales que dejaron como familias. Intentaron auto sabotearse este año con los watones hediondos a peo de los mafioneros y no les resulto. Aun queda 1 mes y algo para que el ladrillo se quiebre, con que estupidez nos sorprenderá la derecha?

    • QUE BRUTO ERES , SE ESTAN ROBANDO TODAVIA HAY MINERAS EN EL NORTE QUE LLEVAN 20 AÑOS SIN PAGAR IMPUESTO ALGUNO, LOS PEAJES, EL AGUA, TODAS EN MANO DE TRANSNACIONALES QUE NO INVIERTEN NADA Y COBRAN EL PRECIO MAS CARO DEL MUNDO POR SUS SERVICIOS. TE ESTAN ROBANDO ATI TAMBIEN TARADO, BAJA DEL ARBOL MUCROSO MICO EDIONDO A CACA.

      • Guagua de trapo on

        Claro estupido conchatumare, se están robando todo, estamos en el mismo nivel que monozuela de tanto que se han robado todo ,chancho chuchatumare .

  2. LUIS ANTONIO BARAONA REYES on

    RATAS ULTRADERECHISTAS CIVILES Y MILITARES MAL OLIENTES Y CTMs , LADRONES QUE LLEVAN MAS DE 40 AÑOS ESQUILMANDO AL ESTADO , POR SUERTE ESTAN DESAPARECIENDO DE A POCO , AVALADOS POR LOS GREMIOS EMPRESARIALES QUE POR SUERTE ESTAN VENDIENDO SUS NEGOCIOS A EXTRANJEROS , VÀYANSE MUGRIENTOS Y ASQUEROSOS PARASITOS

  3. Apruebo apruebo on

    Me parece perfecto! Chao Allende, con un par dr Hawker Hunters se fue pa la casa. Quizá faltó más plata de la CIA para haber terminado de botar ese edificio de un solo plumazo.

    • LUIS ANTONIO BARAONA REYES on

      EL PLUMAZO SE LO DIERON A TU HERMANA CTM , LA MARACA QUE LE DABA SERVICIOS SEXUALES A LA DINA Y LUEGO CNI , A ESTOS MILICOS CTMs LES HACE FALTA PELEAR CON UN INVASOR EXTRANJERO PARA QUE LES SAQUEN LA CRESTA Y MEDIA, OJALA ALGUN DIA SUCEDA Y LOS GURKAS ARGENTINOS Y PERUANOS LES CORTEN LA PICHULA Y LA CABEZA

      • LUIS ANTONIO BARAONA REYES on

        JUAJAJAJAJA Y VOS VAI A SER EL PRINERO QUE VAN A MANDAR A LA GUERRA FLOJO RECONCHETUMARE, PARASITO CULIAO AHI LOS PERUANOS Y ARGENTINOS TE VAN A DEJAR EL HOYO DE TU CULO MAS GRANDE DE LO QUE YA LO TENIS JAJA

        Y DEJA DE CLONARME PERKIN HIJO DE LA TRAGASEMEN

  4. A esos fachitos aprovechadores que se enriquecieron con el sistema heredado por esa dictadura genocida, sistema construido con el asesinato, cárcel y torturas aplicadas a los más honestos de nuestro pueblo. Les comunico que chile despertó, y es hora que paguen la cuenta los civiles encubridores de la violación a los DDHH; los corruptos que han amasado fortunas con el robo, estafas, soplonajes, traiciones, asesinatos; los tontos útiles que se ensangrentaron las manos mandados por otros mas cobardes que Uds.; los que han guardado silencio cómplice sobre el destino de los detenidos desaparecidos. Como dice un psicópata en su comentario que ya han pasado 50 años, medio siglo de cobardes que se creyeron dioses sometiendo a los vulnerados, asesinando a indefensos y ahora muestran su nula hombría de afrontar su felonía. Es mucho tiempo de impunidad, y mientras sigan sumando horas en su pacto de silencio cómplice, más hunden al uniforme en bazofia humana, suman dia a dia el descrédito como institución, y la deshonra de una casta asesina, corrupta, saqueadora de todo un país, donde todavía está secuestrada la democracia.

Dejan tu comentario