ESCÁNDALO: Confirman que La Tercera inventó informe del SML que descartaba participación de Carabineros en muerte de hombre en Calama

20

O mintieron ellos o se confiaron en las mentiras de carabineros, sea como sea es un escándalo

 

¿Recuerdan la detención de dos Carabineros de Calama luego de tirar a una persona muerta afuera del SML? Bueno, el día de ayer La Tercera publicó un supuesto informe que descartaba de plano la participación de Carabineros, algo que desde un principio levantó sospechas porque son informes técnicos que se demoran en realizar y no están de un día para otro.

 

Dicho y hecho. Confirmando todas las sospechas, tanto el Fiscal a cargo del caso como el Director del Servicio Médico Legal descartaron la existencia del supuesto informe publicado por La Tercera. Algo de extrema gravedad y que incluso provocaría que el medio enfrente los tribunales por obstrucción a la justicia. Un artículo de El Diario de Antofagasta consigna:

 

El Fiscal a cargo del caso, Raúl Marabolí y el Director del Servicio Médico Legal (SML) Mario Mejías, descartaron la existencia de un supuesto informe de autopsia que descartaría la participación de dos Carabineros acusados de golpear y abandonar en un sitio eriazo de Calama a un joven de nacionalidad boliviana identificado como Jaime Veizaga Sánchez, quien murió minutos después en el lugar. Datos del supuesto informe fueron dados a conocer durante este jueves en un artículo del diario “La Tercera” y luego replicados por algunos medios nacionales, donde se cita a “fuentes del caso” y se describe pormenorizadamente el supuesto documento, que según el matutino descartaría de plano que la víctima haya muerto producto de una golpiza propinada por los dos funcionarios de Carabineros que permanecen detenidos.

 

El artículo del citado diario indica además que solo faltaría un informe toxicológico e histológico para descartar uso de sustancias ilícitas en la víctima, elucubrando incluso la tesis de que producto de este supuesto informe el Ministerio Público barajaría formalizar al cabo segundo Andrés Navarro Pulgar y al carabinero Ilton Zambrano Marín solo por el delito de homicidio por omisión.

 

El Fiscal a cargo de la investigación recalcó además que aunque el informe de autopsia es importante, se trata de un peritaje que no es determinante para confirmar o descartar el delito por cuanto “es parte de una investigación que está compuesta por varias diligencias de carácter investigativas“. Por su parte el Director del Servicio Médico Legal, Mario Mejías, indicó que la autopsia ha sido una de las más extensas realizadas en el último tiempo, precisamente para lograr establecer la verdad de lo ocurrido.

 

“Hoy (jueves) volvimos a periciar el cuerpo para salir de las dudas, por lo que para realizar una conclusión final debemos esperar análisis histológico y toxicológico. Por lo tanto, dar un resultado tan aventurado como lo que aparece en La Tercera es temerario“, indicó el director del SML, quien añadió que ya que “los (peritajes) histológicos se irán a Antofagasta y son muchos, mientras que los toxicológicos se van hacia Iquique, así que si todo sale bien podemos estar hablando que en un par de meses podremos tener una información real y concluyente para que pueda ser una evidencia real en un juicio oral“

 

Obstrucción a la justicia

Cómo llegó el diario “La Tercera” a elucubrar una teoría de los hechos descartando la participación de los funcionarios de Carabineros en base a un supuesto informe de autopsia que aún no existe, es una interrogante que podría llegar a abrir otra arista en este caso: La de un eventual intento de obstrucción a la justicia por parte de las “fuentes del caso” que entregaron a los periodistas Juan Manuel Ojeda y Leslie Araya de “La Tercera” información clasificada o directamente falsa para ser difundida por un medio de alcance nacional y desviar ante la opinión pública los alcances de la investigación que involucra a funcionarios policiales, precisamente cuando se cuestiona el accionar y los protocolos de la institución por la muerte del malabarista Francisco Martínez en Panguipulli y las dudas sobre la muerte de Camilo Miyaki en una comisaría, que la institución asegura habría sido un suicidio.

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

20 comentarios

  1. Prensa servil on

    El reportaje viene de la maraca Leslie araya, periodista servil que tambien intento meter a jadue en el caso luminarias y cuando se supo que estaba el primo de lavin, todo quedo en nada .

  2. tommaso cavalieri on

    Pero, es un hecho que esos 2 pacos asesinaron a golpes al bolita o como se explica que lo dejaran votado? Si no fueran culpables lo hubieran llevado a urgencias. Cuantas veces habrán pasado piola con sus andanzas estos pacos rqls.

  3. Leslie Araya dedicate al porno mejor on

    Ustedes son muy jovenes pero cuando los pacos quemaron el metro y la escalera de enel , la tercera decia que eran los castrochavistas . Ahora va a salir el facho progre de daniel matamala a defender a la maraca culia pasada a semen de cristian bofill xd

  4. EL CULIANDRO on

    DIARIO DE DERECHA MAL PARIDO, PERTENECE A LA CASTA DERECHIL , MANEJADA POR LOS ESBIRROS DE LA UDI , ESOS CTMs SIEMPRE VAN A DEFENDER A LOS PACOS

  5. «Hoy (jueves) volvimos a periciar el cuerpo para salir de las dudas»

    Volvimos a periciar el cuerpo!!!!!!!!

    O sea… Estamos buscando y rebuscando una segunda lectura.

    La obsesión de utilizar a los muertos políticamente en Chile es preocupante.

Dejan tu comentario