Al fin se supo la verdad: Empresario denunció autoatentados en La Araucanía y la complicidad de Carabineros con las empresas forestales

2

 

Seamos claros: ¿Pueden haber mapuches haciendo atentados en La Araucanía? Por supuesto, sin ir más lejos, la CAM siempre ha reivindicado los ataques a la maquinaria de las empresas forestales por la depredación que hacen. Pero los ataques armados a civiles e incendios a cabañas no tienen ningún sentido, es algo que jamás harían, y claramente obedecen a grupos de interés en la ultraderecha que hacen atentados para culpar a los mapuche y así aumentar la militarización en la zona. Esto último, denunciado incluso por un ex Patria y Libertad.

 

En este contexto, y aumentando la numerosa evidencia que demuestra que los que están haciendo atentados en La Araucanía son grupos de ultraderecha, un empresario que más encima ex Carabinero, no sólo confirmó que en la zona efectivamente se están haciendo autoatentados, más encima denunció la complicidad de Carabineros con las grandes empresas forestales. Una nota de Cooperativa detalla:

 

El ex funcionario de Carabineros y actual empresario maderero, Miguel Toledo, demandó al Gobierno y a la institución policial por más de 1.300 millones de pesos, aludiendo a la existencia de «autoatentados» para encubrir robo de madera en la macrozona Araucanía. El empresario solicitó el año 2017 formalmente al Ministerio Público que se le brindara protección policial para trabajar en Tirúa, región del Biobío, lo cual fue aceptado, sin embargo los uniformados nunca cumplieron con el mandato, agrega el afectado.

 

Según el empresario, se han registrado una serie de situaciones irregulares en la macrozona Araucanía, donde existen ilícitos como fraude al fisco, falsificación de instrumento público, malversación de fondos, autoatentados para encubrir robo de madera y abandono de funciones policiales, entre otros hechos. Toledo indicó que «acá hay gente poderosa, todos estos ataques y atentados son por el negocio de la madera, es un asunto de dinero».

 

Por su parte, el abogado de Toledo, Manuel Correa, quien patrocinó la querella, indicó que su representado presentó una solicitud de protección para poder trabajar en una faena forestal de explotación de madera, sin embargo Carabineros no cumplió con lo ordenado por el Ministerio Público. Correa agregó que «se van dando ciertos hechos que van apuntando a que ciertos funcionarios de la institución tenían el negocio de extracción y hurto de madera en las comunas de Tirúa y Cañete».

 

El empresario dice sentirse profundamente afectado en materia económica debido a un actuar negligente de Carabineros en la zona de conlicto y reiteró que en su caso, nunca le brindaron protección pese a conversaciones con jefes de unidades policiales y con representantes del alto mando de la institución así como un mandato judicial que tampoco se cumplió. La querella es en contra de quienes resulten responsables de estos hechos y tanto el empresario como su abogado señalaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para que se aclare la situación que significó fuertes pérdidas económicas a Toledo.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

2 comentarios

  1. EL CULIANDRO on

    AHORA MAS QUE NUNCA SE CONFIRMA QUE LOS INCENDIOS DE 2017 FUERON PROVOCADOS Y NO NATURALES, COMO FORMA DE PRESIONAR Y EXIGIR LA RENUNCIA DE LA ENTONCES PRESIDENTA BACHELET , AL FINAL ESTOS XUXETUMADRES SE ESTAN DESTAPANDO SOLITOS , AL FINAL ENTRE LOS MISMOS NARCOS SE CAGAN Y SE ACUSAN

Dejan tu comentario