El peor gobierno de la historia: Víctor Pérez culpó a Mario Desbordes por el desastroso manejo de Carabineros y generó una nueva crisis en el Régimen de Piñera

3

SON UN DESASTRE

 

Hoy, en un nuevo capítulo de nuestras secciones: “El peor gobierno de la historia” y “la Derecha no puede volver a gobernar NUNCA MÁS”, para salvarse de la Acusación Constitucional en su contra, Víctor Pérez culpó a Mario Desbordes por el desastroso manejo de Carabineros, generando de paso una nueva crisis en el Régimen de Piñera. Una nota de El Mostrador consigna:

 

La respuesta que la defensa del ministro del Interior Víctor Pérez ingresó ante la acusación constitucional que tramita la Cámara de Diputados, ha provocado un verdadero «autogol» al interior del Gobierno. Su argumento de que Carabineros depende de su cartera durante Estado de Catástrofe, “tirando la pelota” para Defensa, pilló por sorpresa al Gobierno, incluso al Presidente Sebastián Piñera. De paso, gatilló la molestia en RN y descolocó al ministro de Defensa, Mario Desbordes.

 

Varios en el Gobierno se enteraron «por la prensa” de la defensa de Pérez -presentada antes del plazo previsto- y comentaron que sus  argumentos “chocan” con la “doctrina” que ha tratado de instalar el Gobierno en esta materia, tomando en cuenta que durante la gestión de los exministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel nunca dejó de sostenerse que el orden público es resorte de Interior. El problema para Pérez es que su argumento abren varios flancos. Algunos interpretaron que el ministro del Interior está dejando la idea de que Carabineros se manda solo, y fuentes del sector Defensa comentan que la tesis de que la responsabilidad recae en esta última cartera es del todo errónea.

 

Aseguran que lo que ha sucedido es que el Gobierno no les ha dejado a los jefes de Defensa Nacional ejercer la totalidad de sus atribuciones y ha tratado de seguir manejando la crisis con la estructura normal de Gobierno. El tema es que los jefes de Defensa dependen del Presidente, pero Carabineros depende orgánica y presupuestariamente del ministro del Interior.

 

Desde el bando de los diputados acusadores rebatieron de plano sus dichos. El DC Gabriel Ascencio calificó como “insólita” la defensa de Víctor Pérez y aclaró que “la verdad es que una cosa es la declaración de excepción constitucional, señalándose que las FFAA y de orden y seguridad asumen el mando en las zonas declaradas zona de catástrofe , pero ejecutan acciones de quien manda, de quien está a cargo y ese el ministro del Interior. Es él quien está a cargo del orden y seguridad. Él da las órdenes e instrucciones y las ejecutan las FFAA, pero no son estas las que deciden; allí está la tremenda confusión de la defensa del acusado».

 

Por su parte, el jefe de bancada del PS, Luis Rocafull, añadió que “es bastante extraña la respuesta  del ministro Pérez, porque en primer lugar hace sus descargos responsabilizando al ministro de Defensa y cosa curiosa al intendente de la Región Metropolitana, sin embargo, el que tiene el nivel superior jerárquico sobre el intendente es el ministro del Interior”. Rocafull añadió que Pérez “al final queda cuestionado hoy día en pleno ejercicio, cuál es su ámbito, cuál es su jurisdicción para poder llevar a cabo el cuidado del orden público. Es inconsistente lo que ha dicho, esperamos que La Moneda diga algo”.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

3 comentarios

  1. ¿^*^¨*?..ME HABRÉ EQUIVOCADO DE PÀGINA..QUE RARO QUE NO ESTE EL BOT WEKITO REPRIMIDO ..BIEN,SOLO QUIERO DECIR QUE MAÑANA VOTARÉ APRUEBO Y CONVENCIÒN CONSTITUCIONAL Y SI LUEGO NO SE SUICIDAN LOS FANÀTICOS REPRIMIDOS DEL RECHAZO..SI LO HARÀN EL 26 DE ABRIL..GRACIAS

  2. Apruebo, y cambiar la constitución para eliminar a todos los políticos parásitos, y a la UDI que protege a Pedofilos. Ladrones con cuello y corbata como
    Luckics. , Y muchos más de RN PS PC UDI todos roban.

Dejan tu comentario