• Home
  • Noticias
  • Colegio Médico recomendó NO utilizar el Avifavir: El medicamento importado por Daniel Jadue

Colegio Médico recomendó NO utilizar el Avifavir: El medicamento importado por Daniel Jadue

Ser de izquierda no hace a las personas inmunes a la crítica

¿Si José Antonio Kast promoviera un medicamento contra el coronavirus de una eficacia no comprobada lo estaríamos haciendo mierda? Por supuesto, ya que enfrentados a una pandemia, hay que ser responsables y guiarse por la evidencia científica, no por maniobras populistas. Bueno, esto es exactamente lo que está haciendo Daniel Jadue con la importación del Avifavir.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), la Dra. Izkia Siches, aclaró que el gremio no recomienda la prescripción del medicamento ruso Avifavir contra el coroanavirus. Este fármaco fue importado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para ser administrado en el Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) de la comuna en forma gratuita.

En entrevista con Tele13 Radio, Siches dijo que los lineamientos del Colmed al respecto van en línea con la Sociedad Chilena de Infectología: “creemos que es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy día están compitiendo o son candidatos presidenciales, sean muy cautelosos en esta materia“. La doctora recordó que “su aprobación en Chile y la recomendación desde los expertos de infectología, a la cual también se suma el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico, menos prescribirlo a la atención primaria, y esperar a que se consolide la evidencia que está disponible en el mundo”.

La presidenta del Colmed explicó que “los estudios que existen son estudios muy pequeñitos que no nos dan tanta fuerza para poder prescribirlo y creo que tenemos que aprender de otros medicamentos que han pasado en esta historia del COVID-19, donde todos parecían ser la solución (…) y que lamentablemente con el pasar del tiempo no se han ido consolidando sus recomendaciones y hay algunos que han tenido efectos contraproducentes para los pacientes”.

“Medicamentos como este tienen que estar prescritos por médicos y nuestra invitación a la comunidad médica es que hoy no es recomendable su prescripción para el uso de una actividad ambulatoria y el uso en pacientes hospitalizados o graves a nuestro juicio sólo debe estar acotado dentro de estudios adecuadamente estructurados”, concluyó.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico

Estación Central conversó con José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, sobre el medicamento ruso Avifavir autorizada por el ISP para ser utilizada en cuadros avanzados del Covid-19 y la desestimación por parte del ministro Paris. El médico explicó que el fármaco ruso Avifavir es un antiviral que inhibe la replicación viral cuando el SARS-CoV-2 ingresa a las células del cuerpo humano. “En el mundo de la salud trabajamos con la demostración de la evidencia y en el caso de este medicamento la información disponible a nivel internacional es poca en base a que tiene poca utilidad y los estudios no apoyan su uso”, opinó sobre la autorización de prescripción. Y señaló que tiene un costo mayor asociado a posibles efectos secundarios que beneficios.

Respecto a la autorización del ISP, Benucci afirmó que eso implica que “el medicamento es seguro y cumple con las normas de internalización al país, pero no quiere decir que sea efectivo contra el Covid-19”. Y manifestó que desde el Colegio Médico creen que la instalación de políticas públicas debe ir dirigidas a manejar la pandemia con un uso adecuado y efectivo de recursos.

“Hay medidas que van dirigidas a proteger a la población, pero utilizar con otros fines el manejo de la pandemia es cuestionable en las autoridades del gobierno y comunales”, apuntó el secretario del Colmed aludiendo al accionar del Municipio de Recoleta. Y señaló que temas como el fármaco ruso desvían la atención: “Estas medidas tienen que ser coordinadas. ¿De qué sirve que Recoleta tenga una buena idea si todas las comunas alrededores no la tienen? Si los alcaldes actúan tipo llanero solitario no benefician a nadie”.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

La derrota sobre el octubrismo es total: Orgullo por ser chileno alcanzó su máximo histórico

La derrota sobre el octubrismo es total: Orgullo por ser chileno alcanzó su máximo histórico

Mar 23, 2025
Si nos vamos 10 años atrás, esa moda de decir que Chile era el peor país del mundo comenzó con el Frente Amplio, y su peak  lo tuvimos con el mamarracho constituyente que promovía la patria grande latinoamericana y la plurinacionalidad como nuevas identidades nacionales.
Se esfuerza en ser tonto: Diego Ibáñez “explicó” polémica de impresoras en Colchane y todos se cagaron de la risa

Se esfuerza en ser tonto: Diego Ibáñez “explicó” polémica de impresoras en Colchane y todos se cagaron de la risa

Mar 23, 2025
¿Recuerdan la polémica de las impresoras en Colchane? Adivinen quién hizo el peor take posible...
Hospital Van Buren canceló cirugías y entrega de medicamentos por falta de recursos

Hospital Van Buren canceló cirugías y entrega de medicamentos por falta de recursos

Mar 23, 2025
Si apitutaste a miles de militantes en el Estado, y si gastas millones de dólares en inútiles capacitaciones de género, más vale que tengas recursos para salud ya que si no los tienes te destrozarán de manera justificada por todas partes.
El cafiche mocito de Maduro, Marco Enríquez-Ominami, será candidato presidencial por QUINTA VEZ

El cafiche mocito de Maduro, Marco Enríquez-Ominami, será candidato presidencial por QUINTA VEZ

Mar 23, 2025
Estas son la cosas que muestran que Chile necesita URGENTE una profunda reforma al Sistema Político.
3 AÑOS TARDE: Tohá reconoció que los inmigrantes ilegales están perjudicando la calidad de vida de la Clase Trabajadora

3 AÑOS TARDE: Tohá reconoció que los inmigrantes ilegales están perjudicando la calidad de vida de la Clase Trabajadora

Mar 22, 2025
La pregunta para Tohá es: ¿De verdad recién ahora se dio cuenta que la migración ilegal perjudica directamente al pueblo que supuestamente dicen defender?

Relacionados