El agua como derecho, reducir la jornada laboral y fortalecer el Sernac: Algunos de los proyectos que no se pueden aprobar por culpa de la Constitución de Pinochet

9

nueva constitucion 25

 

Seamos claros: TODOS los cambios estructurales que se necesitan hacer en Chile para mejorar la calidad de vida del pueblo, no se pueden hacer por culpa de la ilegal Constitución de Pinochet creada en Dictadura. La mejor evidencia de esto son los 46 proyectos que frenó la Derecha argumentando que eran “inconstitucionales”. A continuación algunos ejemplos:

 

El agua como Derecho

Por 24 votos a favor y 12 en contra, se rechazó en la Sala del Senado este martes la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, sobre “sobre dominio y uso de aguas”. De esta forma, debido a que se necesitaban dos tercios para su respaldo (29 votos a favor), el proyecto no continuará su tramitación. La iniciativa fue presentada en el contexto de la formulación de una nueva constitución, con el fin de consagrar las aguas del país como un bien de uso público. En Sala, los legisladores manifestaron su postura a favor del texto, indicando que es vital consagrar en la Constitución este derecho como un “derecho humano fundamental”.

 

Entre los puntos que consideraba esta reforma a la Carta Fundamental estaban:

  • Consagra constitucionalmente el carácter de las aguas, en cualquiera de sus estados, como bienes nacionales de uso público.
  • Entrega a la ley la regulación del tratamiento de los recursos hídricos, estableciendo que las concesiones a particulares serán siempre temporales y circunscritas a fines específicos, pudiendo estar sujetas al pago de patentes o tasas.
  • Garantiza la priorización de los usos del agua y el resguardo de los usos comunitarios ancestrales y la mantención de un caudal ecológico.
  • Contempla el ejercicio del recurso de protección cuando se afecte el derecho al agua en los términos mencionados.

 

Reducción de la jornada laboral a 40 horas

Para la UDI y RN, “la Comisión de Trabajo de la Cámara incurrió en una grave falta a la Constitución” al tramitar este proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC) en 2017. Esto, debido a que trata aspectos cuya iniciativa corresponde de manera exclusiva al Presidente de la República, según lo establece el artículo 65 número 4 de la Carta Fundamental.

 

Nulidad de la Ley de Pesca

La vinculación de parlamentarios y exparlamentarios con financiamiento irregular de actividades políticas y, en paralelo, el lobby de pesqueras en medio del trámite de la Ley de Pesca -entre 2011 y 2013-, motivó a un grupo de diputados de la ex Nueva Mayoría a presentar un proyecto que declarara aquella norma como “insaneablemente nula”. Desde Chile Vamos explican que si bien esa iniciativa -ya aprobada en las comisiones de Constitución y Pesca- no es inadmisible, sí vulneraría la Constitución, pues la Carta Fundamental no consigna como atribución parlamentaria la posibilidad de anular una norma aprobada por el propio Congreso.

 

Fortalecimiento del Sernac

Días después de perder en la segunda vuelta presidencial, el gobierno de la extinta Nueva Mayoría tuvo que enfrentar otra derrota: el fallo del TC que declaró inconstitucional el proyecto que fortalecía las facultades sancionatorias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). En esa ocasión, los ministros del organismo argumentaron que las sanciones solo pueden ser adoptadas “por un tribunal independiente e imparcial”, concluyendo así, que -con esas nuevas facultades- el Sernac se convertiría en juez y parte. Además, el fallo del organismo objetó la constitucionalidad de la potestad normativa del servicio, ya que consideró que le otorgaba “un alcance ilimitado”. Tras conocerse la decisión, el entonces ministro de Economía, Jorge Rodríguez, consideró que el Sernac quedó en una situación “incluso peor que antes”.

 

Declarar el litio como interés nacional

El proyecto que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, así como a la empresa SQM, ya fue aprobado en general en la Cámara. Sin embargo, para el oficialismo la iniciativa supone la expropiación de esa empresa sin establecer para ello la correspondiente indemnización, por lo que vulnera el artículo 19 número 24 de la Constitución.

 

Nulidad del royalty minero

Apuntando directamente a la investigación que la fiscalía siguió por financiamiento irregular de la política por parte de SQM, y la vinculación en este caso del exsenador y exministro Pablo Longueira, diputados de la ex Nueva Mayoría presentaron dos mociones para anular una parte de la ley sobre royalty minero aprobada en el primer gobierno del Presidente Piñera.

 

La Nueva Constitución no solucionará de manera inmediata todos nuestros problemas, pero a diferencia de la ilegal Constitución de Pinochet si permitirá solucionarlos. Por eso es que TODO EL PUEBLO tenemos que ir a votar para aprobar una Nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril

nueva constitucion 3




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

9 comentarios

  1. LUIS ANTONIO BARAONA REYES on

    POR ESO A ELIMINAR ESA MUGROSIDAD DE CONSTITUCIÒN Y SUS ESBIRRIOS LA UDIOTA, RNACUAJOS, LOS GREMIOS EMPRESARIALES CON JUAN SUTIL Y LUCKSIC A LA CABEZA, PAR DE XUXETUMADRES QUE NO QUIEREN CAMBIOS, MILICOS Y SICARIOS DE LA DERECHA

    • AUGUSTO PINOCHET UGARTE on

      MEJOR VOH LAVATE LA MUGRE QUE TENIS EN EL.HOYO ESTA NOCHE NO TE LO VOY A METER HASTA QUE TE ECHES AGUARRASH EN EL SAPO COLIPATO MERETRIZ DEL DICTADOR GENOCIDA DE MADURO, ESE SI QUE ES GENOCIDA. HIJA RECUERDA QUE TU POTO ESTA LLENO DE SEMEN DE LAGOS, FREI, AYLWIN Y HASTA LA BACHELÉ TE LO PUSO POR MAS DE 30 AÑOS HIJA. NO ME ECHES LA CULPA COYONCA RECULIÁ JEJE SIÑIUUREESS

  2. PATRIA Y LIBERTAD , FOLLANDO COMUNISTAS Y PATÁ EN LA RAJA A VENEZUELA on

    Y DALE MARXISTAS CONCHAS GRANDES DE SUS MADRES LA DESIGUALDAD Y, EL AGUA, EL SERNAC LOS UNICOS CULPABLES HAN SIDO LA EX NUEVA PILLERIA CONCERTACION QUE POR 30 AÑOS NUNCA HICIERON LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA LOGRAR LA IGUALDAD QUE TANTO PIDULLE LES PRODUCE EN SUS RAJAS ROJELIOS HUECOS. POR ESO LA GENTE DECENTE QUE NO LES COMPRA SUS WEAS DE NUEVA PROSTITUCION HARA GANAR EL RECHAZO , ERGO , LOS COMUNISTAS COMO EL TRANSEXUAL DE MADURO EL CLON BARAONA REYES, MI PERKIN EL TOMASSO CAVALIERI, EL PIOJENES, EL SIEF Y TODAS ESAS MIERDAS AWEONAS QUE LADRAN Y CHILLAN COMO SIMIOS EN ESTE PASQUIN VAN A SALIR CAGANDO DE CHILE CON UNA MATA DE NALCA METIDAS EN SUS OJETES CON DESTINO ADIVINEN ? SII VENEZUELA DONDE EL.DICTADOR GENOCIDA DE MADURO LES AGRANDARÁ EL FORADO QUE TIENEN EN EL POTO COMUNISTAS RECULIAOS Y LA CONCHESUMADRE JAJAJA SE LOS FIRMO CON MI TREMENDO PICO JUAJUAJAJAJA

  3. Fernando Ratria on

    Puras mentiras Chile esta lleno de ecuatorianos colombianos y venezolanos que arracaron de sus paises y adivinen…..en esos paises hicieron procesos constituyentes cambiaron sus constituciones igual que en Chile y bueno estan en masa aca
    No me creen bueno preguntenles hay muchos y les van a decir lo mismo
    Lo del Sernac pueden que tengan razon pero nadie me ha explicado juridicamente lo de tener un organismo que sea juez y parte eso no es posible o porque ahora hay tribunales laborales y luego tributarios…sera por el exceso y abuso de los funcionarios pubicos digo publicos

  4. Patria y libertad on

    Porque no me asen caso loh COMUNISTAH masoneh snif snif snif bua bua bua odio loh zurdoh, losotros los fascistas somoh too wena personas y loh comunistah no. Bamos a conbertinos en la Atlántida ahora puta la wea snif snif, shiiii el agua jueron los nuea malloria que ze la robaron y losotros los fachos solamente la robamos porque la dejaron ahí vota shiiii losotros no robamos nada shiiii jueron los comunistah ahí teni loh ecuatorianos, colombianos. Ellos son los malditos bastardo, shiiii la wea na que ver snif snif. Mejor me voa a cuartiar a mi mami que se keo dormía en la cocina de tantas clonazepan que se tomó.

    • TOMMASO CAVALIERI on

      métemela papi, estoy solo en pelota en mi pieza flojeando como siempre, te estoy esperando en 4 con el culo bien abierto y hacia arriba mmmm, jijiji, soy una putita, la putita del apruebo, apruebo chupar penes oohhh zeee

      • Patria y libertad on

        Bamo a convertirnos ahora en la Atlántida, puta la wea estoh zurdoh que no asen caso shiii losotroz lo de deresha zomos todos wena jente, puta la wea zomoh todos desentes aiurame pinosheeeee pero parfavarrr aiurame a ganarle a los comunistahanunakis aiurameeee y mmmmmmetemeeeeelo mi jeneral pinosheeeeeeeeeeee, cuando despierte mi mami de los clonazepan voa a acusar a too los terroristah conchesumaresssss. Soy tan biloso yo, a veces se me cae la baba pero ezo no me preocupa porque tengo babero, yo a veses me paso a la cama de mi papi porque así somos los del rechazo zomos todos endogamicos y mi mami ziempre esta dopada con clonazepan, shi y así quieren cambiar la Constitución y dejar mi bida de jente wena así como así shiiii, están locoz loh comunistas masoneh. Metamelo Daniel jadueeeeee mmmmmmmetamelo pero parfavarrrrrr yo le amo sr comunistahhhh pero no le diga a Jaime Guzmán sin cabecita aiurameeee curita asbun y mmmetemeeee la cruz en el ojetilloooooo curitaaaa asbum bum bum. Ahora voy a recoger a mi mami que se quedó botada en el jardín raja e cura.

Dejan tu comentario