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El agua como derecho, reducir la jornada laboral y fortalecer el Sernac: Algunos de los proyectos que no se pueden aprobar por culpa de la Constitución de Pinochet

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Seamos claros: TODOS los cambios estructurales que se necesitan hacer en Chile para mejorar la calidad de vida del pueblo, no se pueden hacer por culpa de la ilegal Constitución de Pinochet creada en Dictadura. La mejor evidencia de esto son los 46 proyectos que frenó la Derecha argumentando que eran “inconstitucionales”. A continuación algunos ejemplos:

El agua como Derecho

Por 24 votos a favor y 12 en contra, se rechazó en la Sala del Senado este martes la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, sobre “sobre dominio y uso de aguas”. De esta forma, debido a que se necesitaban dos tercios para su respaldo (29 votos a favor), el proyecto no continuará su tramitación. La iniciativa fue presentada en el contexto de la formulación de una nueva constitución, con el fin de consagrar las aguas del país como un bien de uso público. En Sala, los legisladores manifestaron su postura a favor del texto, indicando que es vital consagrar en la Constitución este derecho como un “derecho humano fundamental”.

Entre los puntos que consideraba esta reforma a la Carta Fundamental estaban:

  • Consagra constitucionalmente el carácter de las aguas, en cualquiera de sus estados, como bienes nacionales de uso público.
  • Entrega a la ley la regulación del tratamiento de los recursos hídricos, estableciendo que las concesiones a particulares serán siempre temporales y circunscritas a fines específicos, pudiendo estar sujetas al pago de patentes o tasas.
  • Garantiza la priorización de los usos del agua y el resguardo de los usos comunitarios ancestrales y la mantención de un caudal ecológico.
  • Contempla el ejercicio del recurso de protección cuando se afecte el derecho al agua en los términos mencionados.

Reducción de la jornada laboral a 40 horas

Para la UDI y RN, “la Comisión de Trabajo de la Cámara incurrió en una grave falta a la Constitución” al tramitar este proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC) en 2017. Esto, debido a que trata aspectos cuya iniciativa corresponde de manera exclusiva al Presidente de la República, según lo establece el artículo 65 número 4 de la Carta Fundamental.

Nulidad de la Ley de Pesca

La vinculación de parlamentarios y exparlamentarios con financiamiento irregular de actividades políticas y, en paralelo, el lobby de pesqueras en medio del trámite de la Ley de Pesca -entre 2011 y 2013-, motivó a un grupo de diputados de la ex Nueva Mayoría a presentar un proyecto que declarara aquella norma como “insaneablemente nula”. Desde Chile Vamos explican que si bien esa iniciativa -ya aprobada en las comisiones de Constitución y Pesca- no es inadmisible, sí vulneraría la Constitución, pues la Carta Fundamental no consigna como atribución parlamentaria la posibilidad de anular una norma aprobada por el propio Congreso.

Fortalecimiento del Sernac

Días después de perder en la segunda vuelta presidencial, el gobierno de la extinta Nueva Mayoría tuvo que enfrentar otra derrota: el fallo del TC que declaró inconstitucional el proyecto que fortalecía las facultades sancionatorias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). En esa ocasión, los ministros del organismo argumentaron que las sanciones solo pueden ser adoptadas “por un tribunal independiente e imparcial”, concluyendo así, que -con esas nuevas facultades- el Sernac se convertiría en juez y parte. Además, el fallo del organismo objetó la constitucionalidad de la potestad normativa del servicio, ya que consideró que le otorgaba “un alcance ilimitado”. Tras conocerse la decisión, el entonces ministro de Economía, Jorge Rodríguez, consideró que el Sernac quedó en una situación “incluso peor que antes”.

Declarar el litio como interés nacional

El proyecto que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, así como a la empresa SQM, ya fue aprobado en general en la Cámara. Sin embargo, para el oficialismo la iniciativa supone la expropiación de esa empresa sin establecer para ello la correspondiente indemnización, por lo que vulnera el artículo 19 número 24 de la Constitución.

Nulidad del royalty minero

Apuntando directamente a la investigación que la fiscalía siguió por financiamiento irregular de la política por parte de SQM, y la vinculación en este caso del exsenador y exministro Pablo Longueira, diputados de la ex Nueva Mayoría presentaron dos mociones para anular una parte de la ley sobre royalty minero aprobada en el primer gobierno del Presidente Piñera.

La Nueva Constitución no solucionará de manera inmediata todos nuestros problemas, pero a diferencia de la ilegal Constitución de Pinochet si permitirá solucionarlos. Por eso es que TODO EL PUEBLO tenemos que ir a votar para aprobar una Nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril

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