• Home
  • Noticias
  • Colegio Médico recomendó NO utilizar el Avifavir: El medicamento importado por Daniel Jadue

Colegio Médico recomendó NO utilizar el Avifavir: El medicamento importado por Daniel Jadue

Image
Ser de izquierda no hace a las personas inmunes a la crítica

¿Si José Antonio Kast promoviera un medicamento contra el coronavirus de una eficacia no comprobada lo estaríamos haciendo mierda? Por supuesto, ya que enfrentados a una pandemia, hay que ser responsables y guiarse por la evidencia científica, no por maniobras populistas. Bueno, esto es exactamente lo que está haciendo Daniel Jadue con la importación del Avifavir.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), la Dra. Izkia Siches, aclaró que el gremio no recomienda la prescripción del medicamento ruso Avifavir contra el coroanavirus. Este fármaco fue importado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para ser administrado en el Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR) de la comuna en forma gratuita.

En entrevista con Tele13 Radio, Siches dijo que los lineamientos del Colmed al respecto van en línea con la Sociedad Chilena de Infectología: “creemos que es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy día están compitiendo o son candidatos presidenciales, sean muy cautelosos en esta materia“. La doctora recordó que “su aprobación en Chile y la recomendación desde los expertos de infectología, a la cual también se suma el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico, menos prescribirlo a la atención primaria, y esperar a que se consolide la evidencia que está disponible en el mundo”.

La presidenta del Colmed explicó que “los estudios que existen son estudios muy pequeñitos que no nos dan tanta fuerza para poder prescribirlo y creo que tenemos que aprender de otros medicamentos que han pasado en esta historia del COVID-19, donde todos parecían ser la solución (…) y que lamentablemente con el pasar del tiempo no se han ido consolidando sus recomendaciones y hay algunos que han tenido efectos contraproducentes para los pacientes”.

“Medicamentos como este tienen que estar prescritos por médicos y nuestra invitación a la comunidad médica es que hoy no es recomendable su prescripción para el uso de una actividad ambulatoria y el uso en pacientes hospitalizados o graves a nuestro juicio sólo debe estar acotado dentro de estudios adecuadamente estructurados”, concluyó.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico

Estación Central conversó con José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, sobre el medicamento ruso Avifavir autorizada por el ISP para ser utilizada en cuadros avanzados del Covid-19 y la desestimación por parte del ministro Paris. El médico explicó que el fármaco ruso Avifavir es un antiviral que inhibe la replicación viral cuando el SARS-CoV-2 ingresa a las células del cuerpo humano. “En el mundo de la salud trabajamos con la demostración de la evidencia y en el caso de este medicamento la información disponible a nivel internacional es poca en base a que tiene poca utilidad y los estudios no apoyan su uso”, opinó sobre la autorización de prescripción. Y señaló que tiene un costo mayor asociado a posibles efectos secundarios que beneficios.

Respecto a la autorización del ISP, Benucci afirmó que eso implica que “el medicamento es seguro y cumple con las normas de internalización al país, pero no quiere decir que sea efectivo contra el Covid-19”. Y manifestó que desde el Colegio Médico creen que la instalación de políticas públicas debe ir dirigidas a manejar la pandemia con un uso adecuado y efectivo de recursos.

“Hay medidas que van dirigidas a proteger a la población, pero utilizar con otros fines el manejo de la pandemia es cuestionable en las autoridades del gobierno y comunales”, apuntó el secretario del Colmed aludiendo al accionar del Municipio de Recoleta. Y señaló que temas como el fármaco ruso desvían la atención: “Estas medidas tienen que ser coordinadas. ¿De qué sirve que Recoleta tenga una buena idea si todas las comunas alrededores no la tienen? Si los alcaldes actúan tipo llanero solitario no benefician a nadie”.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

aldo duque

Partido Republicano le tiró la cadena a Aldo Duque: Su candidatura por Santiago está completamente muerta

Abr 25, 2024
Tras confirmarse que Aldo Duque fue abogado de narcotraficantes su candidatura por Santiago se convirtió completamente inviable
vaper

Vaper recargable: Mantenimiento y consejos

Abr 24, 2024
El mundo de los vaper ha evolucionado a lo largo de estos años, ofreciendo a los usuarios una amplia gama de dispositivos para disfrutar de una experiencia única.
whatsapp

Cómo realizar sondeos y encuestas a través de WhatsApp: Una guía completa

Abr 24, 2024
Descubre cómo realizar sondeos y encuestas de manera eficiente a través de WhatsApp con nuestra guía paso a paso. ¡Aprende a maximizar la participación y a recopilar comentarios significativos de forma eficaz!
marcha inmigrantes ilegales

Cientos de inmigrantes ilegales marcharon en Antofagasta exigiendo casa propia

Abr 24, 2024
Cientos de inmigrantes ilegales que viven en distintos campamentos de Antofagasta, salieron a las calles exigiendo casa propia.
turbazo san miguel

Se multiplican los “turbazos”: Ahora una manada de delincuentes robó una casa en San Miguel

Abr 24, 2024
Cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que al menos ocho delincuentes realizaron un "turbazo" en una vivienda de San Miguel.