• Inicio
  • Noticias
  • Diputado Celis apunta a grupos de ultraderecha: “Yo ya tengo dudas de a quién le conviene este negocio de la violencia en La Araucanía”

Diputado Celis apunta a grupos de ultraderecha: “Yo ya tengo dudas de a quién le conviene este negocio de la violencia en La Araucanía”

Image
De hecho, esto es lo que el ex Patria y Libertad Roberto Thieme viene denunciando hace años

Si existe algo que no tiene sentido sobre lo que pasa en La Araucanía, es que JAMÁS pillan a los que hacen los atentados. Durante todo el Régimen de Piñera han hecho de todo y no sólo no hay ningún detenido, pareciera que siempre están un paso adelante de la policía. Y si el Diputado René Saffirio denunció que Carabineros está detrás de los atentados para venderle seguridad a los compradores de mandera, el Diputado Ricardo Celis apuntó también a grupos de ultraderecha, donde lo más seguro es que ambos estén relacionados, ya que son los ÚNICOS que ganan con los atentados. Parte de la entrevista que dio para Radio U de Chile señala:

¿Cómo recibe el llamado del Presidente Piñera?

A mí me parece que es más bien algo estético, dado que ya existen varios documentos y comisiones presidenciales donde se establecen mecanismos y alternativas para avanzar en esto. De todo eso, se ha hecho poco. Desde que asumió el gobierno del Presidente Piñera, él hizo un compromiso público aquí en la región de La Araucanía respecto de avanzar tanto en los temas que tienen que ver con seguridad, como con aquellos aspectos políticos que tienen que ver con la relación entre el pueblo mapuche con el Estado. De eso no se ha hecho nada.

En este llamado, que hay que acogerlo porque siempre hay que estar dispuesto al diálogo, creo que no hay absolutamente ninguna innovación, sino que es algo para pasar el día no más. Pero no hay algo de verdad genuino que busque una solución profunda a lo que está pasando en la Región de La Araucanía. Pero esto va por cuerdas distintas, la violencia no tiene que ver con los acuerdos políticos para la relación entre el Estado y el pueblo mapuche.

El anuncio también viene acompañado de medidas en términos legislativos. En concreto, urgencias a proyectos de ley que tienen que ver con lo primero que menciona, la llamada Agenda de Seguridad. ¿Cree que ese es el camino?

Me impresiona que el Gobierno no ha comprendido lo que está ocurriendo realmente en la región. Hay un tema que tiene pendiente, que no ha querido resolver. Ya llevamos demasiado tiempo con paquetes legislativos que están ahí hace mucho tiempo. En cada hecho que ha ocurrido, el último en agosto, cuando se comunicaron con nosotros, los parlamentarios de la región de La Araucanía, el ministro del Interior, el subsecretario, la ministra de Desarrollo Social; y todos llegamos a un acuerdo de que se iban a impulsar algunos paquetes legislativos que eran urgentes en ese momento. Algunos de aspectos políticos, como el Consejo de Pueblos y la institucionalidad de CONADI, pero no ha pasado nada. En el tema de restitución de tierras tampoco ha ocurrido absolutamente nada, ha tenido un desempeño muy paupérrimo. Entonces, la intención de todo solucionarlo con leyes, cuando hoy día el Ejecutivo tiene herramientas para resolverlo, me parece que no entrega un aporte de verdad a una solución.

¿No está dispuesto a apoyar esa agenda?

Yo, y nuestra bancada, de seguro vamos a estar dispuestos a conversar todo lo que sea necesario para resolver el tema de La Araucanía, pero nadie puede pretender resolver el tema de nuestra región solo resolviendo aspectos de seguridad, porque no es esa la vía para una solución, sino que una cuestión integral. Se comprometió el Gobierno a tener una propuesta integral cuando asumió el Presidente Piñera, y de eso no ha pasado nada. Yo la verdad que tengo desesperanza en ese sentido y mis expectativas son bastante bajas de que vayamos a lograr algo de verdad si no tomamos medidas distintas.

Se ha hablado de patrullajes mixtos, entre las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, para frenar la violencia en la zona. ¿Cómo cree que puede afectar este tipo de medidas al trasfondo político?

Ese mismo compromiso lo hizo el ministro Chadwick, el ministro Pérez y ahora lo hace el ministro Delgado. Todas las veces dicen lo mismo, lo único que les faltó decir era que iban a poner una querella. Estamos llenos de querellas, pero no hay imputados. No hay responsables. Se asesinó a un carabinero, se asesinó a un PDI, se asesinó a civiles; y no tenemos imputados. No conocemos quiénes son los responsables. Y finalmente tenemos este facilismo de decir ‘ah, si ocurrió en La Araucanía son los mapuche’. Yo ya tengo dudas de, finalmente, a quién le conviene este negocio de la violencia en la Región de La Araucanía.

¿Hacia dónde apuntan sus sospechas?

Mis sospechas apuntan a que hay grupos también de ultraderecha, que están en La Araucanía, que están participando de este momento de violencia y no han sido identificados. No se ha identificado a nadie, se acusa y no se identifica a nadie. Entonces yo creo que ya es hora de que el Gobierno haga las cosas en serio, que las haga de verdad.

¿Cree que al Gobierno le ha faltado mano dura?

No, no. El Gobierno tiene todas las herramientas de inteligencia. En drones ha invertido una cantidad enorme, el pago de horas de drones que se hace anualmente es importantísimo, y finalmente soluciones no tenemos. La inseguridad que siente la gente en La Araucanía es increíble, es muy grande. Hay una inacción desde el punto de vista del deber constitucional que tiene el Ejecutivo, que tiene el Presidente de la República, respecto de la seguridad pública, que no se ha cumplido. Entonces yo creo que estamos en un momento muy complejo, tenemos que contribuir todos a buscar los mecanismos de solución, pero lo que nos propone el Gobierno es más de lo mismo.

¿Por dónde cree que pasa la solución a este conflicto?

Yo creo que hay que ampliar el diálogo, creo que lo fundamental es generar todas las posibilidades de diálogo. Pero hay que dialogar con todos, porque ayer (martes) por ejemplo nos invitaron a una reunión y estaba solo la SOFO, pero faltaba la otra pata de la mesa. Entonces si vamos a reuniones con sesgos, cuando el diálogo no es completo y con todos, aún con los más duros, como se hizo en Colombia, no tendremos soluciones.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

motín ecuador

Advierten inminente crisis en las cárceles chilenas similar a lo que pasó en Ecuador

Mar 18, 2024
Si hay algo que no necesita el gobierno es una crisis carcelaria con guardias asesinados. Por el bien del país, esperemos que estén tomando todas las medidas para evitarlo.
sergio muñoz luis hermosilla

Director de la PDI filtró información reservada de CINCO causas para ayudar a Luis Hermosilla

Mar 18, 2024
Apenas 13 días después de que asumió la máxima jefatura de la PDI, Sergio Muñoz comenzó a filtrar antecedentes reservados a Luis Hermosilla en aquellas causas que le interesaban al abogado.
checho hirane palestina

Pastabaseros de extrema izquierda se adueñaron de la causa palestina y expulsaron a Checho Hirane de una marcha

Mar 18, 2024
En Chile la causa palestina es completamente transversal, la bancada pro-palestina va desde el PC a la UDI: ¿En serio expulsaron a un tipo de descendencia palestina sólo porque no comparte su ideología?
El medio más carismático de la historia anuncia que busca columnistas

El medio más carismático de la historia anuncia que busca columnistas

Mar 17, 2024
Si estás cansado de leer columnas fomes, predecibles y llenas de lugares comunes, te tenemos una buena noticia.
manifestación trucha boric

Fin de semana terminó con SEIS asesinatos y TRES acribillamientos

Mar 17, 2024
Mientras el niño que tenemos de presidente está perdiendo el tiempo organizando manifestaciones truchas para aplaudirse sus propios peos, este fin de semana terminó con CINCO asesinatos y TRES acribillamientos.